Logo Patagonia.png

Cerro Huemulino

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!


NoImgPpal

__ Laguna Guzmán (o Laguna Fría)
__ Vuelta de los Digüeñes
__ Cerro Alto Las Terneras
__ Cerro Huemulino
__ Vuelta de la Turca
__ Mirador de Victorino
__ Las Pomas
__ Cerro Pellejo y Tres Cumbres
__ Laguna Carne Podrida
__ Ruta vehicular

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, San Fernando
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva
Exigencia física 8.6 dopihoras
Dificultad técnica Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1153, -153 (±1306)
Distancia (k) 21.08 (ida y vuelta)
Altitud media 2241
Primer autor Reserva Alto Huemul
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ascenso al Cerro Huemulino

Época adecuada

Todo el año. La mejor época es la segunda quincena de mayo, cuando el bosque de robles está multicolor por el otoño.

Acceso en auto y estado del camino

En la ruta 5 sur, se debe salir por el desvío a Termas del Flaco (ruta Jose Miguel Carrera I45) y avanzar hacia el Este. Poner el marcador del vehículo en 0 justo salirse de la autopista. El pavimento se acaba en el kilómetro 19,0. En el kilómetro 25,5 se llega a una bifurcación no señalizada: Sierras de Bellavista queda hacia la DERECHA. En el km. 38,5, en pleno Sierras de Bellavista, se llega al Almacén Los Angelitos, donde la señora Flor hará entrega de las llaves (el permiso debe ser solicitado con anterioridad, ver sección respectiva). Seguir derecho por el camino principal, el mismo que se ha venido siguiendo hasta salir del pueblo (ojo, no tomar un desvío ascendente hacia la derecha, que conduce a la toma de agua).

En el kilómetro 44,3 se llega al primer portón. Acá se debe utilizar el llavero antes descrito. En el km. 48,0 se llega al segundo portón, que abrirá don Victorino Arauco (el llavero no contiene estas llaves). Es acá también donde se paga el monto descrito en la sección de permisos, y es también necesario anotarse.

En el km. 52,4 existe un tercer portón, pero este no tiene candado, sino solo un alambre. El camino vehicular en el tramo a continuación está en estado regular a malo. No es necesario tracción, pero sí hace falta un vehículo alto.

Luego se pasa por la Administración de Alto Huemul (sector La Engorda) y a continuación por Camping 1.

En el kilómetro 60,8, pocos metros después de cruzar un estero y ya en el sector Camping 2, se llega a un cruce sin árboles, donde hay tres opciones: seguir derecho, doblar a la izquierda o doblar a la derecha. Hay una casa rodante a la DERECHA, a tan solo 270 metros de distancia. Es el inicio de Laguna Guzmán, Cerro Pellejo. Tres Cumbres y Vuelta de los Digüeñes.

Continuar 8,75 kilómetros adicionales por un camino vehicular muy angosto hasta Los Llanos, punto de partida de tres caminatas: Laguna Carne Podrida, Cerro Huemulino y Cerro Alto Las Terneras.

Acceso en transporte público y autostop

Sólo es posible llegar en bus hasta el poblado de Sierras de Bellavista, por lo que es prácticamente imposible realizar esta ruta sin vehículo propio.

Descripción de la ruta

Los Llanos – Cerro Huemulino. Desde el estacionamiento al final del camino se debe bajar al fondo de la quebrada de los Lagartos. Para esto existe un sendero poco evidente. Desde el estacionamiento es necesario avanzar unos 200 m paralelo a la quebrada en dirección este hasta llegar a unos cipreses junto a los que la huella que desciende hacia la quebrada y se cruza el estero sin mayores complicaciones. Al otro lado la huella continúa ascendiendo en dirección este hasta llegar a un primer portezuelo. Aquí se comienza a descender hasta una segunda quebrada que se 􀆟ene que cruzar y se asciende al otro lado de ella para llegar a una pequeña arista por la que se avanza teniendo a la cordillera Huemulina como telón de fondo. Tras avanzar aproximadamente una ½ hr por esta arista, se llega a un cruce de senderos. Uno de ellos sigue derecho hacia la cordillera Huemulina y el otro desciende hacia el norte a la quebrada de Los Nucos. Con􀆟nuar derecho por una pendiente más pronunciada en zigzag hasta llegar a un tercer portezuelo que está en el límite entre las regiones de O'Higgins y del Maule. Una vez en el portezuelo se desciende unos 100 m en dirección este para luego tomar la huella que nace hacia la derecha (sur). Esta avanza por aproximadamente 1,5 km con subidas y bajadas hasta llegar a los pies de una ladera sobre la que se encuentra la laguna. Se debe remontar esta ladera por una huella muy poco clara hasta llegar a su parte superior que se encuentra a pocos metros de la orilla de la laguna. Desde la Laguna Piuquenes, se puede observar el Cerro Huemulino, el cual se debe ascender por el costado izquierdo (sur), para luego ascenderlo por la cara menos visible desde la laguna. Junto a la laguna se puede acampar recogiendo agua de ella misma. Por lo que el sendero se puede realizar en 2 jornadas, pernoctando en la Laguna Piuquenes, retornando en la segunda jornada, por la misma ruta de acercamiento.

Tiempo Esperado

Duración aprox.: 6 hrs por tramo.

Permisos para Alto Huemul

  • Entrada por persona: CLP$13000 (US$ 13.9 as of February 2024)
  • Camping: CLP$8800 (US$ 9.4 as of February 2024) por persona
  • Menores de 5: gratis

Se debe escribir previamente a la Administración del Santuario Alto Huemul para solicitar la reserva, ya que cuentan con capacidad de carga máxima de visitantes. Para solicitar una reserva, completar el siguiente formulario. contacto@altohuemul.cl.

  • El camino está habilitado para vehículos altos, con 18 cm. de despeje o más.
  • Cada sitio de camping cuenta con: Mesón, baño (letrina) y cercanías a un curso de agua para abastecerse.
  • El horario de atención es de 08:30 a 20:30 hrs.

Recomendaciones

  • La señora Flor vive en el almacén Los Angelitos. Por lo tanto, no es imprescindible llegar en horario hábil para recoger las llaves. Dicho eso, sí es imprescindible tocar el timbre a un horario razonable, por lo que no se puede partir muy tarde desde San Fernando o Santiago.
  • Si el camping de la casa rodante está ocupado, notar que hay varios otros sitios de camping con mesa y nombre.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 553 rutas de trekking y las 343 rutas de montaña en Chile