Cueva de las Manos, PN Patagonia

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Piedra Clavada. Imágenes de Carlos Matthei.
__ Sendero.
__ Salida del camino al estacionamiento.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Cochrane
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Formación Geológica, Patrimonio Cultural
Duración 3 horas o menos
Exigencia 3.3 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +595, -595
Distancia (k) 7.84
Altitud media 916
Habilidades No requiere
Primer autor Roberto Molina
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ruta.
Cueva de las manos.
Panorámica del sendero.
Formaciones rocosas en la ruta.

Descripción General

Descripción del sendero a la Cueva de las Manos en el Parque Nacional Patagonia, hogar de pinturas rupestres de 10.000 años de antigüedad, pasando además por las formaciones rocosas de Piedra Clavada y el valle de la luna.

Época adecuada

Todo El año. La zona posee un clima de estepa fría con un promedio anual de 280 mm, concentrados entre los meses de mayo y agosto. la temperatura media es de 5ºC en invierno y de 12ºC en verano.

Acceso a Chile Chico

En vehículo

Desde Coyhaique, avanzar 87 kilómetros hacia el Sur a lo largo de la Ruta 7 (la Carretera Austral). En este punto, existe un desvío a la izquierda que conduce a Puerto Ingeniero Ibáñez. Son 154 desde Coyhaique, todo carretera pavimentada.

En transporte público y autostop

Desde Coyhaique, hay varias líneas de buses que llegan hasta Puerto Ingeniero Ibáñez. Hay salidas todos los días:

  • BUSES CAROLINA, Tel: +56989521529, +56672219009
  • ACUÑA TURISMO, Tel: +56672411804
  • TRANSPORTES LUKAS, Tel: +56983541503
  • TRANSPORTES FREDY MORALES, Tel: +56989448847,

Desde Puerto Ingeniero Ibáñez, salen barcazas todos los días hasta Chile Chico ($2.100 para peatón). Revisar horarios en este link. La barcaza toma cerca de dos horas en completar el recorrido.

La Cueva de las Manos está al sur de Chile Chico, aproximadamente a 25km por el camino que lleva al Parque Nacional Patagonia, sector Lago Jenimeni. Desde el cruce del camino con el Río Pedregoso, se debe subir unos 500m y doblar a la izquierda en la señalética.

No existe transporte público al Parque, ademas no hay muchos vehículos para hacer dedo. La mejor forma para llegar es contratar un taxi o un tour en Chile Chico.

  • [Chile Chico Turismo-Martin Pescador]-
  • En CAMPING KON AIKEN. (Pedro Burgos #6, Chile Chico), Victor Mercegue realiza el trayecto al parque (+569 75823863). En feb-2018 la tarifa era de 60.000 CLP por vehículo (4 pasajeros máximo). La ventaja de contratar el servicio con él es que al estar en el camping es fácil armar un grupo grande para dividir los gatos.

Descripción de la ruta

Nos encontramos frente a una ruta moderada para la cual no se requiere mayor experiencia previa, y adecuadamente señalizada por lo que no se necesita mucho detalle para seguirla. Los primeros 4km son en ascenso, con un desnivel de 486m desde los estacionamientos hasta la máxima cumbre (1170 metros de altitud). El desnivel promedio tanto en bajada como en subida es de 604 metros. En este primer tramo el primer kilómetro es plano en dirección sur hasta llegar a una entrada de un cañón, donde empieza el ascenso por 1.77km hasta Piedra Parada, un antiguo vestigio volcánico de 40m de alto.

Pasada Piedra Parada se dobla a la derecha y se continua en ascenso por 1.3km hasta la cumbre del sendero, aproximadamente a 1500 metros sobre el nivel del mar, donde puede realizarse una impresionante observación panorámica de un cordón montañoso, la quebrada del Río Pedregoso, el Río Jenimeni y al fondo el gran Lago General Carrera. En la cueva, situada en la ladera norte del cerro, pueden encontrarse representaciones de manos en positivo, realizadas por estampado directo, y en negativo, hechas mediante la técnica de estarcido, estampado que se efectúa soplando la pintura y haciéndola pasar a través de una matriz. En este caso, se sopló pintura de diversos colores alrededor del contorno de la mano, apoyada contra la superficie rocosa.

Los últimos 3km son en descenso hasta el estacionamiento, pasando a mitad de camino por el llamado Valle Lunar, una zona de interesantes formaciones rocosas.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • El equipo mínimo ideal para realizar este ruta es: dos litros de agua y ración de marcha (no hay agua en la ruta), uno o dos bastones de trekking, protección solar (gorro, lentes, bloqueador F50), mochila de ataque (20 - 30 litros) e ir equipado según el sistema de tres capas.
  • Es importante poder informarse en la pagina de la reserva Nacional lago Jeinimeni: [1]


Revisa la lista completa de 411 rutas de trekking y las 321 rutas de montaña en Chile