Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro Santa Rita

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png


Club_andino_patagonico_elal.png


Cerro Santa Rita. Imagen: Víctor Trinidad

Cerro Santa Rita. Ruta Elal, Cara Noroeste

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 2 días
Exigencia 15.3 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 3518
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2533, -213 (±2746)
Distancia (k) 32.6 (ida y vuelta)
Altitud media 2187
Primer autor Víctor Trinidad, Club Andino Patagónico Elal.
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Fecha adecuada

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta

Entre agosto y mayo. En invierno este sector acumula grandes cantidades de nieve.

Estero El Ingenio
Foto: Club Elal
Foto: Club Elal
Cumbre Cerro Santa Rita

Acceso

Avanzar por la ruta G-25 hasta el poblado de El Ingenio, aproximadamente en el kilómetro 52 de dicha ruta, tomar el desvío que desciende en dirección al puente que cruza el Río Maipo.

En transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen $ 1.200. La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +56991219203 http://turismontaña.com
    • Baños Morales: $10.000 por persona por el día, y $12.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Excursiones y Tour diarios

  • Ruta Chile: Ofrece salidas diarias desde su Hotel hace mas de 10 años, los precios varian segun cantidad de personas y si es un servicio grupal o privado

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso del cerro Cerro Santa Rita. Imagen: Club Andino Patagónico Elal
Mapa de ascenso del Cerro Cerro Santa Rita. Imagen: Club Andino Patagónico Elal

Aproximación

Inmediatamente después de cruzar el puente doblar hacia el SE y avanzar unos 600m hasta el portón de ingreso al Fundo El Ingenio, una vez que se ha ingresado al fundo, previa autorización de los dueños, la cual se debe obtener con anticipación, se puede avanzar, hasta el estacionamiento del Lodge El Ingenio, a unos 400m del portón de ingreso, desde donde comienza la marcha. Desde el estacionamiento sugerido se inicia la marcha, por un camino vehicular que asciende por la ladera hacia la quebrada del Ingenio, orillando los nocedales, hasta el sector conocido como La Montura, desde donde es posible apreciar la sección inferior del Estero del Ingenio. En adelante, la primera media hora de marcha discurre paralela a los ductos que extraen agua desde el estero, al cabo de la cual la huella desciende hasta el lecho del estero, para trasponer un portón de alambre ubicado a aproximadamente 1 hora de marcha desde las casas del fundo y luego ascender pasando a una quebrada menor, ubicada inmediatamente al O, para esquivar las escarpadas laderas de la Quebrada del Ingenio, retornando a ella entre bosquetes de Olivillos y Maquicillos, a varios metros por sobre el cauce del Estero del Ingenio, tomando un franco rumbo S, siempre paralelo al estero. Luego de 3 horas de marcha se debe realizar el cruce del Estero del Ingenio que desciende desde el O, a partir de este punto la huella, marcada por el paso de caballos, continúa su rumbo hacia el S, por espacio de otra hora, pasando, primero, bajo unos grandes aleros rocosos y luego ascendiendo hacia el filo de una franja de tierra flanqueada por dos esteros que descienden desde el SO, para fundirse con el Estero del Ingenio. Luego de ganar el filo la huella desciende hacia el lecho del estero más oriental y luego asciende hacia el E, entonces la ruta se separa de la huella de animales y continúa por el filo de la loma de tierra hacia el SO, hasta alcanzar los contrafuertes rocosos del estero de más al O. Este curso de agua se debe cruzar, lo cual dependiendo del caudal que lleve, se puede efectuar saltando entre las rocas de su lecho. La pendiente en la ribera occidental del estero cambia abruptamente, la cual se debe superar avanzando hacia el SO a través de una terraza rocosa, que gana altura rápidamente, para desembocar en dos estrechos canalones, entre grandes rocas, se puede tomar cualquiera de ellos, al superarlos conviene mantener el rumbo mientras se continúa avanzando por las laderas rocosas, sin nieve es posible seguir una delgada huella de animales en dirección del ascenso. En este sector, presidido por un gran morro rocoso al E, existe un amplio circo rocoso, el cual cuenta con tres niveles, fácilmente distinguibles, en el segundo de ellos, a 2.800msnm, se recomienda montar el CB, luego de 4 horas de camino desde el cruce del Estero Del Ingenio.

Ascenso

Desde el CB, se debe continuar con el rumbo tomado el día anterior, ascendiendo por las laderas occidentales del circo rocoso hasta alcanzar un estero que desciende desde el O, éste curso de agua se debe cruzar, reorientando el rumbo hacia el SSE. A los pocos minutos se debe cruzar un segundo estero que nace de las lagunas que aloja el amplio anfiteatro presidido por el Cerro La Carlota por el S. Manteniendo el nuevo rumbo asumido se debe trasponer el filo que desciende desde el Cerro La Carlota hacia el E y superar una vega orientada hacia el NE, para alcanzar tras 2 horas de marcha la margen NO de la quebrada que aloja en su ladera S al Cerro Santa Rita. Luego de descender al fondo de la quebrada, siempre hacia el SSE, se comienza a ganar altura, pasando al E de un morro rocoso, tras el cual, es posible apreciar la falsa cumbre partida por estrecho canalón rocoso el cual tras ser superado desemboca en el filo a unos 200m al NO de la verdadera cumbre. El descenso se debe realizar por la misma ruta utilizada para ascender.

Tiempo esperado

  • Tiempo aproximado de Ascenso: 7,0 horas desde el estacionamiento en el Lodge El Ingenio hasta el Campamento Base a 2.800msnm aproximadamente; 3,0 horas desde el CB hasta la cumbre del Cerro Santa Rita.

Recomendaciones

  • Coordenadas:
    • Portón Fundo El Ingenio: 33º 46’ 11,95” S/ 70º 16’ 07,63” O (PSAD56)
    • Campo Base: 33º 50’ 06,46” S/ 70º 17’ 19,35” O (PSAD56)
  • Disponibilidad de Agua en la ruta: Es posible abastecerse de agua desde el Estero del Ingenio, en el tramo inicial de la marcha y en el punto en que éste se debe vadear, adicionalmente existen, a lo menos, dos cursos de agua que se cruzan en la ruta.

Galería