Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro Sarnoso - Puyehue

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



(c) Sergio Pérez Arriagada



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Osorno
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Formación Geológica
Duración 1 día
Exigencia 3.7 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +782, -22 (±804)
Distancia (k) 6.92 (ida y vuelta)
Altitud media 972
Habilidades No requiere
Primer autor Elena Villanueva
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Vista del Lago Rupanco desde la ruta al Sarnoso
Vista desde la cumbre falsa a las paredes de roca

Descripción General

El cerro Sarnoso es un cerro de roca volcánica fragmentada ubicado en el sector sur del PN Puyehue. Destaca por sus hermosas vistas del lago Rupanco, Puyehue y de todos los volcanes de la zona: Osorno, Puntiagudo, Tronador, Casablanca y Puyehue.

Acceso

En vehículo propio

Desde Osorno, tomar la ruta 215 por 60 km. En el sector de Ñilque estar atento al cruce a la derecha denominado "El Encanto - Santa Elvira". Seguir por este camino asfaltado en mal estado (enero 2016) en dirección al lago Rupanco por unos 7 km. Luego tomar desvío a la izquierda de ripio indicado con un letrero "Central Capullo". Avanzar por 12,5 km hasta llegar al final del camino en el sector de Santa Elvira.

En transporte público y autostop

Desde el Mercado Municipal de Osorno salen buses diario a Santa Elvira. Se actualizará la información a la brevedad. De todas formas se puede consultar al 64 - 220 1237

Descripción de la ruta

Desde el final del camino donde deja la micro o se deja el vehículo, se cruza una tranca que inicia un camino de carretas subible en 4x4 que dobla a la izquierda. Luego de 500m aprox. se llega a la casa de don Baldovino Aburto, quién cobra una módica entrada por cruzar su predio ($2.000 por persona en enero 2016) y también guía en el sendero. Llevar suficiente agua pues en toda la ruta no se encuentra.

Hay otras opciones de entrada al sendero que no pasan por su propiedad, pero para no perderse es necesario llevar marcado en GPS el lugar del primer mirador, pues hay muchas rutas que se cruzan entre si que han abierto los diferentes pobladores. Desde el mirador está todo marcado con plásticos blancos y rojos en algunos árboles. El mirador construido en torno a un árbol y desde donde se aprecia el lago y el volcán Osorno se ubica en las coordenas UTM 726125E 5475697S.

Desde el mirador se sube suave por unos 30 minutos por sendero bien marcado donde se pueden ver los restos de un camping. Luego el sendero se hace más cerrado y empieza un zig-zag donde se gana altura bastante rápido. Después de unos 70 minutos se sale del bosque alto y se sigue subiendo más suave por un bosque menos espeso, con árboles más bajos y quilas. Aproximadamente después de 45 minutos más se sale completamente del bosque y aparece el terreno volcánico. Después de unos 15 minutos se llega a la cumbre de la loma, donde hay 3 pircas que se han usado para pernoctar. Aquí se pueden disfrutar las cumbres de todos los volcanes circundantes, además de los lagos Puyehue y Rupanco y algunas lagunas.

Desde la cumbre de la loma, se ve la verdadera cumbre del cerro Sarnoso, de roca volcánica fragmentada, es posible acercarse a ésta siguiendo el sendero que las une por unos 15 minutos. Sin embargo, no se recomienda intentar subir las paredes de roca sin equipo de escalada, ya que aunque no tiene una pendiente pronunciada la roca es de mala calidad y se desprende fácilmente, pudiendo resbalar por las paredes casi verticales dle cerro.

La bajada se realiza por el mismo camino y toma 1,5 h aproximadamente. En algún momento existió un sendero que une el cerro Sarnoso con la laguna Paraiso, y posteriormente la ruta al volcán Casablanca. Según los pobladores este sendero se encuentra cerrado por la vegetación en la actualidad.

En el sector de Santa Elvira se puede preguntar a los pobladores por visitas al salto El Calzoncillo y Laguna Palmar.

Tiempo Esperado

2,5 h de subida y 1,5 de bajada.

Época adecuada

Todo el año, pero preferentemente en el verano ya que en invierno hay nieve.

Permisos / Tarifas

Dependiendo de la propiedad del lugareño desde la cual se inicie el trekking, es posible que cobren una tarifa. Don Baldovino Aburto cobra (enero 2016) $2.000 por persona.

Hospedajes

El el sector de Santa Elvira los pobladores ofrecen comidas típicas y también hay hospedajes en la ruta.

Recomendaciones


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile