Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro Placas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png


Club_andino_patagonico_elal.png


Cerro Cerro Placas desde el Cerro Rubillas. Imagen: Víctor Trinidad

Cerro Cerro Placas. Ruta Elal, Cara Oeste, Filo Sur

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 2 días
Exigencia 14.5 dopihoras
Dificultad Bastante Difícil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4648
Primer ascenso Jorge Quinteros, 1954
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2528, -267 (±2795)
Distancia (k) 25.2 (ida y vuelta)
Altitud media 2947
Primer autor Víctor Trinidad, Club Andino Patagónico Elal.
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Fecha adecuada

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta

De septiembre a marzo, preferible enfrentar el Cajón del Arenas con nieve.

Piedra sugerida como CB
Ladera Cerro Placas
Roca parte superior de Canalón
Vista desde cumbre Cerro Placas

Acceso

En auto

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre, km 0), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, y avanzar por ella hasta el kilómetro 65,1 (el pavimento termina en el kilómetro 66,3 justo antes de la yesera de Lo Valdés) donde existe un desvío señalizado hacia un camino de ripio a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán. Entre junio y septiembre, esta ruta puede estar cortada si ha habido nevadas recientes. Para esos casos, puede consultarse el estado del camino con Carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290) aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras").. Este será el último lugar donde abastecerse. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales, luego de 1,5 kilometros desde la bifurcación se pasa por el pueblito minero de San Gabriel. 6 kilometros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la Cuesta de los Afligidos, se llega a un puente que cruza el río Colina. Sólo 120 metros después de este puente se llega al cabrerío, a la derecha del camino. El Cabrerío no es más que un refugio frecuentado por arrieros, reconocible por una gran roca con una pequeña chimenea en su parte superior.

Desde el Cabrerío (poner el marcador de kilometraje en cero), continúa un camino vehicular, recientemente ensanchado con motivo de la construcción de la Central Hidroelétrica Alto Maipo. Entre curvas, el camino desciende para cruzar el Estero de la Engorda (ver ruta al Refugio Plantat) en el km 2,03. Luego vuelve a ascender hacia el Valle del Arenas. Cerca del km 4,9 hay un tramo especialmente malo, que requiere de un vehículo alto. En el km 5,75, inmediatamente de la zona de boulders conocida como el Choriboulder, se debe tomar la bifurcación que surge hacia la derecha (a la izquierda el camino conduce hacia la ruta de el Glaciar del Morado). En el km 6,17 se cruza un corto puente (su apariencia superficial es frágil, pero está bien reforzado por debajo), y en el km 6,57 se debe tomar la bifurcación de la izquierda, que se interna por el lecho del estero. Finalmente, en el km 7,55 se llega a una zona algo más amplia, donde se recomienda estacionar y comenzar la caminata.

En transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen $ 1.200. La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +56991219203 http://turismontaña.com
    • Baños Morales: $10.000 por persona por el día, y $12.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Excursiones y Tour diarios

  • Ruta Chile: Ofrece salidas diarias desde su Hotel hace mas de 10 años, los precios varian segun cantidad de personas y si es un servicio grupal o privado

Así, con transporte especialmente contratado es posible llegar hasta el Cabrerío, y en bus hasta Baños Morales. El resto debe realizarse a pie.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso del cerro Cerro Placas. Imagen: Club Andino Patagónico Elal
Mapa de ascenso del Cerro Cerro Placas. Imagen: Club Andino Patagónico Elal

Tras aproximadamente 1hora y media de marcha, se alcanza la entrada del Cajón del Arenas, custodiada al noreste por el Cerro Arenas y al suroeste por la Punta Balcón. Desde este punto se debe continuar avanzando hacia el interior del cajón del Arenas, por lo menos por espacio de 1 hora y media más, dependiendo de las condiciones de la nieve, hasta llegar frente a la base de un suave canalón que separa al Cerro Placas del Cerro Arenas. En este punto existe una piedra de grandes proporciones, en su proximidad se recomienda montar el CB, más cercano al cordón que cierra el Cajón del Arenas por el oeste, para evitar la abundante caída de material desde las laderas del Cerro Placas, a aproximadamente 3400msnm.

En invierno estos tiempos referenciales pierden validez dependiendo de la cantidad de nieve que se acumula en el valle y que cubre los caminos. Sin embargo, si se usan esquís de randoné o raquetas, es posible realizar un acercamiento directo.

Desde el CB (3400msnm), la opción a seguir es una sola, iniciar el ascenso remontando la ladera oeste del cerro Arenas, por el costado derecho del suave canalón que separa al Cerro Arenas del Cerro Placas en su parte inferior, de modo de pasar a la derecha y por arriba de una roca de forma triangular en la parte superior del canalón, fácilmente distinguible desde el CB. Tener precaución con la abundante caída de material. Desde este punto en adelante la ruta transcurre por los restos de antiguas morrenas hasta alcanzar un pequeño plateau, donde incluso se puede montar un campamento alto, como alternativa para realizar el intento de cumbre a los dos cerros en una sola salida.

La ruta continúa por la izquierda de los farellones de la cara oeste del Arenas, hasta superar una franja rocosa en la cara suroeste del cerro Placas por la derecha donde ésta se abre, dando paso al primer nevero. De aquí en adelante la ruta discurre en dirección norte, sobre el primer y segundo nevero, cuyas pendientes están en torno a los 50º a 60º. Transpuesto la parte superior del segundo nevero, donde se pueden utilizar las estacas o los tornillos, dependido de si encuentra nieve o hielo, para montar una cuerda Fija durante el ascenso y/o un rapel para el descenso. Finalmente se sale a un filo rocoso, compuesto de roca de mala calidad, como es la tónica en este sector después de alcanzar cierta altura, la Cumbre Sur sólo se distingue cuando se la tiene prácticamente encima, desde ella y avanzando por el filo bastante expuesto se alcanza el punto más alto del cerro Placas distante 150m al norte, el tramo de filo que separa ambas cumbres, se recomienda recorrerlo primero por su vertiente este para luego de superar un pequeño portezuelo continuar por la cara oeste del filo, hasta salir al filo propiamente tal a escasos metros al sur de cumbre Norte.

El descenso se aconseja hacerlo desescalando y/o rapelando, especialmente en los tramos de mayor pendiente, por la misma ruta y no debiera tomar más de 3 horas y media desde la Cumbre Norte al campamento. El último tramo, antes de llegar a CB, es recomendable descenderlo por una acarreo blando ubicado inmediatamente al S del canalón por donde se subió.

Tiempo esperado

  • Tiempo aproximado de Ascenso: 3 horas desde el Puente Colina al CB en las grande rocas a 3400msnm; 7 a 8 horas desde el CB a la cumbre N (en primavera).
  • Tiempo aproximado de Descenso: 3,5 horas desde la cumbre N al CB; 2,5 horas desde el CB hasta el Puente Colina (en primavera).

Recomendaciones

  • Disponibilidad de Agua en la ruta: No existen cursos de agua permanentes en el Cajón del Arenas.

Galería