Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Refugio Huascarán

737 bytes añadidos, 21:27 12 ago 2015
Descripción de la ruta
De ahí en más, se sigue siempre por un sendero, primero bajo la sombra de eucaliptus, pero luego la vegetación se vuelve escasa. A 3537m se pasa por una gran roca que hace las veces de mirador. Por primera vez, se observa Musho y el valle circundante. En el km 3,9 (3635m) se encuentra la primera fuente de agua que con seguridad está limpia, ajena a la actividad agrícola.
Sin nuevas bifurcaciones confusas relevantes, la ruta sigue ascendiendo con bastante pendiente. A los 3690m se acaban los árboles, y se sigue caminando por pastizales. Se pierde la sombra, pero se gana una gran vista al Cajón de Huaylas. Se enfrenta un zig-zag, y luego se asciende en línea recta por una arista. A 4090m, el sendero gira a la derecha (Este) y enfrenta la zona de rocas. El sendero ahora es menos claro. Hay hitos de piedra, que se deben seguir. Se asciende en forma progresiva, con rumbo principalmente Este. A 4550m, se empalma con la ruta alternativa, que en ocasiones utilizan los animales. Se trata de un enorme zig-zag. El Refugio Huascarán se encuentra tan solo 250 metros de caminata más adelante, a 4621m.   
El primer día, es un largo ascenso de más de 1600 hasta el refugio. Considerar unas siete horas de ascenso.
El segundo día, en el retorno, la jornada es mucho más liviana, y puede ser realizada con tranquilidad en cuatro horas.  
==Cobros tarifas==
El Parque Nacional Huascarán cobra 10 soles por visitante, pero 65 soles si se piensa ascender una montaña (este último permiso tiene una vigencia de 21 días). Si se asciende con mochila de camping al refugio, el guardaparque asumirá que se va a la cumbre. Habrá que convencerlo que solo se va hasta el refugio, lo que debiera ser factible al mostrarle que no se lleva equipamiento de alta montaña (crampones, cuerda, arnés, tornillos, estaca de nieve, etc). En particular, nadie en su sano juicio intentaría la cumbre del Nevado Huascarán sin crampones.

Menú de navegación