Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Valle Río Pulul

111 bytes eliminados, 23:18 7 jun 2016
sin resumen de edición
[[Archivo:Termas_de_pelehue.jpg|thumb|250px|right|Camino a las Termas de pelehue]]
 VALLES DE LA ARAUCANIA DEL CAUTIN AL RANQUIL UBICACIÓN==Localización==
Ruta patrimonial “Valles de la Araucanía del Cautín al Ranquil” tiene como trazado desde la ciudad de Temuco, la ruta 5 sur hasta Lautaro, para luego continuar por ruta vial 5 – 11, camino de acceso sur occidental de la ciudad de Curacautin. Junto al rio Cautin y ruta vial R – 89, camino de acceso occidental a la ciudad de Lonquimay, finalizando el recorrido por antiguas huellas de los valles de los ríos Ranquil y Pulul, de la cuenca hidrográfica superior del rio Bio Bio. De esta manera, esta ruta patrimonial considera la visita, desde la capital de la IX región, de puntos de interés patrimonial asociado al antiguo camino a Lonquimay por el valle del Cautín y antiguas sendas troperas de las veranadas del Ranquil al Pulul.
PARA ACCEDER A LA RUTA==Acceso==
Se considera como punto de inicio de esta ruta, la plaza de Armas de la ciudad de Temuco. Para acceder a esta plaza desde la ruta 5 sur, tome la Av. Caupolicán al surponiente hasta llegar a la calle Bulnes. Allí doblar al sur y continuar 6 cuadras hasta llegar a la citada plaza de Armas.
 
RUTA PATRIMONIAL
“VALLES DE LA ARAUCANIA: DEL CAUTIN AL RANQUIL”
Recorrer la ruta patrimonial “Valles de la Araucanía del Cautín al Ranquil” nos da la posibilidad de conocer desde la depresión intermedia hasta las alturas de los Andes, pasando por paisajes de ondulados lomajes aguas arriba del rio Cautín, teniendo como telón de fondo conos volcánicos de singular blancura, entre los que destacan el volcán LLaima, volcán Tolhuaca y volcán Lonquimay.
Son 256 kilómetros donde se combinan recorridos en vehículo, a caballo o caminando, internándose por el valle del rio Cautín, atravesando las montañas por una de las obras de ingeniería más sobresalientes de Chile en el siglo XX, el túnel las Raíces; hasta llegar a Lonquimay y acceder al bosque de una de las especies más emblemáticas de la flora arbórea del bosque Sudamericano, La Araucaria.
 
 
Es junto al rio Ranquíl finalmente que se inicia una huella que nos permite cabalgar a uno de los rincones más hermosos de los Andes Volcánicos del sur de Chile, la laguna Mariñanco, los baños de Coyuco y las termas de Pelehue, extraordinarias fuentes de calor geotérmico custodiadas por bosques, cóndores y gélidos vientos de las montañas del Ranquil.
DESCRIPCION GENERAL==Descripción general==
Esta ruta patrimonial, forma parte de un sistema integrado de rutas turísticas, asociado a la Red Interlagos. Se inicia en la ciudad de Temuco en el valle central de la Araucanía, convirtiéndose en una extraordinaria oportunidad para descubrir más allá de los entornos conocidos hasta ahora. Como una ventana que se nos abre a la más inquietante travesía por las tierras mapuches – pehuenches, cruzando allende los Andes Volcánicos, conoceremos a los pies de las milenarias araucarias, las fuerzas de las infinitas aguas termales.
El recorrido posee una extensión de 47 kilómetros con 9 hitos de interés, asociados a miradores, sitios de observación de flora y visita a sitios de interés termal, destacando como punto final del tramo y de la ruta la llegada a las prístinas termas de Pelehue en los dominios alto andinos de la Araucanía.
 == Topoguía y señalización==
Esta topoguía es un complemento indispensable para quienes deseen recorrer esta ruta, permitiendo al usuario relacionar las indicaciones de la ruta con el material escrito, cartográfico e imágenes para cada tramo del recorrido.
===TRAMO 1 “Valles de la Araucanía Del Cautín al Ranquil”===
Tramo: Plaza de Armas de Temuco-Mirador Valle rio Lonquimay

Menú de navegación