Arqueado de Barrera

496 bytes eliminados, 20:57 9 ago 2013
|Infraestructura=
|TipoTrek=Ascención Cerro
|Distancia=28 kms (ida y vuelta)|Desnivel=+1883, -106 (sólo ida)
|Tipo de ruta=Por el mismo lugar (cerrada)
|ComentariosImagen=Cerro Arqueado de Barrera en el segundo plano, y Cerro Carpa en primer lano. Imagen: Joaquín Barañao.
|KMZ=Arqueado_de_Barrera.kmz
|ComentariosMapa=Ruta al Arqueado de Barrera. Se muestran también las posiciones de los cerros Carpa, Conchalí, Placetas Negras y Alto de Los Caballos
|latitud=-33.259
|longitud=-70.492
|zoom=1112|width=500600|height=600700
|type=satellite
[[Archivo:Perfil_arqueado_de_barrera.png|thumb|right|Perfil de la ruta al Arqueado de Barrera]]
[[Archivo:Cerro carpa cerro arqueado de barrera (3).jpg|thumb|right|Tramo final de ascenso. Mirando hacia el este. Imagen: J. Barañao]]
[[Archivo:Cerro carpa cerro arqueado de barrera (2).jpg|thumb|right|Ruta al Arqueado de Barrera. imagen: Joaquín Barañao]]
Ya sea comenzando desde el club ecuestre Club Ecuestre o desde Santa Martina, el objetivo es alcanzar las torres de alta tensión, que conducen electricidad a Colina y que manchan notoriamente el paisaje. Poco después de éstas, surge la distinción entre los cerros Arqueado de Barrera y Carpa.
El '''Cerro Carpa''' es el más cercano, ubicado a Santiago. Se ubica al sur del Arqueado de Barrera y al frente de nuestros ojos Ver foto 1. Es en realidad una gigantesca duna de piedra y tierra, que recibe Recibe su nombre posiblemente de su forma. Sin embargo, su bautizo es anterior a la aparición de las carpas tipo iglú, lo que deja sembrada la duda, pues de carpa canadiense poco tieneduna.
Desde el Club Ecuestre (1.112m) hay que pasar el cruzar un portón que está a la izquierda y tomar un camino ancho -apto para autos-. Se debe internar este último camino, vehicular que va por el margen norte oeste del estero, y seguirlo hasta casi el final, donde aparecen dos desvíos hacia la izquierda -hacia arriba-. No hay que tomarlos, sino seguir derecho hasta 10 metros antes del final del caminoSe debe remontar este estero. Desde allí aparece un claro sendero hacia En la izquierda bifurcación que remonta una ladera que deja sobre un amplio filosurge en tras 1. Al asomarse al filo se encontrará un sendero bien marcado que hay que 000 metros de caminata, tomar a la derecha -hacia el este-. A partir de este punto se está frente al cerro Carpa y el cerro y el Arqueado de Barrera y , la ruta es clara. Se debe continuar junto a la reja de alambre de púas, menos marcada y que persevera hasta muy cerca de la cumbre, pasando junto a los restos apenas distinguibles de una avioneta caída hace mucho. La ruta es bastante directa, y no presenta complicaciones. En la cumbre hay un hito de piedras y madera, y un inmejorable dominio de la Cordillera de los Andes y la depresión intermedia, con los valles de Santiago, la Dehesa y Colina a nuestras espaldascontigua al estero.
El Arqueado 270 metros después de Barrera está aún lejosesta bifurcación, la ruta comienza a subir por la ladera, mucho más angosta y con mayor pendiente. Es un ascenso marcado, a la sombra del bosque mediterráneo. En el km 2,4 (1.460m) se deja el bosque y se llega a terreno más abierto, al tiempo que la ruta gira hacia el noroeste.  Tras 830 metros, la ruta gira ahora hacia el noreste, y sigue avanzando por la arista del cerro Carpa. En el km 4,72 (1.797m) la ruta gira hacia el norte.  Se debe continuar por una larga extensión de pequeñas quebradas aún con vegetación. Al final se llega a un pequeño anfiteatro de tierra Ver foto 2, lo que marca el inicio del ascenso fuerte hacia la cumbre. El camino bordea por el sur una quebrada hasta cruzarla por arriba. Luego serpentea entre acarreos y sectores de roca Ver foto 3 hasta…la hasta… la primera cumbre falsa. El terreno es bastante plano, y se ve hacia el norte…la norte, la segunda cumbre falsa. Y así, siempre hacia el norte por una muy suave pendiente y una cumbre huidiza, pero que al final aparece y nos permite una vista espectacular.
==Tiempo total==
6-7 horas de ascenso, 45-5 6 de descenso. El cerro Carpa es algo más corto, pero el Arqueado de Barrera algo más largo que el [[Cerro Provincia]]Es bastante duro para una jornada.