Cerro Los Piches

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro La Paloma y Cerro Altar desde el Cerro Los Piches



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 2 días
Exigencia 12.7 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4219
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2301, -165 (±2466)
Distancia (k) 19.68 (ida y vuelta)
Altitud media 3396
Primer autor Carlos Bravo
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Época adecuada

Perfil de ascenso.
Zig-zag de alta pendiente que se interna por la ladera, poco después de dejar la huella vehicular, oct/18
Ladera Oeste del Cerro Manchón, mirando al Este, oct/18
Ladera Oeste del Cerro Manchón, mirando al Este, oct/18
Ladera Oeste del Cerro Manchón, mirando al Este, oct/18

Octubre a mayo. Es posible que en octubre y/o mayo haya que llevar crampones, según venga la temporada invernal. Tomar precauciones y verificar la meteorología antes de partir en los meses marginales. Esto aunque válido para todos los cerros es especialmente importante en este cerro por su altitud y su distancia al punto de inicio (9.5 km por la ruta descrita). No hay cobertura telefónica, al menos Movistar.

Acceso

En vehículo propio

Desde Santiago, tomar la carretera hacia los centros de esquí. Desde la estación de bencina en Avenida Las Condes, que marca el inicio de la carretera a Farellones, son 15,8 kilómetros hasta la curva 1, en Corral Quemado. En este punto, en lugar de seguir hacia los centros de esquí por las curvas se debe tomar la ruta de la izquierda, que se interna por el valle en dirección a la mina Los Bronces

Poner el kilometraje en 0 en este punto y avanzar valle arriba, remontando el valle del río San Francisco por un camino de ripio en muy buen estado. Se debe avanzar exactamente 9,0 kilómetros hasta un punto en que surge una huella vehicular hacia la derecha, que vadea el río San Francisco. Desde este lugar es posible notar con claridad como la huella vehicular, construida para la instalación de torres de transmisión eléctrica, sube ladera arriba. Es el punto de partida.

En transporte público y autostop

No hay transporte público. La única opción es tomar el transporte a los centros de esquí (solo de junio a septiembre) y hacer autostop desde el cruce al inicio de las curvas. Hay bastante tráfico, pero casi todo está relacionado con la mina Los Bronces, y por política de la empresa no pueden llevar gente.

Descripción de la ruta

Mapa Topográfico de la ruta
Acarreo final
Arista somital del cerro Los Piches

Estero San Francisco - Arista del Manchón

Esta ruta del Manchón es muy fácil de seguir. Tras vadear el río San Francisco (km 0 - 1900m) la primera parte discurre por la huella vehicular (en muy mal estado para seguirla en vehículo). En el km 0,93 (2030m) hay una bifurcación de huellas vehiculares: tomar la izquierda, que continúa ascendiendo. La huella vehicular se acaba en el km 2,2 (2245m), punto en que se sigue caminando con el mismo rumbo por un sendero que serpentea entre las rocas.

El sendero se interna unos pocos cientos de metros hacia el Este, pero al poco andar gira a la izquierda en una bifurcación de senderos (atención en este punto; waypoint "izquierda") de manera de zizgzaguear con alta pendiente para remontar una ladera pronunciada.

Una vez arriba, se gana una mirada más amplia. La huella gira a la derecha y avanza por una ladera llena de snupies. Hay muchas microbifurcaciones, pero los distintos senderos confluyen. Apuntar hacia unos snupies muy notorios ubicados sobre un pequeño risco rocoso. El tramo inmediatamente anterior al risco es de más pendiente. Una vez sobre el risco (km 3,38 - 2600m), donde hay también un hito de cemento no visible desde más abajo, se gana por primera vez una panorámica del cerro Manchón.

En adelante, la ruta es obvia. Aunque por tramos seguir el sendero puede volverse algo confuso, basta con avanzar en dirección a la arista Oeste del Manchón. Es una zona muy amplia, con buena visibilidad. Aunque no es claro en que punto exacto ya puede hablarse de arista, en torno a los 3300m ya se está claramente sobre ella.

Llegando a la arista del Manchón se puede vivaquear al lado de un muro rocoso a aproximadamente 300m al N de la cumbre de dicho cerro. El sendero de llegada a la arista es notorio y pasa por las proximidades de este lugar.

Arista - Cima

Desde el lugar de vivac se sale hacia el NE (rumbo magnético aprox. 030º) hasta llegar a un punto donde la arista hacia Los Piches es clara. Esta arista sigue en términos generales rumbo N. Hay varios morros en ella. Algunos habrá que subirlos, otros se pueden vadear por su costado. Ud. elige. Después de caminar unos 2km aprox. se verá una loma rojiza. Habrá que subirla casi completa por su lado izquierdo. Posterior a esta loma hay otras. Todas tienen sendero que el viento ha borrado parcialmente pero en todo caso perceptible. Seguirlos. El empezar a subir esta loma (rojiza) se empieza a virar hacia el NE (lado derecho) , rumbo que en general se mantendrá hasta cumbre del cerro.

Se llegará al punto marcado en el mapa como “Desv Hacia Izq” donde se tendrá al frente una punta rocosa que hay que sortear por la izquierda. En este sector el “sendero” es poco perceptible especialmente para los que tienen poca experiencia en rastreo y puede ser el único punto que podría ser conflictivo de toda la ruta. Una vez superado este paso y a partir del punto “Cairn” seguir por toda la arista. No dejarse tentar por algunos senderos al lado izquierdo del filo (según se asciende) que evitan subir algunos morros de la arista pero que lo hacen a costa de mayor esfuerzo que el subirlo. El acarreo final será el último esfuerzo que será recompesado con la magnífica vista desde la cumbre. Durante el ascenso de este acarreo final observar bien ya que hay rastros de senderos que suben y otros que bajan. Si se usan para la subida estos últimos, el esfuerzo será pero muy mayor.

El descenso a partir del punto Vivac se puede hacer por la quebrada del lado izquierdo que es un acarreo de piedras pequeñas en su parte superior y posteriormente arena. Tomar la precaución de salir de la quebrada hacia la derecha para retomar la senda en el punto Hito.

Tiempo esperado

  • En el día para los correcaminos.
  • Dos días para los normales
    • Día 1: Santiago-Vivac (3700m)
    • Día 2: Vivac-Co Los Piches-Santiago

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Pronóstico Meteorológico

Galería de fotos

Recomendaciones


Revisa la lista completa de 411 rutas de trekking y las 321 rutas de montaña en Chile