Las Chilcas: San Pateste

27 bytes añadidos, 16:51 7 sep 2021
[[File:sp2.JPG|thumb|Camino del estacionamiento al cubo]]
Desde Santiago se debe tomar la carretera panamericana Norte-Sur (Ruta 5) en dirección norte. Las rocas están en el kilómetro 80 a mano izquierda del camino, es decir, del lado sur de la carretera.
Para buscar el lugar en google maps u otra aplicación utilizar «Cuesta Las Chilcas».
Existen dos opciones de estacionamiento. El estacionamiento «oficial» (hecho por las autoridades cuando se amplío el camino) es una caletera que está al costado de la carretera cuando se va en dirección al sur. Si se va desde Santiago, para llegar a este lugar se debe pasar la zona de escalada y tomar un retorno que está unos dos kilómetros más adelante. Este estacionamiento cuenta con dos problemas: 1. ) No hay muchos lugares y 2. ) Se ha sabido de casos en que se rompen los vidrios de los autos para robar mientras los escaladores no están.
La segunda opción y más recomendada es estacionarse en la casa de una señora pagándole a la que hay que pagarle un aporte voluntario. Ésta también se ubica en el margen sur del otro lado de la carretera cuando se va de Santiago por lo que se deberá tomar el mismo retorno comentado anteriormente. Eso sí Tener en cuenta que la casa está unos 500 metros antes de llegar a las rocas, unos 500 metros, por lo que se debe tener cuidado de no pasarse (ver track y foto).
[[File:sp7.jpeg|thumb|Vista desde la cumbre]]
Desde cualquiera de los dos estacionamientos se debe bajar a la zona del cubo (el bloque más grande pegado a la carretera donde hay varias rutas) y seguir en esa misma dirección apuntándole al gran paredón que está al frente y donde está la ruta (ver foto). Desde un plano surge un camino bien marcado hacia dentro del valle entre medio de matorraleshacia un valle que se abre hacia el sur. Este camino es utilizado tanto para ir a la zona de multilargos como para ir al sector denominado Vinchuquilandia o desplomilandia, que está más adentro en el valle (a la derecha de San Pateste en el gran paredón). Antes de llegar a ese sector tomar un desvío hacia la izquierda que nos lleve a la base de la pared.
===Escalada===
La ruta, de 135 metros aproximadamente, es evidente de seguir ya que va siempre derecho y las chapas están a poca distancia. Tiene 6 largos pero el primero se suele juntar con el segundo, quedando de 5.
'''Largo 1''' (IV– / 13 m): Va derecho para arriba entre medio de dos grandes hoyos en la pared. Puede ser usada como ruta escuela.
'''Largo 3''' (6a / 25 m)
'''Largo 4''' (6c+ / 25 m): El largo más duro y que le da el grado a la ruta. Hay un extrapomo al inicio y al final de éste. Tener en cuenta que producto del desplome inicial se pierde de vista al escalador.
'''Largo 5''' (6a / 25 m): Bonito largo de placa, expuesto y con buenas tomas.
* Estar atento por si hay más cordadas en la ruta, es bastante concurrida y además los primeros largos se suelen usar como rutas escuela.
* Llevar casco. Como la roca es conglomerado de vez en cuando suelta pedazos, por mucho que ya haya sido escalada innumerables veces antes, puede soltar un pedazo.
* Se debe tener cuidado con las vinchucas (Triatoma Spinolai), cuya picadura y heces producen el mal de Chagas cuando la persona se rasca.