Travesía Aguas Claras - Quebrada del Tigre

1463 bytes añadidos, 16:16 12 mar 2014
Ya muy cerca de la calle, se pasa junto a un estanque de agua. El sendero más claro lo rodea y gira hacia el sur, aunque también es posible seguir derecho por una huella menos clara y salir a la carretera más al norte (más cerca de Zapallar). El tramo final es una maraña de senderos, y hay muchas opciones para salir. Acá se recomienda continuar un poco más paralelo a la carretera, hasta un pequeño establo, junto al cual es sencillo salir al pavimento (si se llega hasta este punto, es el km 16,4).
===Tiempo esperado===
* '''Mountain bike''': En torno a una hora y media
* '''Trekking''': 5 horas a paso tranquilo. Por cierto, en este caso puede resultar preferible partir caminando directamente en el 1º portón, lo que le resta 2,99 kms a la ruta, y/o bajar directamente desde la antena hacia Zapallar, lo que resta 1,5 kilómetros más si se es recogido en el punto más lejos al que se puede llegar en vehículo.
==Quebrada del Tigre a pie, para toda la familia==
Si se quiere recorrer la Quebrada del Tigre a pie, es recomendable evitar los periodos en que hay muchos ciclistas, en especial las mañanas de los fines de semana, más aún en los meses de enero y febrero. El continuo descenso de ciclistas es molesto para la caminata, y obliga a hacerse a un lado permanentemente. Idealmente, ir un día de semana. Si ello no es posible, privilegiar horas de la tarde, cuando disminuye el flujo.
Si se va con niños, la ruta acá descrita es muy larga. Como se describe en la sección ''Tiempo esperado'', Conviene evitar caminar el tramo carretera - 1º portón y el tramo antena-Cachagua (y conectar directamente la antena con Zapallar). Si se quiere comenzar en Zapallar, se debe ascender por la urbanización ubicada 620 metros al SUR del acceso principal a Zapallar. Luego que se acaba el pavimento se llega a una bifurcación: tomar la IZQUIERDA y se llegará a la antena, desde donde se debe continuar por la ruta acá descrita a lo largo del filo.