Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerro Las Tórtolas

3055 bytes añadidos, 16:44 17 sep 2014
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
Los días suponen que ya se está aclimatado.===Día 1: Estacionamiento - Refugio Gabriela Mistral===
[[Archivo:Cerro Las Tortolas (4).JPG|thumb|left|Tramo inicial de la ruta. Vista a la quebrada desde el campamento base, junto al camino vehicular. Mirando al este, marzo de 2014]]
[[Archivo:Cerro Las Tortolas (12).JPG|thumb|right|Tramo angosto de la quebrada. Marzo de 2014]]
[[Archivo:Cerro Las Tortolas (7).JPG|thumb|right|Ascenso final a la cumbre del Cerro Tórtolas. Mirando al oeste,]]
{{sin permisos}}En el punto en que el camino intersecta la quebrada (4.050m) existen pircas y es un buen lugar para acampar y aclimatar, salvo porque el agua de la quebrada al parecer contiene demasiado arsénico y no es potable (esto no ha sido verificado por el autor de esta reseña, pero se aplicó el principio precautorio).
Desde este punto, se debe remontar el curso de agua, en dirección al sureste. El sendero es tenue o inexistente. Se pasa por una zona de vegas y musgo (km 0,67 - 4.170m), inmediatamente después de las cuales se gira a la izquierda, para ascender por un canalón muy angosto y algo escarpado, que los cursos ocasionales de agua han tallado en el terreno.
 
Superado este pequeño obstáculo, la quebrada se vuelve de nuevo más ancha, aunque ahora posiblemente sin agua (dependiendo de ´la época). Aunque sin sendero, la ruta es obvia a lo largo de esta quebrada. Se pasa junto a dos rocones aislados que dan algo de sombra para descansar (km 1,24 - 4350m). En el km 1,7 (4.470m) se debe dejar el curso de agua y seguir por la quebrada de la izquierda, pero es una decisión bastante intuitiva por cuanto se trata de la zona más ancha y fácil de seguir.
 
A los 4600m, tras un pequeño giro hacia el sur y tras superar un tramo algo más empinado, se deja la zona encajonada, y se alcanza una zona muy amplia, semiplana. Existe un gran hito de rocas.
 
Continuar siempre hacia el sureste, ahora por terreno amplio. Se empalma con la ruta normal que viene de Escarchales y ahora existe sendero hasta la cumbre. Se avanza por la ribera norte del lecho seco, hasta que a los 4.770m se deja definitivamente el curso de agua y se enfrenta la ladera para ascender por un extenuante zig-zag. Hay varias bifurcaciones y senderos paralelos, pero todas conducen finalmente al paso que conecta con la planicie donde se emplaza el refugio. Dicho paso se encuentra a 5.120m, y desde ahí son 370 metros de terreno plano hasta el Refugio Gabriela Mistral (km 4,29 - 5.185m). Es un excelente lugar, al lado de una laguna (aunque de agua no potable), bien hermético y provisto de 3 colchones gruesos.
===Día 2: Refugio Gabriela Mistral - Cumbre - Estacionamiento===
Desde el refugio, el sendero avanza hacia el sur. Es bastante claro de día, aunque si se comienza el ascenso de noche no es raro perderlo. Al comienzo hay varias opciones que acaban por juntarse, pero la más común pasa por el borde este de la pequeña Laguna Roja.
 
A los 5430m (km 5,68) se llega a un breve tramo plano del sendero. Es el comienzo del "Acarreo de la Muerte", una gigantesca diagonal que avanza casi recta hacia el sureste. Desde ahí, no hay más que ascender la ladera -que parece inacacable- hasta alcanzar un pequeño portezuelo (km 6,79 - 5.940m).
 
Una vez en el portezuelo, se debe girar hacia la derecha y avanzar ahora hacia el suroeste. Solo resta el cono somital, que incluye un tramo algo rocoso inmediatamente debajo de la cumbre (km 7,46 - 6.160m).
 
{{sin permisos}}
==Recomendaciones==

Menú de navegación