Travesía Cerros la Pepa a Pirquinco

814 bytes eliminados, 23:48 10 jul 2016
|BellezaEscenica=Impresionante
|Atractivos=Vistas panorámicas, Laguna, Río
|Duración=2 días, 1 día de acercamiento, 1 día en el sendero.
|Dificultad Física=Muy Exigente
|Dificultad Técnica=Muy alta
|Primer Autor=dmahn
|Imágen Principal=Tricauco_(11).jpg
|ComentariosImagen=Vista desde la cima del cerro Pirquinco en dirección direccion hacia el Cerro la Pepa.|KMLZ=Travesia_pirquincoasdf.kmz.kmz|ComentariosMapa=Mapa de ruta. En rojo el sendero que une El Cerro La Pepa con la Laguna Cañicura y el Cerro Pirquinco. En Azul las rutas de acercamiento y salida del sendero.
{{acceso_altobiobio}}
El sendero inicia en un portón justo antes de cruzar estero Aguas Blancas.
[[Archivo:Perfil cañicura.jpg ‎|thumb|center|600px|Perfil de alturas desde entrada fundo hasta LagunaCañicura hacia laguna Aguas Blancas, pasando por la cima del Cerro Pirquinco]]
Luego de pasar por la reja, se sube por este sendero con una fuerte pendiente. A los 30 minutos se llega al primer porton, por el cual se ingresa al fundo privado. Se continua por este camino siguiendo la huella principal hasta llegar al segundo Portón. Nota en las imágenes un desvío hacia la derecha que no se debe tomar.
Luego del segundo portón el camino se convierte en una huella de caballos la cual atraviesa bosque nativo. A las 1:30 horas de viaje se llega a un mirador, desde el cual se puede ver el [[Cerro 7 Picos]], una meseta que indica la ubicación de la laguna y el valle ya recorrido.

A las 2 horas de viaje se llega a una roca en el cual hay otro mirador. El camino continúa rodeando la piedra por la izquierda. Notar además un sendero (que no se debe tomar) cotinuando hacia la derecha, subiendo fuertemente por la ladera.

A las 2 horas de caminata el sendero inicia un fuerte ascenso, por el cual se sube la meseta previamente vista, llegando finalmente a la laguna.
===Cerro Pirquinco y travesía hacia el Cerro la Pepa===
*Inicio Sendero - Laguna Cañicura Filo Cerro : 3 horas1 hora.*Retorno Filo Cerro - Cima Cerro Pirquinco (ida y vuelta) : 21:30 horas.* Filo Cerro - Laguna Aguas Blancas : 5 horas.
Es posible realizar esta ruta en 1 día sin hacer campamentoTiempos de acercamiento:* Estacionamiento - Laguna Cañicura : 3 horas. Vuelta 2, y con mochila ligera5 horas. En este caso los tiempos serían * Estacionamiento - Laguna Aguas Blancas : 4 horas. Vuelta 3 horas.* Filo Cerro - bajada de quilas : 1 hora a 30min menores. Desde ahí son 40min hacia la laguna Pirquinco o 2:30 horas de vuelta al camino.
La laguna Cada valle y el sendero se encuentran en un fundo privadocerro pertenecen a 3 fundos diferentes. No obstante no el único donde se controla el ingresoacceso es el Cerro la Pepa. Por esto es que se recomienda realizar el sendero en sentido Cañicura hacia La Pepa y no al revez.