Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Volcán San Pablo

1408 bytes eliminados, 15:43 11 jun 2014
sin resumen de edición
|Desnivel=x.xxx metros
|Primer Autor=Banco de Chile
|Imágen Principal=ejemploVolcan_San_Pablo_1.JPGjpg|ComentariosImagen=Comentario Volcán san Pablo. Imagen: Banco de la imagenChile
|KMLZ=ejemplo.kmz
|ComentariosMapa=Mapa de la ruta
Pese a su esbelta figura y al hecho de encontrarse situado en un lugar de influencia incaica, no se han hallado vestigios de esta cultura ni en sus laderas ni en su cumbre.
   =={{Acceso==              Debido a que el San Pedro y el San Pablo están unidos por unportezuelo desde donde se puede enfilar hacia una u otra cumbre,se ha unificado la información de acceso y ascenso hasta el portezuelopara ambas cumbres. Considerando la ciudad de Calama como punto de partida, tomarel camino internacional a Bolivia vía Ollagüe (Ruta 21) en direccióna Chiu-Chiu. Una vez pasado Chiu-Chiu el camino es de ripio perose encuentra en buen estado e irá por el costado Este del Río Loa,desde donde a unos pocos kilómetros ya se pueden divisar confacilidad los volcanes San Pedro y San Pablo. A unos 30 kilómetros de Chiu-Chiu existe una intersección con uncamino interior, el que es necesario tomar en dirección Este haciala localidad de Incaliri. Tras unos kilómetros el camino se junta conel Río San Pedro por su ribera Sur, y es necesario seguir hasta darcon un pequeño puente que cruza el río y permite transitar por losfaldeos del Volcán San Pedro rumbo al portezuelo. El camino esarenoso y de difícil tránsito. Se debe proseguir hasta donde se pueda,teniendo especial cuidado en hallar la huella san pedro y transitar por ella, demanera de impactar lo menos posible la vegetación existente. Eneste caso el CB se estableció cerca de unas pircas ubicadas a unaaltitud de 4000 m, pero con un buen vehículo uno puede llegarcerca de los 4500 m.san pablo}}
==Descripción de la ruta==
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde el CB la ruta sigue por una huella que va pegada al San Pedro,
==Recomendaciones==
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
* Para ascender el San Pablo no se requiere de permisos especiales, pero se debe dar aviso a Carabineros en Calama. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
 * Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo. Ver anexo para recomendaciones.     
* Si no se cuenta con movilización propia, se recomienda contactar al Regimiento Reforzado Nº1 Topater de Calama, y a los respectivos PARME (Patrulla de Rescate de Montaña del Ejército) para solicitar apoyo. En el regimiento Topater existe además la posibilidad de conseguir alojamiento.
 
 
* Una buena opción de transporte es la que ofrece Manuel González, de Calama (celular: 87439321), quien posee gran conocimiento de la zona y de la actividad de montaña.
 
 
 
 
* El paso clave de esta ruta es la pasada de roca del farellón. Si no se tiene la confianza para escalar por roca a esa altitud, existe la opción de ir hasta el final del portezuelo para tomar la arista. Claro que es una ruta bastante larga y pesada, debido a la cantidad de acarreos y falsas cumbres.
 
 
* Se recomienda contar con equipo y vestuario de alta montaña. Como parte del equipo técnico se recomienda llevar piolet y crampones.
 
 
* El agua del Río San Pedro es potable. Antes de cruzar el río se debe observar si existe suficiente nieve en la zona del CB y C1 para evaluar si es necesario o no portar agua.
 
 
 
 
 
 
* Esta zona se ve afectada por el llamado Invierno Altiplánico entre los meses de diciembre a marzo, con clima inestable y precipitaciones intensas. Se recomienda firmemente no ascender en dicho período. Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad pero la temperatura nocturna puede descender hasta los -30º C por lo que es recomendable ascender durante los meses de primavera ya que el clima aún se mantiene estable y las temperaturas son más altas.
{{recomendaciones para la altura}}{{Trekkings Chile}}

Menú de navegación