Río Cipreses

6 bytes eliminados, 00:30 29 may 2015
[[Archivo:Trekking_cipreses_3.jpg|thumb|300px|Bifurcación 1. Se debe tomar a la derecha, hacia Urriola. Foto: 28 de diciembre de 2008.]]
Desde el último punto accesible en auto en diciembre de 2008, se debe continuar por el camino vehicular, a lo largo de la ribera sur del río Cachapoal. Tras unos 40 minutos de caminata, se alcanza el sector de Maitenes, donde existe un cartel que señala que la ruta pertenece al Sendero de Chile. Pocos cientos de metro después, hay una plantación de quillayes y maitenes llevada a cabo por Codelco. Se debe bordear la plantación sin entrar en ella. El sendero sube suavemente a su lado. Luego tuerce progresivamente hacia la izquierda y retoma la plantación nativa. Tras unos diez minutos desde la plantación aparece un cartel que señala "Maitenes" en línea recta y "Urriola" y "Carrizal" doblando a la derecha, opción que se debe seguir. Sólo 75 metros más adelante aparece una bifurcación a la izquierda (marcada en los waypoints de esta ruta como "Bifuración 1"),
[[Archivo:Garganta_cipreses.jpg|thumb|300px|Garganta del Cipreses, camino a Carrizal. Foto: 26 de diciembre de 2008]] que conduce a Carrizal.<br><br>
Se debe continuar por el camino principal, a menos que se quiera visitar la espectacular garganta del río Cipreses, que se encajona entre la rocas al punto de que el río podría cruzarse de un salto (hay un puente). Este desvío toma cerca de media hora de ida y otro tanto de vuelta en caso que quiera visitarse. Continuando por el camino principal, al poco andar se encuentra la quebrada que marcaba el límite vehicular previo al invierno de 2008. Luego el sendero se angosta y comienza a acercarse el Cipreses. Será visible hacia el norte la confluencia de este río con el Cachapoal.

El sendero enfila ahora directo hacia el sur, siempre por la ribera oeste del río. Cruza un par de quebradas secas y, tras una subida seguida de un descenso, aparece la quebrada del Torno, ideal para aprovisionar agua y para bañarse en época de calor. Poco después de esta quebrada viene una subida pronunciada. 2,3 kilómetros más adelante de la quebrada del Torno el sendero antiguo se corta por erosión reciente del río. En caso de haber encontrado este punto, se debe retroceder algunas decenas de metros hasta una bifuración que sale a la derecha (marcada en los waypoints de esta ruta como "Bifuración 2"), que marca el inicio de un tramo nuevo del sendero construido para salvar la erosión. Luego viene una quebrada con un hilo de agua. 600 metros más adelante aparece un lugar de campamento (marcado "Camping"), con rastros de fuego y de sitios de carpas, bajo la sombra de los árboles. Es un buen lugar para acampar si se va por tres días y no se pretende llegar a la laguna Piuquenes.
[[Archivo:Trekking_cipreses_.jpg|thumb|300px|Paso posterior a la quebrada del Torno. Foto: 26 de diciembre de 2008]]