Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro Puerta de la Cordillera

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Vista desde la cumbre del Puerta de la Cordillera al Este, oct/18
Vista desde la cumbre del Puerta de la Cordillera al Oeste, oct/18


Cara este del Puerta de la Cordillera. La verdadera cumbre está a la izquierda

Ruta de ascenso al Puerta de la Cordillera

__ Sendero
__ Ruta vehicular. ¡Se requiere permiso para ingresar el vehículo!


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Rancagua
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva
Duración 1 día
Exigencia 7.1 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1993
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1567, -70 (±1637)
Distancia (k) 11.7 (ida y vuelta)
(*) Desde el portón (incluye track azul vehicular)
Altitud media 1222
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Portón que marca el inicio de la caminata
Punto en que se deja el camino vehicular y se inicia el sendero, oct/18
Antes de llegar a la arista oriental. Mirando al Oeste, oct/18
Primeros robles, oct/18
Con el valle central de fondo, oct/18
Vista al macizo desde el zig-zag, oct/18
Vista a la meseta somital. Mirando al Suroeste, oct/18
Vista desde la falsa cumbre a la cumbre. Hay que bajar y cruzar la llanura. Mirando al Suroeste, oct/18
Cumbre del Puerta de la Cordillera, oct/18

Descripción General

Cerro poco ascendido de la Cordillera de la Costa, con roblerías de gran envergadura y amplia vista panorámica a la cordillera central.

Época adecuada

Todo el año. Ideal en mayo y principios de junio, con los robles rojos. También después de una tormenta invernal. Preferible evitar los meses de más calor.

Acceso

En vehículo propio

Desde Rancagua, dirigirse hacia el norte por la carretera Panamericana hasta el cruce con la ruta H-140, antes de San Francisco de Mostazal. Girar a la izquierda hasta que la carretera se acaba en una T, en el cruce con la ruta H-10. Girar a la derecha y avanzar solo 700 metros hasta girar a la izquierda en el primer camino que surge en dicho sentido. Avanzar por ese camino de ripio en buen estado 1,1 kilómetros hasta un portón, punto en que el camino da un giro en 90° a la izquierda. Ese portón es el punto de inicio

En transporte público y autostop

A San Francisco de Mostazal existe abundante locomoción pública, desde cualquier ciudad relevante del área. Una vez ahí, la opción es tomar un taxi hasta el inicio de la ruta. Es poca distancia, por lo que no será caro. No hay transporte público en la carretera occidental que conecta a San Francisco de Mostazal con Graneros, por lo que si no se quiere tomar el taxi habrá que caminar 3,2 kilómetros desde el centro del pueblo, lo que alargaría una ruta ya bastante extensa.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al cerro Puerta de la Cordillera

En el portón (km 0 - 491m), acceder por la reja del lado derecho. No es accesible para motos o vehículos, pero sí para peatones.

Una vez al otro lado, se debe avanzar ascendiendo con poca pendiente por el camino vehicular, hasta el punto (km 2,65 - 676m) en que éste se deja para continuar por el sendero. Si no se cuenta con GPS, este punto puede ser difícil de encontrar. El autor de esta reseña construyó un snupie de roca en ese punto. Otra manera de identificarlo es teniendo en cuenta que el inicio del sendero se ubica 40 metros después de un conjunto de colmenas de abeja construidas en madera.

Una vez en el sendero, se inicia el ascenso en serio. Toda la huella es muy clara hasta la meseta de cumbre, no hay como perderse. El primer tramo es algo árido, con algunos tramos resbaladizos de alta pendiente sobre gravilla, pero a medida que se asciende la vegetación se vuelve más atractiva. En el km 3,9 (850m) existe una bifurcación ligeramente confusa, donde se debe optar por la izquierda (la opción de la derecha parece en un principio más clara).

Al inicia la marcha sobre la arista oriental (km 4,5 - 1005m), punto en que se gira al Este, se camina al borde de la ladera sur y la vegetación se vuelve más densa. Los primeros robles aparecen poco más arriba (km 5,1 - 1134m).

Luego se cruzará una quebrada seca para cambiar de arista. Una vez en esta, habrá un punto algo confuso, en el que pareciera que el sendero baja en dirección al valle (km 6,2 - 1355m). En lugar de eso, da un giro brusco hacia la derecha, baja breve pero empinadamente, y sigue a cota bajo la sombra del frondoso bosque. Justo después de ese breve descenso la huella confluye con otro sendero que viene desde más al sur.

Lo que sigue es un largo zig-zag, en su mayoría bajo el bosque maduro de roble. Es un tramo grato. El sendero lleva muy poca pendiente y realiza un zig-zag muy amplio, por lo que hay varios atajos para acortar la caminata. Se pasará por una mini montura donde será posible mirar el paisaje hacia el Norte y luego se retomará el zig-zag.

Una vez en la meseta somital, el sendero desaparece (km 10,0 - 1828m). No es problema, porque es terreno abierto y sin dificultad. Hay que mantener rumbo Suroeste. Notar que es una caminata relativamente extensa en sentido horizontal: 1,7 kilómetros. Por lo tanto, lo que parece ser la cumbre a poca distancia es en realidad una cumbre falsa.

Tras superar la cumbre falsa, habrá que bajar unos metros, cruzar una llanura de altura y abordar el último ascenso, con muy baja pendiente. La cumbre se encuentra señalizada por un hito de rocas y cemento construido por IGM.

Tiempo Esperado

Considerar 4 a 5 horas de ascenso, y 3 horas y media de descenso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Pese al cartel donde se indica las restricciones de acceso, los dueños permiten el ingreso de caminantes. El cartel esta orientado a motos y vehículos.

Recomendaciones

  • No hay agua en toda la ruta
  • Se trata de un terreno privado. Por favor por de tu parte y colabora retirando basura que otros han dejado. Así ayudamos a que los dueños del predio no cierren el acceso a los caminantes.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile