Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Cerro Mano Negra

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Torre norte a la izquierda y sur a la derecha.
__ Sendero.
__ Rutas vehiculares de acercamiento.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque
Duración 2 días
Exigencia 4.7 dopihoras
Dificultad Bastante Difícil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1765
Primer ascenso 2015. Hugo Castañeda (CL), Juan Ruiz (CL), y Martin Hartmann (CL) (Cumbre sur, Cumbre norte sin cumbres al 2019).
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +912, -0 (±912)
Distancia (k) 9.78 (ida y vuelta)
Altitud media 1175
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ruta.
Bosque abierto en huella segundaria.
Escorial sobre la linea de arboles.
Tramos de roca en trepe.
Caja y libro cumbrero en la cresta.

Descripción General

Ruta de ascenso a la cumbre sur del Cerro Mano Negra, ubicado 35km al norte de Coyhaique, región de Aysén.

Época adecuada

Esta ruta se realizó en verano (diciembre a marzo), sin nieve en condiciones de roca seca mediante escalada tradicional. Se desconoce complejidad de la ruta con nieve durante el resto del año.

Acceso

En vehículo propio

Desde Coyhaique tomar la salida norte por la Carretera Austral por 8km hasta el desvío hacia Puerto Aysén y continuar a la derecha por la ruta 7 (ripio en buen estado por 11km hasta el cruce a Mano Negra. Doblar a la derecha y seguir por este camino de ripio (Camino a mano negra, x-555) por 8.6km hasta un único cruce de caminos y estacionar.

En transporte público y autostop

Existen buses diarios a Villa Hortega desde Coyhaique, por lo que se debe bajar en el pueblo y donde está el Cuartel de Carabineros doblar a la derecha y caminar a pie en dirección sur este por el camino a Mano Negra (x-555) los últimos 6km.

Descripción de la ruta

El sendero es un camino maderero muy bien demarcado el cual tiene una pendiente suave durante la primera hora de marcha. Seguir la ruta por 2.6km, hasta un desvío a la izquierda por una huella segundaria menos marcada. La huella continua en un sendero maderero poco demarcado con una pendiente media, y una vegetación alta de bosques de lengas y ñirres. 500m en este sendero se llega a un pequeño arroyo, última fuente de agua de la ruta. 700m metros mas adelante se sobrepasa la linea de arboles ingresando a zona de acarreo de rocas, lugar ideal para acampar protegido del viento y cercano al lugar de la escalada. Tiempo total de ascenso al CB: 3-4 horas.

Al día siguiente, subir por 1 km de acarreo en donde se recomienda ejecutar unas diagonales largas para apreciar cual será la mejor ruta para iniciar la escalada. La ruta marcada fue a una zona con una buena base pero con mucha piedra suelta lo que hace realmente importante la comunicación verbal entre los escaladores. La dificultad de la escalada es de grado 4 a 5 pudiendo efectuar buenas reuniones empleando clavos empotradores y fisureros sin mayor dificultad que las piedras que caen debido a la progresión de la escalada. Esta actividad tiene 3 largos de cuerda debiendo efectuarse 3 reuniones para alcanzar la cresta topográfica del cerro.

Al llegar a la cresta se podrá analizar en plenitud las diferentes opciones, variadas y de diferente dificultad hasta la cumbre sur. Escalando por un costado se puede exceder al pulgar de una dificultad grado 6. En este lugar predominan las corrientes de viento que en forma permanente predominan entre los 30 a 40 nudos y más, un antecedente importante a considerar si se pretende escalar en época invernal debido a la sensación térmica.

En la cumbre de este pulgar existe un libro de cumbre que animo a los escaladores a subir y registrar su ubicación. Para continuar la escalada se puede acceder desescalando para acceder a la cumbre norte, el punto mas alto de esta montaña.

El tiempo estimado de escalada es de 4 a 5 horas desde la base del cerro. El regreso al campamento toma alrededor de 2 horas. Considerar como antecedente importante que las temperaturas en el cerro bajan muy rápidamente, además de ser una zona con clima inestable.

De regreso se deberá efectuar un descenso controlado por un canalón de piedra suelta tomándose las precauciones para no sufrir accidentes. En este lugar existe una reunión con clavos que evitará dejar material al momento de bajar. SE solicita dejar los clavos para que otros escaladores empleen esta misma ruta. La línea de acarreo es bastante rocosa, por lo que se recomienda considerar bajar con luz para evitar accidentes.

Tiempo Esperado

2 días, 1 día de ascenso al CB, día 2 para el ascenso y vuelta.

Permisos / Tarifas

Al comenzar la marcha deberán ingresar por el camino principal (casas unos 50m al norte del inicio del sendero) para solicitar permiso con el Señor Rodrigo Díaz, quien es el Administrador de los terrenos que rodean el Mano Negra.

Se debe realizar registro e identificar la actividad que se pretende realizar y duración. No sobrepasar este tiempo ya que por protocolo él llamara a carabineros informando su pérdida de itinerario ya que la señal telefónica en el lugar es nula.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 12: ruta en Patagonia en primavera o verano sin acampe..
  • Llévese su basura y la que encuentre. Nadie más lo hará por usted.
  • Evite hacer fuego. En caso de ser necesario, extreme las precauciones debido a los fuertes vientos y abundante materia vegetal. Estos bosques aún se han salvado de los incendios. No sea usted el que los queme!
  • La ruta de acercamiento al campamento tiene algunos pequeños arroyos. Llevar abundante agua ya que en el sector del campamento no cuenta con este recurso. El cerro mismo es solo roca, sin agua disponible.
  • Equipo técnico necesario: arnés, casco, cuerda de 9mm a 11mm, mosquetones de seguridad, cintas, Cardín, bloqueadores de cuerda, clavos de roca, empotradores, fisureros, mas todo el material técnico básico para la escalada.
  • No ingresar por tiempos prolongados al bosque debido a que este sector tiene gran cantidad de peligrosidad de contagio del virus Hanta.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 350 rutas de trekking y las 302 rutas de montaña en Chile