Wikiexplora.gif Marmot-347x140.gif OR.gif

Choquequirao

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Ruinas de Choquequirao

Ruta de trekking de Choquequirao

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Perú, Cuzco
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Río, Patrimonio Cultural
Duración 4 días
Exigencia 30.9 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2964, -2989 (±5953)
Distancia (k) 57.4 (ida y vuelta)
Altitud media 2535
Primer autor Carmen Álvarez Irarrázaval
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Época ideal para el viaje

Climograma del Cusco

La mejor época para hacer rutas en esta parte del Perú es de mayo a diciembre, la estación seca. En especial, entre junio y agosto, tal como se aprecia en la imagen de la derecha. El periodo que va de enero a marzo debe ser evitado a toda costa, pues es bastante lluvioso: no solo es desagradable caminar encima de un sendero que se vuelve un resbaladizo lodazal, también aumenta el peligro de deslizamientos o caída de piedras.

Perfil de ruta de trekking a Choquequirao
Macizo del Salkantay, desde el primer tramo de la ruta
Valles profundos. Primer día de trekking.
Macizo del Salkantay, antes de iniciar el descenso
Descendiendo hacia al Apurimac
Cruce del río Apurimac
Marampata

Cómo llegar desde Cusco

En vehículo

En Calle Arcopata, Cusco, puedes contratar un taxi que te lleve directamente a Cachora por un precio aproximado de 170 soles (max. 4 personas). También es posible tomar un colectivo en Arcopata (Cuzco) hasta Curahuasi (S/. 15), y tomar otro colectivo a Ramal (S/. 15), y finalmente otro a Cachora (S/. 12). En ambos casos, si quieren ahorrarse dos horas de caminata, pidan ser llevados hasta Capuliyocc, último punto en donde llega la carretera (a 9 Kms. desde Cachora pueblo) y desde donde empieza el sendero de trekking (precio a contratar con el taxista).

En transporte público

Se puede tomar un bus con destino Abancay (horarios algo limitados - 6.00, 12.00 y 20.00) y bajar en el desvío a Cachora. El bus toma alrededor de 3 horas y media y cuesta alrededor de S/. 35. Una vez en el desvío, hay que tomar un taxi hasta Cachora (S/. 15 y 45 min. de tiempo). Como dicho en antes, si quieren ahorrarse dos horas de caminata, pidan ser llevados hasta Capuliyocc, último punto en donde llega la carretera (a 9 Kms. desde Cachora pueblo) y desde donde empieza el sendero de trekking (precio a contratar con el taxista).

Comprando un tour organizado

Varias empresas de turismo de Cusco ofrecen el tour a Choquequirao, los costos varían entre los 350 y 600 dolares por persona. Acceder o no, es decisión personal de cada viajero. También en Cachora puedes contratar un tour organizado localmente, a precios más económicos y con un servicio básico (No esperen una comida gourmet).

Descripción de la ruta Cachora-Choquequirao-Cachora

Puedes hacer este viaje sin guía: los caminos de Choquequirao están abiertos al libre tránsito, están bien marcados y no hay delincuencia en la zona. El trayecto total de ida & vuelta es de aproximadamente 62 kilómetros; las alturas de la ruta están entre los 1.500 y los 3,100 msnm, el soroche (mal de altura) no es un problema. El tiempo de recorrido va a depender de ti, lo normal es hacerlo en 4-5 días; toma en cuenta que se requiere de buenas condiciones físicas y resistencia a las caminatas. En el trayecto entre Cachora y Choquequirao (31 kms), existen áreas de camping (Chikisca, Rosalina, Santa Rosa, Marampata) en donde hay baños y duchas (frías), puedes armar la carpa (10 soles) y comprar comidas y bebidas. Recuerda que en el camping de Choquequirao (es gratuito armar la carpa) no encontrarás comidas ní bebidas. Depende solo de ti en donde quieres quedarte a descansar, de acuerdo a tu plan de viaje.

Itinerario

Tramo 1 del camino: de Cachora hasta el río Apurímac (Playa Rosalina)

Se puede empezar el trekking desde el pueblo de Cachora (teniendo presente que se podría llegar en carro hasta punta carretera de Capuliyoc, ahorrando 2-3 horas de caminata), a lo largo de la ruta vehicular que conduce a Capuliyoc. De Capuliyoc (kms 21 de Choquequirao) se emprende el descenso en el cañón del Apurímac. Pasando por la tropical oasis de Chiquisca (12 Kms. de Choquequirao) se llega hasta el río Apurímac, localidad Playa Rosalina (Kms. 10 de Choquequirao), en donde se ubica el puente colgante del mismo nombre. Sea en Chiquisca que en Playa Rosalina encontrarás baños, duchas (agua fría), comidas y bebidas, posibilidad de cocinar e armar la carpa por 10 soles.

Tramo 2 del camino: del río Apurímac (Playa Rosalina) hasta Choquequirao

Cruzando el puente colgante Rosalina (1.500 msnm), el camino continua con un zig-zag muy empinado. A los 2100 msnm se encuentra el área de campamento de Santa Rosa (Kms. 7 de Choquequirao), que tiene baños, duchas con agua fría, se preparan comidas y tiene una tiendita básica. Continuando, a 2.900 msnm se encuentra Marampata (Kms. 4 de Choquequirao), en donde se puede encontrar campamento con baños y duchas con agua fría; hay también unas tiendas con lo esencial. Luego de Marampata se pasa por Sunchupata, lugar en donde se compra el boleto de ingreso al Parque Arqueológico de Choquequirao, para finalmente llegar a Choquequirao. El campamento de Choquequirao tiene baños y duchas (agua fría), pero no se preparan comidas y no existen tiendas.

Tiempos de recorrido

Este trekking se puede hacer en 4 días, aunque sea aconsejable hacerlo en 5 días para tener el tiempo de visitar Choquequirao, un complejo arqueológico muy grande y disperso.

  • CACHORA-CAPULIYOC: 2 horas
  • CAPULIYOC-CHIQUISCA: 3 horas
  • CHIQUISCA-PLAYA ROSALINA: 1 hora
  • PLAYA ROSALINA-SANTA ROSA: 3 horas
  • SANTA ROSA-MARAMPATA: 4 horas
  • MARAMPATA-CHOQUEQUIRAO: 1 hora y media


Retorno: Por la misma ruta

Rutas alternativas

  • La ruta alternativa para visitar Choquequirao es aquella vía Huanipaca (in & out). Ingresando vía Cachora, es recomendable recorrer el circuito de trekking de Choquequirao (trayecto total de 46,5 Kms) sin retornar sobre tus pasos (Cachora-Choquequirao 31 Kms./Choquequirao-El Carmen de Huanipaca 15,5 Kms.)
  • Desde Choquequirao, es posible continuar hasta Machu Pichu. Hay que llegar a Yanama (30,5 Kms de caminata desde Choquequirao) y desde allí tomar un carro que te lleve a la estación de tren "hidroelectrica", cerca de Santa Teresa. En 15 minutos el tren te llevará hasta Machu Picchu pueblo (Aguas Calientes).
  • También es posible continuar hacia Vilcabamba (Espíritu Pampa), el verdadero último bastión de los incas. En este caso, desde Yanama, hay que tomar la ruta de trekking para Vitcos e Huancacalle, la misma que se desarrolla encima del mismísimo Capaq Ñan.

Permisos / tarifas

Los caminos de Choquequirao son de libre tránsito. En la caseta de control de Sunchupata (ubicada entre Marampata y Choquequirao) se vende el boleto de ingreso al Parque Arqueológico de Choquequirao, que cuesta 60 soles.

Tips para el trekking

  • En Cachora puedes contratar el servicio de carga con acémilas (mula, 40 soles por día / arriero, mismo importe).
  • No olvides comprar repelente, hay muchos mosquitos.
  • Si te animas a volver vía Huanipaca, recuerda que en ruta no encontrarás tiendas que ofrecen comidas o bebidas.
  • Es recomendable empezar a caminar muy temprano por la mañana porque luego el sol pega fuerte y hace muchísimo calor.
  • En Choquequirao no hay ningún guía que te pueda contar las curiosidades o la historia del lugar, informate bien en internet antes del viaje