Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Glosario

276 bytes añadidos, 22:18 29 ago 2016
C
*'''Canal''':Hendidura formada en una pendiente, donde se acumula hielo y nieve.
*'''Cantear''': Es el equivalente a [[#T|Travesear]] pero en [[#R|randonnée]]. Se refiere a la progresión a lo largo de pendientes aproximadamente a lo largo de una curva de nivel, sin ganar ni perder altura. Se llama así porque, para evitar deslizar ladera abajo, se requiere penetrar con fuerza el canto del ski en la nieve. Suelen representar los tramos más difíciles de una ruta de ski de montaña.
*'''Cañón''': Un valle de gran dimensión y de paredes casi verticales, producido por una erosión fluvial. *'''Cárcava''': Zonas erosionadas en las laderas, desprovistas de vegetación, y que suelen originar formaciones de mucha pendiente, tipo "castillos", donde es muy difícil caminar. También se le llama al origen de una quebrada.
*'''Casquete''': Parte final de una montaña de forma redonda. Se le puede ver con nieve o hielos.
*'''Chimenea''': Hoyo formado entre dos paredes rocosas. Utilizadas para trepar en la montaña.
*'''Collado''': También llamado portezuelo. Es el punto más bajo entre dos cerros o cordones montañosos.
*'''CONAF''': Corporación Nacional Forestal. Es el organismo chileno que administra el Sistema Nacional de Areas Silvestre Protegidas por el Estado (SNASPE) que incluye tres tipos de categorías de protección: Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, donde se ubican numerosas rutas de excursiones publicadas en Wikiexplora.
*'''Cono de deyección''': Escombros que se acumulan en las laderas de las montañas, en forma cónicasemicónica y con la punta hacia arriba.
*'''Crampones''': Unión de puntas de metal que se adhiere a la bota para poder avanzar en nieve dura o hielo.
*'''Cresta''': Filo que se encuentra entre dos cerros.
*'''Cuesta''': Parte del terreno que se eleva en pendiente.*'''Cuenca (hoya hidrográfica''': Una depresión marcada por la erosión de un río.
*'''Cumbre (cima)''': Máxima elevación de un cerro o montaña.
*'''Curvas de nivel''': Lineas del mapa topográfico que denotan las elevaciones en el terreno.

Menú de navegación