Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Cerro San Francisco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Tramo final del Cerro San Francisco. Requiere algunos gateos de roca. 22 de diciembre de 2001. Imagen: Francisco Urzúa

Track solo de la primera parte del Cerro San Francisco, y waypoint de la cumbre.

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 2 días
Dificultad Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4345
Primer ascenso Albrecht Maass, 1931
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Época adecuada

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta

Octubre a marzo. Invierno no es buena fecha, pues como se comienza desde muy abajo, se avanza por la cara norte y el último es muy expuesto, resulta una muy mala alternativa para el randonnée.

Acceso

Saliendo de Santiago, desde el cruce de Las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre) son 47,7 kilómetros pavimentados por la ruta principal del Cajón del Maipo, la G-25, hasta el pueblito de Romeral. En este punto se debe girar a la izquierda para avanzar en dirección Este por la ruta G-455, en dirección al Embalse el Yeso.

ATENCIÓN: Carabineros permite subir por la carretera G-455 solo hasta las 14:00 hrs. La bajada es desde las 15:00 a las 21:00

Poco después del kilómetro 12 (siguiendo la señalización cada 2 kms del mismo camino), después de una cuesta muy evidente, y antes del estero que hay un poco pasado dicha cuesta, comienza el ascenso.

Acceso en transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen CLP$1200 (US$ 1.6 as of October 2019). La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +56991219203
    • Baños Morales: CLP$10000 (US$ 13.7 as of October 2019) por persona por el día, y $12.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Dado que la alternativa del bus sólo permite llegar hasta Romeral (que queda en el camino a Baños Morales), desde este punto se debe intentar el autostop. El camino es de bajo tráfico, por lo que es probable que la espera sea larga un fin de semana, y demasiado larga un día de semana.

Sector de Placetas Altas. Imagen: Francisco Urzúa, 21 de diciembre de 2001
Lugar sugerido de campamento, con la ruta a seguir el día siguiente. Imagen: Agustín Denegri

Descripción de la ruta

Filo cumbrero en primavera. Imagen: Agustín Denegri
Cumbre del Cerro San Francisco. 22 de diciembre de 2001. Imagen: Joaquín Barañao

La ascensión comienza remontando las lomas que se ven inmediatamente a la derecha (en dirección sureste) del camino, hasta montarse en la explanada. (La huella no existe en este punto, por lo que cualquier lugar que escojan para montarse a ella servirá). Esta está poblada por arbustos bajos dispersos, y es surcada por un riachuelo por el oriente. Adentrándose (siempre en dirección sureste) se llega a Placetas Altas, también llamada "chaparrales". Desde aquí, se recomienda mantener el rumbo subiendo por la suave pendiente hasta que aparece una quebrada por la izquierda (oriente) con una huella claramente marcada y una pirca en la mitad. Otra alternativa es pasar a descansar a las Vegas, cruzando derecho la extensión, lo que es un pequeño desvío.

Partiendo al pie de la quebrada hasta el fin de ésta no hay dos rutas posibles. Son cerca de dos horas, en las que se ganan muchos metros con rapidez. Si se tiene suerte, puede correr algo de agua en algunos tramos de la quebrada y en un año seco, puede ser buena idea abastecerse de agua en los últimos brotes que corren. Poco antes de llegar al circo rocoso que abre el "abanico de opciones", a la izquierda (norte) aparece un falso picacho de roca recortado contra el cielo: no confundir con la cumbre que, aunque invisible, está varias horas detrás. El sector sur del anfiteatro, junto a unos bloques de piedra, es un buen lugar para acampar. No está especialmente protegido en caso de viento, pero existen algunas pircas que pueden ayudar. Este lugar, no necesariamente tendrá agua en la primavera tardía y verano.

La ascensión continúa en dirección a un pequeño collado entre dos salientes de roca, que probablemente estará cubierto de nieve (temprano en la mañana los crampones pueden ser útiles). Justo antes de llegar al portezuelo, la pala de nieve se angosta y forma una pequeña canaleta que tiene una pendiente de unos 40°. Una vez superado este tramo, se llega a un amplio valle, y se tiene una visión de lo que nos espera, con el verdadero macizo hacia el este. Caminando alrededor de una hora por la arista se pasa junto a unos dedos de roca. El acarreo que nos dirige a la cumbre se presenta al frente nuestro (hasta remontar el filo que tenemos hacia el este) y el sendero puede presentarse confuso y/o estar cubierto con nieve. En este caso, se recomienda subir lo más directo posible y evitar devolverse hacia el sur, puesto que implicará un mayor recorrido del filo cumbrero, el cual es expuesto y aéreo. Terminado el acarreo, aparece el mayor desafío: pues los últimos 150 metros se yerguen esbeltos por sobre roca descompuesta, obligando al gateo y en algunos puntos a pequeños pasos de escalada. La cumbre misma no es visible sino hasta pocos metros antes. Entonces hay que ser cuidadosos en los últimos metros del filo (y además para no caer de espaldas con el espectáculo que se nos aparece: el Volcán San José y el Cerro Marmolejo presidiendo la zona y la imponente pared sur del Cerro Morado en primer plano).

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 9: mediamontaña no técnica, sin caminata sobre hielo, sin o poca nieve, con acampe.
  • Aunque el material de escalada puede considerarse prescindible, es necesario sentirse seguro de lo que se hace y no demasiado cansado los últimos metros, de lo contrario, es mejor bajar. El filo es en general expuesto, y una caída es potencialmente fatal.
  • Con los crampones es similar. Aunque a finales de estación puede prescindirse de ellos, en ningún caso puede olvidarse del piolet si no se los lleva, pues hay cruces de neveros endurecidos. En primavera, deben llevarse crampones.
  • Tomar el filo cumbrero lo más al norte posible. Recorrerlo implica un riesgo innecesario, puesto que implica pasos delicados y progresión sobre cornisas.
  • En la cumbre hay una caja de testimonios. Llevar papel y lápiz.
  • Aunque Placetas Altas es un lugar excelente para acampar, es mejor hacerlo más arriba, para balancear mejor las dos jornadas

Pronóstico del tiempo

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 352 rutas de trekking y las 303 rutas de montaña en Chile