Otro banner (2).jpg

Cerro Las Vizcachas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Bifurcacion.jpg No confundir con el Cerro Las Vizcachas de Olmué ni con el Alto Las Vizcachas de Santiago
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro las vizcachas, visto desde el camino. Se puede apreciar la cumbre y sus rocas.

Ascenso al Cerro Las Vizcachas

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Linares
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Formación Geológica, Patrimonio Cultural, Parque Privado
Duración 1 día
Exigencia física 5.1 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +928, -73 (±1001)
Distancia (k) 11.18 (ida y vuelta)
(*) Comienzo desde el estacionamiento donde no se paga. 50 mts más arriba está la casa de don homero.
Altitud media 842
Habilidades Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Jordán Faundez Valdes
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Cerro Las Vizcachas
Choza o refugio en el sendero.

Descripción General

Las Vizcachas es un cerro apetecido por los montañistas de la provincia de Linares. Su ascenso exige orientación y algunos pasos y gateos en roca en la zona somital. Su verticalidad es apreciable tras apenas 20 de caminata. El desnivel lo vuelve un destino idóneo para entrenar bajo la sombra de grandes hualos y boldos. Desde su cumbre se puede apreciar todo el valle del Maule. Por el sur se aprecian los Nevados de Chillán, el Nevado Longaví, los cerros El Toro, La Gloria, Malcho Chico, Las Diucas, Las Piedras, La Cabeza y a la lejanía hasta el Volcán Antuco). Por el norte es fácil apreciar el cerro Tres Cuernos y Volcán El Picasso, y por el Este el Volcán San Pedro.

La ruta presenta un interesante componente cultural pues e transita principalmente por antiguos caminos de explotación de carbón artesanal, explotación que aún subsiste aunque comienza a ser desplazada por la presencia de forestales

Época adecuada

Todo el año, siendo en invierno la estación más compleja, ya que su ruta se vuelve algo resbaladiza pudiendo crear graves caídas. En verano su ruta se concentra con 3 puntos de agua donde puede abastecer. En su cumbre no existe agua.

Acceso

En vehículo propio

Desde la ciudad de Linares se toma la ruta Linares-Colbún durante 12 kilómetros, hasta pasar la localidad de Capilla Palacios y llegar al cruce a mano derecha, señalizado como Los Rabones. Seguir este desvió durante 13. 7 kilómetros, hasta llega a un nuevo desvió a mano izquierda, donde hay una garita. Se ingresa a una v[ia de ripio en regular estado por la que se avanzan 2.7km hasta llegar a la casa de (DON HOMERO) lugar donde se debe registrar y cancelar la entrada.

En transporte público y autostop

Existe la empresa de buses Cifuentes quienes hacen el recorrido desde Linares hasta Rabones. Bajarse en la casa de tejas, kilómetro 13,7. Y desde ahí caminar los 2.7km entrando por la bifurcación a mano izquierda hasta la casa de don Homero.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Cerro Las Vizcachas
Gran corredor o planicie
Vista hacia el valle.

Desde la casa de don Homero comienza el sendero en dirección al cerro, (ubicado al norte); unos metros más arriba hay una cabaña grande a mano derecha. Pasada esta cabaña viene una bifurcación desde la que se debe tomar el sendero que sube en dirección norte y no el que está a mano izquierda y baja más adelante. Desde este punto la senda es amplia yclara, antiguo camino vehicular; no hay riesgo de perderse, ignorando algunos desvíos menores, muy poco notorios. Al pasar de una hora aproximadamente se llega a un Estero que trae poca agua.

Tras algo mas de dos horas se llega a una choza punto indicado para descansar y proveerse de agua. Pasando la cabaña hay varios desvíos, se debe girar a la izquierda en dirección oeste enlazando con el sendero que sigue una manguera negra: algunas pircas señalan la dirección correcta. Desde este punto el sendero sube por el filo entre el bosque, al pasar de unos 20 minutos se llega a un árbol (Mañio gigante y frondoso) el cual siempre está verde. Desde el Mañio la ruta comienza a ponerse difusa, a veces con muchas huellas que hacen dudar muchas veces, pero generalmente vuelven a confluir. Nunca hay que perder el rumbo que va imaginariamente por el gran filo enclavado en el bosque, en este tramo ayuda la presencia de algunas señales de piedra o cintas en los árboles.

Al cabo de una hora aproximadamente se llega a una planicie abierta que está antes de la cumbre, desde la que comienza a observarse el gran panorama. El sendero se desdibuja un poco pero numerosos letreros informan la dirección a seguir. Se avanza por la zona abierta por unos 400mts hacia en dirección noroeste, tomando un sendero que nuevamente se introduce en el bosque por un corto trecho. Luego de haber cruzado se llega a la cumbre: una gigantesca formación rocosa desde la cual tiene se una vista a el Valle del Maule, al Cajón de Rari, a Valle del Río Putagan y a la cordillera con sus diversos cerros y volcanes. . Foto tomada en dirección hacia el cajón de Rari.

El regreso es por el mismo sendero, procurar no bajar después de las 18:30 de la tarde, se torna bastante oscuro el sendero.

Tiempo Esperado

1.20hrs hasta el Estero.

2.5hrs hasta el refugio o choza.

3 a 4 hrs de subida en total. 2 horas de bajada.

Permisos / Tarifas

$1.000clp es el valor por persona y se paga a don homero, en la casa de la entrada.

$5.000clp En el caso que se quiera dejar el auto en el patio de don Homero por día.

Contratar Guías

Maule Adventure +56996947463 (Salidas desde Talca, San Javier y linares)

Enlaces Externos

El tiempo en rabones.

Recomendaciones

  • Llevar sencillo para pagar la entrada al lugar $1.000
  • Salir temprano por la mañana ya que el bosque al caer la noche es muy oscuro.
  • Bastones de trekking.
  • En invierno llevar para, chaqueta impermeable.
  • Si se va a hacer vivac prever bajar su basura.
  • Dar aviso a don homero el itinerario.


Galería de fotos