Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Volcán Guallatiri

241 bytes añadidos, 19:25 9 jun 2014
sin resumen de edición
==Acceso==
[[Archivo:Volcan_guallatiri_3.jpg‎|frame|right|[[Volcán Guallatiri]] junto al [[Volcán Acotango]]. Imagen: Banco de Chile]][[Archivo:Volcan_guallatiri_4.jpg‎|frame|right|Volcán Guallatiri. Imagen: Banco de Chile]]          [[Archivo:Volcan_guallatiri.jpg‎|frame|right|Zona superior del Volcán Guallatiri. Imagen: Banco de Chile]]Al igual que para el [[Volcán Acotango]], por la carretera internacional
Arica - La Paz (Ruta 11) dirigirse hacia la localidad de Putre,
generalmente uno de los lugares recomendados para el proceso de
==Descripción de la ruta==
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El ascenso comienza desde el CB en dirección Sureste hacia la cima
==Recomendaciones==
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
* Para ascender el Guallatiri no se requiere de permisos especiales, pero se debe dar aviso a Carabineros en Guallatire o en el complejo fronterizo Chungará. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
 * Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo. Ver anexo para recomendaciones.     
* Si no se tiene movilización propia, se recomienda contactar con un mes de anticipación Al Regimiento Huamachuco de Putre, lo que se realiza a través de la VI División del Ejército, en Iquique. El Ejército puede apoyar además con alojamiento y los servicios de guías de montaña.
 
 
* La cartografía oficial menciona el caserío con el nombre de Churiguaya. La señalética caminera indica Chirigualla, pero se trata del mismo lugar, igual que las aguas termales.
 
 
* Es necesario contar con equipo y vestuario de alta montaña. Como parte del equipo técnico se recomienda llevar cuerda, piolet, crampones y bastones de trekking.
 
 
* Se recomienda llevar agua suficiente para toda la expedición ya que la constante emanación de las fumarolas contamina las posibles fuentes de agua.
 
 
 
 
 
 
* Esta zona se ve afectada por el llamado Invierno Altiplánico entre los meses de diciembre a marzo, con clima inestable y precipitaciones intensas. Se recomienda firmemente no ascender en dicho período. Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad pero la temperatura nocturna puede bajar hasta cerca de -30º C por lo que es recomendable ascender durante los meses de primavera ya que el clima aún se mantiene estable y las temperaturas son más altas.
{{recomendaciones para la altura}}{{Trekkings Chile}}

Menú de navegación