Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Volcán Copahue

3574 bytes añadidos, 00:14 29 dic 2013
Desde Chile
===Desde Chile===
Junto al estacionamiento del centro de ski, se ubica la boletería y el inicio de los andariveles. En temporada invernal, es posible pedir "un aventón" hasta el punto marcado como (8) en el mapa de pistas, lo que requiere tomar tres andariveles:
#Desde (A), 1.692msnm, hasta (E), 1.892msnm. Son 1.628m de longitud.
#Desde (E) hasta (F), 1.822mnm. Este es un andarivel de descenso si se hace en este sentido. Son 527m de longitud.
#Desde (F) hasta (8), 2.115msnm. Son 1.665m de longitud.
 
También es posible pagar por este servicio, del orden de 180 pesos argentinos.
 
*'''Sin andariveles''': En caso que no sea posible tomar los andariveles, se debe comenzar caminando por el valle ubicado al norte del primer andarivel, llegar hasta el punto (F) (donde se pasa del segundo al tercero) y luego continuar derecho hacia el noroeste (ruta verde en el track superior), casi paralelo al tercer andarivel pero con una pendiente más gradual.
 
Una vez en el punto (8), a 2.115msnm, se debe avanzar por terreno con poca pendiente hacia el oeste. Se pasa por la parte superior de una quebrada que cae hacia el valle (ruta sin andariveles) y luego por una zona de vegas (2.112msnm). Luego, apuntar hacia unos farellones de roca ubicados a 230 metros de las vegas hacia el noroeste, y avanzar al pie de los mismos.
 
Luego, la ruta avanza en línea casi recta en dirección al oeste a largo del [[Glosario#P|plateau]], a una altitud en torno a los 2.200msnm.
 
Cuando la pendiente comienza a aumentar, se debe elegir si ascender por el filo que marca el perfil noreste del Volcán Copahue (el perfil que se recorta contra el cielo, marcado en rojo en el mapa) o si tomar la ruta directa (marcada en azul en el mapa). El autor de esta reseña tomó la ruta directa, de bastante pendiente, y fue arrastrado por una pequeña avalancha -waypoint marcado en el mapa- en septiembre de 2013, por lo que en meses invernales es recomendable subir por el filo.
 
Una vez en el filo (2.500msnm), se debe continuar directo en dirección al cráter este (2.816msnm), a lo largo de algunas zonas rocosas, pero en general sin mayores inconvenientes ni dificultades.
 
Una vez en el cráter este, con frecuencia humeante desde el 2013, queda aún un largo trecho de 2.850 metros hasta la cumbre, ubicada bastante más al oeste. Se debe primero bajar 72 metros hasta el punto más bajo del cráter (aunque también es posible omitir el mirador y avanzar derecho desde el filo hasta el punto más bajo del cráter). Luego, se debe continuar bordeando el filo norte de los farellones que configuaran la zona somital del Copahue. Es una bella caminata, con una magnífica vista a las montañas del norte, en especial del Sierra Velluda.
 
Tras rodear el extremo norte del cráter oeste, se llega a la cumbre, una suerte de cuña de territorio argentino introducida en territorio chileno.
 
==Alternativas==
 
*'''LAGUNA ESCONDIDA Y MIRADOR CAVIAHUE'''
**Visita a la laguna Escondida desde donde se aprecia la hermosa vista panorámica de la villa Caviahue y el lago.
**Duración: 40 minutos aproximadamente.
 
*'''HITO PUCÓN MAHUIDA (Frontera Chile - Argentina)'''
**Travesía de alta montaña
**Duración: 1 hora y media aproximadamente.
 
*'''CASCADA CONGELA DEL VALLE DE JARA'''
**Paseo a traves del bosque de araucarias hacia la cascada congelada en invierno. Es posible caminar por debajo de ella..
**Duración: 30 min aproximadamente.
 
*'''COPAHUE – HITO TRAPA TRAPA (Frontera Chile - Argentina)'''
**Paseo hacia la villa termal, asando por el limite con Chile
**Duración: 2 ½ hs. Aproximadamente.
==Descripción de la ruta==

Menú de navegación