Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Glosario

19 bytes añadidos, 15:12 23 abr 2015
C
*'''Cairn''': Torre de piedras sobrepuestas, edificada con el objetivo de marcar un punto (similar a ''hito''). Su nombre viene del gaélico-escocés ''càrn'', morro de piedras.
*'''Cantear''': Es el equivalente a [[#T|Travesear]] pero en [[#R|randonnée]]. Se refiere a la progresión a lo largo de pendientes aproximadamente a lo largo de una curva de nivel, sin ganar ni perder altura. Se llama así porque, para evitar deslizar ladera abajo, se requiere penetrar con fuerza el canto del ski en la nieve. Suelen representar los tramos más difíciles de una ruta de ski de montaña.
*'''Coliguacho''' o '''Colihuacho''': (''Scaptia lata'') Especie de tábano del sur de Chile. Es de color negro, con pelos anaranjados en el abdomen. Las hembras llegan a los 35 mm. Los adultos aparecen durante enero y febrero en las orillas del mar y los lagos. Sus picaduras son molestas pero no transmiten enfermedades. Especialmente molestos en rutas de trekking entre Temuco y Puerto Montt. Un caso extremo es el tramo del lago Rupanco de la ruta [[Lago Todos los Santos - Lago Rupanco por Termas del Callao]].
*'''Collado''': También llamado portezuelo. Es el punto más bajo entre dos cerros o cordones montañosos.
*'''CONAF''': Corporación Nacional Forestal. Es el organismo chileno que administra el Sistema Nacional de Areas Silvestre Protegidas por el Estado (SNASPE) que incluye tres tipos de categorías de protección: Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, donde se ubican numerosas rutas de excursiones publicadas en Wikiexplora.

Menú de navegación