Glaciar del Morado

380 bytes eliminados, 17:17 5 abr 2015
{{no confundir|ATENCIÓN: No cometer el error habitual de confundir esta ruta con el trek al '''[[Glaciar San Francisco / Monumento Natural el Morado|Glaciar San Francisco y la Laguna de Morales]]''' (a veces mal llamada Laguna del Morado), ubicado en el Monumento Natural el Morado
[[Archivo:Puente.png|thumb|right|Puente socavado Estero La Engorda]]}}'''Advertencia:''' ''Desde fines de enero de 2015 el puente que pasa sobre el estero La Engorda fue socavado por este, por lo que la ruta se encuentra interrumpida en este punto.''
==Epoca adecuada==
*'''Trekking''':Octubre a mayo. En octubre y noviembre es posible que haya una cantidad considerable de nieve que dificulte el caminar, y que no sea posible acceder en auto hasta el fin del camino, pero ello se verá recompensado por un paisaje aún más bello que en los meses estivales.
{{Acceso Banos Morales}} Este pueblo es el último lugar donde abastecerse, pero requiere de un pequeño desvío a la ribera norte del río. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales.
Luego de 1,6 kilómetros desde la bifurcación a Baños Morales, se pasa por las instalaciones mineras de Lo Valdés, donde hay acopio de la mina de yeso. 6 kilometros kilómetros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la ''Cuesta de los Afligidos'', se llega a un puente que cruza el río Colina. Sólo 120 metros después de este puente se llega al ''Cabrerío'' ([http://www.panoramio.com/photo/63263955 ver foto del lugar]), a la izquierda del camino principal.
El Cabrerío no es más que un refugio frecuentado por arrieros, reconocible por una gran roca con una pequeña chimenea en su parte superior. En este punto se abandonará el camino principal doblando hacia la izquierda por la bifurcación disponible frente al Cabrerío para internarse en el valle del cerro Arenas (poner el kilometraje en cero en este punto). Una vista satelital de la bifurcación de El Cabrerío, se puede encontrar [https://www.google.com/maps/@-33.8152365,-70.0081071,360m/data=!3m1!1e3 siguiendo este enlace a Google Maps].
Este nuevo camino fue construido para una antigua prospección minera y, salvo el primer tramo hasta el puente que cruza el Estero de la Engorda que fue mejorado para la Central Hidroeléctrica Alto Maipo, no recibe mantenciones (en azul en el mapa).

'''''ACTUALIZACIÓN AL 30/03/2015'': El puente que cruza el Estero de la Engorda se encuentra habilitado. Este ya fue reparado.
El camino baja un zig zag de dos kilómetros hasta el Estero La Engorda (estero que viene del valle donde se encuentra el [[Refugio Plantat]]) y luego y sube otra, también de dos kilómetros. Al final de ésta, el camino transcurre por un valle abierto, relativamente recto y con pendiente moderada. Está en [[estado del camino|regular estado]], al no haber sido mantenido en años. En caso de no contar con 4x4 será aconsejable no seguir con el vehículo.