Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro La Gitana

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro La Gitana
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, La Serena
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 2 días
Exigencia 5.7 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +989, -10 (±999)
Distancia (k) 8.12 (ida y vuelta)
Altitud media 4224
Habilidades No requiere
Primer autor Jaime Viveros
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Nevado de olivares
Letrero vialidad
Campamento base
Sendero inicial
Estero montañoso
Camino al portezuelo
Falsa cumbre
Glaciar el tapado desde la gitana
Cumbre Cerro La Gitana

Descripción General

La Gitana es una cumbre de muy fácil acceso de la alta montaña elquina, pues permite acceder hasta el campamento base en vehículo. Es uno de los desafíos más recurrentes de los andinistas nortinos para preparar otras ascensiones más exigentes. Es una ruta de alta montaña de nivel fácil a medio que exige más de preparación física que técnica, con una altura de 4.752 msnm. Su cumbre posee una vista privilegiada del resto de los macizos más altos de la Cordillera elquina. En particular del Nevado de Olivares, el Cerro Tapado y el Cerro Coquimbo.

Época adecuada

El Cerro La Gitana solo se puede ascender cuando el camino internacional está abierto. Esto ocurre normalmente entre inicios de diciembre y la segunda semana de abril. Para confirmar el estado del camino:

  • Paso fronterizo Aguas Negras: +56227951686
  • Carabineros de Juntas del Toro, ubicado a metros del complejo fronterizo: +56512651183

Dicho eso, resulta ideal ascender esta montaña entre diciembre y marzo, cuando es menos frío.

Acceso

En vehículo propio

Desde La Serena (471 kilómetros al Norte de Santiago) tomar la ruta internacional 41, al Valle del Elqui, siguiendo la señalización a "Vicuña" o "Ruta de las Estrellas”. Hasta el complejo fronterizo Agua Negra y Carabineros de Juntas del Toro. Como no se cruzará a Argentina, se debe realizar un trámite adhoc, entregando la información del vehículo y depositando los documentos de identidad con Carabineros. Continuar por la carretera hacia la frontera. Pasar el embalse La Laguna, desde donde ya es visible el Nevado de Olivares, la montaña más alta de la región de Coquimbo.

Pasando al pie de la montaña hay un letrero de vialidad que señala “La Gitana”. Desde allí es cerca de un kilómetro adicional hasta un lugar donde se guarda maquinaria, al costado del estero.

En este lugar se pueden instalar varias carpas o iniciar la caminata por un sendero marcado. Es es el inicio del ascenso

En transporte público y autostop

No es posible acceder a esta montaña en transporte público, pero hay buenas chances de conseguir autostop, pues la caminata comienza en la misma ruta internacional.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso del Cerro La Gitana

Desde el inicio del sendero (3650m) girar a la izquierda e iniciar el ascenso propiamente tal hacia el Suroeste, por una ladera de bastante pendiente y material suelto, a lo largo de un sendero muy marcado al costado del río. Se gana altura rápidamente. El terreno es cómodo hasta llegar a unas vegas de montaña, con pequeñas lagunas, un lugar que puede ser utilizado también como campamento base. Desde las vegas, hay que caminar hacia la derecha con dirección al camino minero. Seguir con rumbo Suroeste casi hasta llegar a los faldeos del Cerro Coquimbo, punto en que se debe girar a la izquierda para cortar camino por un sendero previamente marcado. Esta huella enfila hacia el portezuelo de La Gitana con el Coquimbo (al final del sendero se llega al camino minero de todas formas).

Desde el portezuelo, caminar con dirección Noreste hacia la falsa cumbre. Tras unos 30 minutos, se alcanzará un zona rocosa y será visible casi todo el resto de la ruta hasta la cumbre.

Lo que sigue es un tramo largo y fatigoso, pero muy obvio e intuitivo. Es cosa de ascender por la larga ladera de material semi-suelto apuntando hacia lo que parece ser el punto más alto del sector derecho. La cumbre es muy amplia y todo el esfuerzo es recompensado con una hermosa vista hacia las cumbres del Olivares, El Coquimbo y Glaciar del Cerro Tapado

Tiempo Esperado

La Gitana puede hacerse en un día bastante duro, pero solo si se está bien aclimatado y entrenado. Más habitual es realizar el ascenso en dos días, aun cuando esto resulta en una primera jornada muy breve, y una segunda jornada más bien breve. Por un asunto de aclimatación, en este caso también es aconsejable acampar más arriba

Para quienes salgan de Santiago sin estar aclimatados, considerando las 7-8 horas que toma la conducción hasta el punto de inicio, se requieren tres días, acampando la primera noche en los estacionamientos al costado del camino

  1. Santiago/estacionamiento costado de la carretera/ fin del estero al costado del as vegas
  2. Vega /cumbre /Santiago

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Enlaces Externos

  • Se debe dar aviso a Carabineros de Juntas del Toro. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad que especifique itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • Contar con vehículo 4x4 para el acercamiento hasta el Cajón de Infiernillos es ideal, aunque no imprescindible.
  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 6: alta montaña, ruta no técnica y sin caminata sobre hielo.
  • Ver Recomendaciones para la altura

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 314 rutas de trekking y las 279 rutas de montaña en Chile