Circuito Cerro Negro, Huasco

2450 bytes añadidos, 20:36 6 jun 2022
Inicialmente se camina por campo traviesa rumbo al sendero bien demarcado que se observa en el cerro a mano izquierda. Es una senda amplia, para vehículo en el tramo inicial, que se alcanza en menos de doscientos metros sin obstáculos de ningún tipo. Se continúa por este camino que en trescientos metros más se convierte en un sendero estrecho pero bien notorio, que prosigue ascendiendo el cerro.
El ascenso es rápido, inicialmente en una pendiente moderada que en menos de un kilómetro se vuelve más empinada. Al cabo de casi kilómetro y medio se alcanza el filo del cerro dónde una flecha de piedras en el suelo señala a la izquierda, rumbo la cumbre principal.

Se sigue por el filo a ese costado durante doscientos metros más para alcanzar la cima donde hay una bandera chilena. Desde allí se puede observar una panorámica de todo el poblado de Huasco y del litoral hacia el Norte; hacia el Oeste se observan las instalaciones portuarias y la zona industrial aledaña. Hacia el Sur parte de Playa Brava  y una profunda quebrada arenosa; mientras hacia el Este aparecen algunos cerros menores y las estribaciones de la cordillera de la Costa.

Dejando la cumbre se debe regresar hasta la flecha de piedra y continuar por el filo hacia el Oeste, donde se aprecia una cumbre secundaria. Aunque en este tramo la senda es ligeramente difusa, basta con seguir el filo por el terreno menos complejo. En menos de doscientos metros se alcanza una planicie por la que se continúa tomando nuevamente el filo hasta llegar en trescientos metros más a su extremo Oeste, cima alterna que presenta una panorámica mejor aún que la cumbre por caer directamente sobre el litoral, (waypoint mira).

Para descender se debe regresar a la planicie y girar a la derecha, buscando un sendero muy tenue que desciende. A medida que se baja la senda se va definiendo un poco más, girando hacia la izquierda en dirección a la quebrada arenosa que se observa a ese costado. Tras unos setecientos metros de descenso con una pendiente y terreno cómodos, se intercepta una senda muy amplia y definida que viene bordeando el cerro.

Doblando a la derecha por este nuevo sendero, se continúa el descenso faldeando el cerro en una pendiente casi imperceptible, mientras se puede observar toda la panorámica del Sector Playa Brava. Al cabo de más de dos kilómetros y medio de faldeo se regresa al punto de inicio de la ruta, terminando el circuito.