Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Cortadera - El Pailón

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cascada El Pailón

Caminata Cortadera - El Pailón

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Ecuador, Tulcán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Cascada, Parque Privado
Duración 3/4 día
Exigencia 6 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Cabaña(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +628, -522 (±1150)
Distancia (k) 11.04 (ida y vuelta)
Altitud media 2646
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Carteles al inicio de la senda
Panorámica de los páramos del Ángel desde la senda
Sendero en el bosque
Panorámica de las montañasdel entorno desde la cascada
Musgos de colores en el sendero
Bosque de niebla alrededor de las cabañas
Cabañas del Pailón.

Descripción General

Hermoso sendero que transcurre casi en su totalidad bajo el denominado bosque de niebla, recorriendo zonas con muy poca intervención humana. Se pasa por una bonita cascada y se llega a unas solitarias cabañas inmersas en medio de exuberante vegetación.

La ruta es parte de una red de senderos utilizados para observación de aves en los encuentros binacionales que se realizan anualmente entre Colombia y Ecuador en esta zona, caracterizada por una gran biodiversidad. Por tanto es muy apropiada para avistar diversas especies, no solo de aves sino, con un poco de suerte, también algunos mamíferos.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época del año, aunque es mejor en temporada seca, Junio a Septiembre. El ideal al comienzo de esta última época, cuando la cascada lleva mas agua, aunque la vegetación puede estar mas cerrada.

Acceso

En vehículo propio

Desde Tulcán se toma la ruta pavimentada E 182 hacia el poblado de Tufiño a 18 kilómetros. Pasando esta población se continua por la misma vía hacia Maldonado, son tres kilómetros mas de pavimento; después la carretera sigue en un ripio en regular estado con algunos tramos bastante deteriorados pero apta para todo tipo de vehículos.

Se cruzan los páramos del Volcán Chiles y Cerro Negro, descendiendo por el Oeste de ellos. Aproximadamente 50 kilómetros después de Tufiño, se llega a un pequeño caserío llamado El Laurel; menos de un kilómetro de pasar este poblado debe tomarse un desvío a la izquierda, no señalizado, hacia el caserío El Plata. En el lugar del desvío hay un paradero de bus y unos letreros respectivos a obras realizadas en la zona.

Son un poco más de cuatro kilómetros hasta El Plata, desde ahí debe continuarse por la pequeña vía mas o menos otro tanto hasta el caserío de Cortadera. La vía hasta El Plata sigue en regular estado; desde ahí hacia Cortadera desmejora bastante aunque un buen conductor puede llegar hasta allí aunque no tenga doble tracción, por lo menos en época seca. En época de lluvias es mejor no continuar después de El Plata a menos que se tenga vehículo 4x4.

En transporte público y autostop

Desde Tulcán salen tres o cuatro veces al día buses rumbo Maldonado, los horarios varían según el día de la semana, pero siempre después de 12m. La empresa CootransMaldonado sale desde la terminal, pero la Empresa Norte, (que tiene mas viajes), sale desde el Colegio de Tulcán, a una cuadra del céntrico Parque Allora.

Debe descenderse del bus pasado el caserío de El Laurel, decir al conductor que le deje a la entrada de El Plata. Desde allí a Cortadera no hay transporte público y son caseríos muy pequeños para que sea fácil encontrar un vehículo privado para contratar; por stas razones lo mas probable es que deba hacer a pie el recorrido hasta el inicio de la ruta, en cuyo caso debe ir preparado para pernoctar. La posibilidad de autostop es remota porque el tráfico es casi nulo.

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata Cortadera - El Pailón

El caserío de Cortadera son unas pocas viviendas diseminadas a lo largo de una calle larga. Finalizando la calle, unos 200 metros después de la última vivienda, sale un sendero no muy notorio a la derecha. Hay dos carteles que lo indican pero uno esta muy deteriorado y el otro semicubierto por vegetación, (ver foto). Este punto es el inicio de la ruta.

A partir del cartel la senda comienza un ascenso suave, faldeando el cerro. La senda es pequeña pero clara, rodeada de vegetación aunque todavía se aprecian algunos potreros al lado del sendero; a medida que se asciende estos van siendo reemplazados por bosque. Al ganar altura se va observando una bonita panorámica del caserío de Cortadera que va quedando abajo. Se cruzan varias pequeñas quebradas que en época de lluvias suelen desbordarse formando bastante barro en medio de la senda.

Un poco después de los dos kilómetros de caminata se llega al ultimo potrero que permite un espacio libre de vegetación para observar el hermoso panorama: es posible divisar en frente la carretera que viene de Tulcán y los caseríos de El Laurel y El Plata y, si esta bien despejado, los cerros Negro y Pan de Azúcar respectivamente arriba de los caseríos mencionados. Hacía atrás se observan los páramos de la Reserva El Ángel.

Cien metros después de este punto panorámico, se pasa un cerco de alambre y se ingresa en pleno al bosque. Desde este momento la única señal de presencia humana es el sendero que se torna mas estrecho e incluso en algunos tramos puede cerrarse un poco, de modo que incomoda para caminar, sobre todo si se va con mochila. Sin embargo no hay el menor riesgo de perderse, pues resulta casi imposible avanzar por otro sitio que no sea la senda.

Dos kilómetros más allá del alambrado se llega a una pequeña pero bonita caída de agua, pasada la cual un letrero indica la Reserva Bosque Protector Golondrinas y datos sobre su biodiversidad. Al lado del letrero se abre un pequeño claro en la vegetación, que, si esta despejado, permite una panorámica excelente de las montañas y bosques vecinos, dando una buena idea de la inmensidad en que uno se encuentra inmerso.

La senda continúa ahora un poco mas cerrada, pero siempre clara, durante un kilómetro mas hasta encontrar una bifurcación y un letrero sobre otra etapa para el conteo binacional de aves. En este punto se debe desviar a la derecha para encontrar en pocos metros unas cabañas vacías pero en bastante buen estado, donde se aconseja pasar la noche para poder apreciar la diversidad de fauna del lugar.

El desvío a la izquierda sigue hacia la zona costera ecuatoriana, bajando hacia la cabaña del Corazón y saliendo a Santa Rosa, lo que antiguamente se denominó el Trekking de Golondrinas, hoy prácticamente abandonado. Esta opción no se pudo llevar a cabo en esta ocasión por encontrarse el sendero bastante cerrado por la vegetación; si se desea continuar conviene llevar machete.

Tiempo Esperado

La ruta en si toma entre 4 y 5 horas ida y regreso.

Sin embargo si no se tiene vehículo propio deben sumarse entre 5 y 6 horas, (ida y regreso), de caminata desde la vía Tulcán- Maldonado al inicio del trekking. Por tanto, en este caso debe irse preparado para pernoctar en El Pailón.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 16: trekking de media montaña tropical, sin acampe.
  • La vegetación puede estar bastante cerrada, por tanto ir protegido pues hay algunas plantas espinosas.
  • Llevar repelente contra insectos. La humedad del lugar los hace abundantes.
  • Si se va a pernoctar, debe llevarse mochila lo mas pequeña posible por la dificultad del paso entre la vegetación. Las cabañas suelen estar abiertas, pero si no fuera el caso es posible dormir bajo techo en los amplios vestíbulos de ellas, lo cual hace innecesario la carpa. Basta con un saco de dormir y una red de mosquitero para los insectos.

Galería de fotos