Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Valle Nevado - La Ermita

510 bytes añadidos, 02:27 4 sep 2012
Descripción de la ruta
[[Archivo:Valle Nevado - La Ermita (7).JPG|thumb|left|Cruce del río Molina, 15 metros más abajo de la confluencia con el Estero El Risco o Caroca]]
[[Archivo:Valle Nevado - La Ermita (9).JPG|thumb|right|Cruce del Estero de Covarrubias por (lo que queda de) el puente colgante]]
Desde la curva 8 (o 48 contando desde la curva 1 de Corral Quemado), a 2.671 msnm, se debe comenzar a caminar hacia el sureste, al comienzo por un sendero muy marcado. Tras dos minutos se alcanza una zona plana, desde donde es posible apreciar la mayor parte de la ruta de descenso al fondo del valle. Será visible una pequeña caseta de [Glosario#A|arrieros] con techo blanco, junto al estero Cepo: apuntar hacia allá. No hay sendero en este tramo, y el descenso tiene mucha pendiente. A 2250 se encuentra la zona más delicada del trek, en unos farellones, pero se puede superar sin problemas, sin siquiera necesidad de usar las manos. Mantener Mantenerse siempre a la derecha de la pequeña quebrada que hemos venido siguiendo siempre a nuestra izquierda (norteo sea al sur de ésta), y superar este pequeño obstáculo por el un paso ubicado a 80 metros al sur del arroyuelo que por ella corre.
Seguir luego derecho hacia la caseta. Una vez en la zona más plana, ya en el valle del estero Cepo, comenzar a girar hacia el oeste, sin llegar hasta la caseta: ahora aparece el sendero, el que bordea el Cepo por su ribera norte.
Luego se aprecia el valle que caminaremos en toda su magnitud, y el sendero baja con bastante pendiente entre pastizales arbustos y pequeños árboles. En esta parte, la ruta es clara.
El valle comienza a estrecharse gradualmente. A 1680 msnm (¡ya hemos bajado 1000 metros!) la ribera norte presenta un corte abrupto al río, y la ribera sur unas agradables praderas: es el primero de 7 cruces. Dependiendo del caudal, algunos de estos se pueden hacer saltando de piedra en piedra, pero lo más usual es que sea necesario sacarse los zapatos. Tan sólo 200 metros más adelante se debe volver a cruzar (2º), y 260 metros más allá se cruza de nuevo hacia la ribera sur (3º). 170 metros más allá se vuelve al norte, tan solo para sortear un recodo del estero y volver a cruzar 150 metros más adelante (4º) (¡paciencia!). 560 metros más adelante se realiza el quinto cruce, fácil sin sacarse los zapatos (al menos en septiembre 2012). Luego viene un tramo largo por la ribera norte, en que el sendero gana altura respecto del río Molina. Los Corrales del Tollo, un grupo de verdes praderas de la ribera sur, son visibles río abajo. También comienza a alejarse de él, internándose hacia el norte para salvar quebradas. En la mayor de ellas, la quebrada Maquicillos, se llega a estar a 570 metros de distancia horizontal del río , esta quebrada también es reconocible porque en su portezuelo se alcanzan a divisar la línea de árboles del camino a Farellones (esta quebrada trae abundantes sedimentos, que le dan un intenso tono rojizo). No es fácil ubicar el sendero para volver girar hacia el sur, básicamente hay que ir siguiendo caminos hechos por el ganado, pero siempre por la parte baja de la quebrada(por arriba hay unos farellones), al final de esta se vuelve a tomar el sendero principal. Tras una tercera quebrada menos pronunciada, el sendero vuelve a discurrir a poca distancia del Molina, y avanza paralelo a los últimos Corrales del Tollo.
A 1404 msnm, inmediatamente después de los Corrales del Tollo, el Estero El Risco o Caroca confluye al río Molina. Tan sólo 15 metros más abajo de esta confluencia existe un sector plano -una suerte de vado- donde es aconsejable cruzar (7º) por última vez. Estamos a punto de completar los 12 kms en este punto, restando aún 9,1, pero de terreno más fácil. La ruta será ahora algo monótona, por un sendero muy bien definido, y ganando altura respecto del río. En el km 14,4 (1359 msnm) hay una misteriosa casa de lata. 250 metros más adelante de ésta, la ruta se vuelve vehicular, producto de la construcción de las torres de alta tensión. Poco antes de llegar al estero Covarrubias, se pasa junto a un domo terreno con dos domos blanco, un centro de convenciones.
Para cruzar el estero Eovarrubias, existe un puente colgante en mal estado, ubicado unos 40 metros río arriba del vado que utilizan los vehículos. No es fácil, pero se puede cruzar caminando sobre los cables al comienzo y al final, donde no (la parte central tiene maderos), indudablemente una experiencia divertida. Una vez al otro lado, se debe retroceder (sur) 105 metrospara remontarse con una corta cuesta al cerro al frente, y luego una vez arriba el camino tuerce hacia el noroeste. Luego se deben caminar 4,4 kms más a lo largo del camino vehicular del Fundo La Ermita (prácticamente no hay tráfico). Al lado opuesto del río, se aprecian verdes praderas con árboles aislados, llamadas Potrero Grande. Luego se cruza el río Mapocho por un puente, 60 metros más abajo de su nacimiento, en la confluencia de los ríos Molina y San Francisco.
==Recomendaciones==
9069
ediciones

Menú de navegación