Otro banner (2).jpg

Cerro Portillo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Portillo desde orillas del Embalse Puclaro
__ Ascenso al Cerro Portillo
__ Huella apta para 4x4


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, La Serena
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 1/2 día
Exigencia física 3.2 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +639, -4 (±643)
Distancia (k) 6.56 (ida y vuelta)
(*) Excluye track amarillo
Altitud media 1115
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ascenso al Cerro Portillo
Antenas donde dobla el camino, el inicio del sendero es a la derecha
Valle del Elqui desde el inicio
Embalse Puclaro desde el inicio del sendero
Lugar donde se bifurca el sendero

Descripción General

Ascenso al cerro tutelar del poblado de Gualliguaica, desde el cual se observan excelentes panorámicas del Valle del Elqui y del Embalse Puclaro. Un sendero bastante claro y poco exigente, permite alcanzar la cima de esta montaña y disfrutar desde allí de un hermoso paisaje.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Se sale de La Serena siguiendo la vía pavimentada CH 41 que se dirige a Vicuña. Pasado el embalse Puclaro, en el kilómetro 51, debe tomarse a mano izquierda el desvío pavimentado, señalizado como Gualliguaica. Aproximadamente tres kilómetros después se llega a dicho poblado. Una vez en el pueblo, debe dirigirse hacia la parte alta, hasta llegar al cementerio, lugar donde puede dejar estacionado el auto.

Si se tiene vehículo de doble tracción es posible continuar el ascenso por un camino en mal estado hacia unas antenas que se observan hacia el Este; al llegar donde la vía dobla a la derecha para enfilar de frente hacia ellas, se deja el camino vehicular y debe buscarse la senda a mano izquierda, siguiendo el filo del cerro. Si no se tiene vehículo 4x4 se debe caminar este tramo, que tiene aproximadamente un kilómetro.

En transporte público y autostop

Desde La Serena hay frecuentes buses que salen rumbo Vicuña. Descender pasado el Embalse Puclaro, en el cruce señalizado como Gualliguaica. Desde allí es posible conseguir colectivos, caminar o hacer dedo los tres kilómetros que faltan, hasta el poblado.. Una vez en el pueblo ascender a mano derecha buscando el cementerio, donde se toma un camino vehicular en mal estado que asciende hacia unas antenas claramente visibles hacia el Este. Al llegar al filo del cerro, donde el camino dobla a la derecha enfrentando las antenas, se debe buscar a la izquierda la entrada de la ruta señalizada por una pirca.

Descripción de la ruta

El sendero comienza a ascender rápidamente en zigzag, por un terreno pedregoso pero poco complicado. Pasados los primeros quinientos metros, la pendiente disminuye y la senda va transcurriendo en una zona más amplia donde puede haber tramos con senderos paralelos que confluyen. Sin embargo no hay mayor riesgo de perderse, pues es fácil distinguir la senda principal que además esta señalizada con pircas.

Casi dos kilómetros después del inicio, se va aproximando una falsa cumbre rocosa. Poco antes de llegar a ella hay una bifurcación. Aunque el desvío hacia la derecha es poco notorio, una vez que se toma es el sendero más definido. Sin embargo si se sigue por la izquierda también se vuelve a confluir con la senda principal, aunque el trazado de la ruta resulte un poco menos claro.

Una vez ambos ramales confluyen, faldean el cerro evitando una zona rocosa y regresan nuevamente a tomar el filo de la montaña. A partir de este instante se continúa el ascenso hasta alcanzar en pocos minutos la cumbre, señalizada con una bandera chilena bastante deteriorada. La cima es un pequeño promontorio rocoso en uno de cuyos costados se encuentra una placa en homenaje a Gabriela Mistral. Desde allí hay una excelente vista del Embalse Puclaro, y de gran parte del Valle del Elqui. Frente a la cumbre hay otro promontorio casi de la misma altura, desde el cual se pueden apreciar otros valles secundarios y la ciudad de Vicuña, igualmente la cordillera hacia el Este.

Tiempo Esperado

Unas tres o cuatro horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Llevar abundante agua, no hay en todo el recorrido y es bastante expuesto a la radiación solar

Galería de fotos