Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Valle del Río Chacabuco

379 bytes añadidos, 7 febrero
Descripción de la ruta
Se toma el camino vehicular que comienza a descender rumbo a una cantera donde se extrae ripio, a la que se llega en cerca de dos kilómetros. Continuando por la vía se debe vadear un arroyo grande, inmediatamente después del sitio de extracción del material. El vado es sencillo aunque requiere mojarse los pies. Se prosigue por el camino que termina poco después en la casa de un poblador. Cuando se realizó la ruta el único habitante de la vivienda no se encontraba allí, por lo que se dio un rodeo para no ingresar a su casa, cruzando detrás de los galpones por un gran prado, hasta reencontrar la vía vehicular.
Se empieza ahora un nuevo ascenso, siempre siguiendo el amplio trazado. En el track figuran cien metros de atajo por el que se recortó el recorrido, pero si no se tiene GPS conviene seguir la vía, ya que abundan los senderos secundarios y se puede llegar a confusión.Terminando la subida se encuentra una bifurcación donde se debe doblar a la derecha, tomando ahora una senda cuya amplitud sugiere que debió ser apta para vehículos, pero actualmente se nota solamente usada por animales. Se desciende ahora algo más de medio kilómetro, hasta llegar a un portón de alambre que debe cruzarse. Del otro lado del alambrado aparece un nuevo vado de un arroyo un poco más pequeño que el anterior; pasado el cual hay que subir a la pradera del frente y cruzarla hasta interceptar una senda perfectamente demarcada que se toma a mano derecha.
En aproximadamente medio kilómetro el sendero llega a otro pequeño cauce, mucho menor que los anteriores. Doblando a la izquierda unos cien metros, fue posible encontrar un paso de este arroyo sin mojarse los pies, aunque lógicamente eso dependerá de la época en que se realice la ruta.Tras este nuevo cruce hay que ignorar varios senderos a mano izquierda y buscar uno hacia el frente, que asciende a una pequeña meseta, continuando su recorrido paralelo al río Chacabuco que ahora se observa abriéndose en amplias extensiones.
Tras cerca de medio kilómetro de avance viene un corto ascenso a otra meseta, por la cual se continúan cerca de trescientos metros antes de descender acercándose ahora a la ribera del río. La ruta continúa por un tramo muy hermoso, durante cerca de dos kilómetros bajo el bosque, muy cerca de la orilla del cauce y con bonitas panorámicas del Chacabuco. El sendero es totalmente claro y no existen desvíos ni dudas en este tramo del recorrido.
 
El avance por el bosque se ve interrumpido por una pequeña pradera, después de la cual se reingresa a la arboleda. Unos doscientos metros después del tramo abierto se llega a un sector donde un brazo de río forma unos magníficos pozones, con una temperatura excelente para el baño, ya que el agua retenida es mucho menos fría que las heladas corrientes patagónicas.
{{Sin permisos}}
 
==Recomendaciones==
* Ejemplo 1
13 660
ediciones

Menú de navegación