Sendero La Cata - Túnel de Lirquén

350 bytes añadidos, 02:37 5 sep 2016
[[Archivo:sendero la cata tunel lirquen (8).jpg|thumb|400px|Right|Vista de playa La cata hacia el sur]]
[[Archivo:sendero la cata tunel lirquen (9).jpg|thumb|400px|Right|Entrada sur del túnel. A la derecha se puede ver el sendero en ascenso al fuerte abandonado]]
[[Archivo:sendero la cata tunel lirquen (6).jpg|thumb|400px|Right|Playa Ocultadel Túnel]]
[[Archivo:sendero la cata tunel lirquen (7).jpg|thumb|400px|Right|Fuerte]]
[[Archivo:sendero la cata tunel lirquen (11).jpg|thumb|400px|Right|Playa Punta de Parra]]
Sendero por la costa siguiendo el antiguo Ramal Ferroviario Rucapequén-Concepción a Dichato, el cual está abandonado desde 1986. El año 2003 este trayecto del ramal fue transformado en un sendero turístico, con la posibilidad de realizarlo en bicicleta o a pié.
El sendero parte en Lirquén, pasa por playa La Cata, atraviesa el túnel de punta de parra (con la posibilidad de subir al antiguo fuerte militar abandonado San Martin o a una la playa ocultadel túnel), continua continúa hasta Punta de Parra, playa Tres pinos, y finaliza en Playa Bellavista en Tome.
Partiendo desde la plaza de Lirquén, de se debe caminar en dirección norte atravesando el Barrio Chino hasta llegar a la linea del tren. Aquí inicia el , punto de inicio del sendero.
El primer km del sendero es un se debe caminar con cuidado ya que este tramo que aun de linea férrea se utiliza para transito de carga, . Continuando por lo que se debe caminar con cuidado de posible movimiento de trenesla costa linea ferrea cambia a un sendero plano. Desde ahí ya parte La primera parada es en el sendero como tal. 1km 2,5 km mas adelante se pasa por , lugar donde existe una gruta. A los 4 km de recorrido se llega al túnel ferroviario, el cual tiene alrededor de 400m de largo. Se recomienda utilizar linterna, ya que la posición de los durmientes y las paredes son irregulares.
Otra alternativa es tomar una huella por la derecha del A los 4 km de recorrido se llega al túnelferroviario, el cual al seguirla llega al antiguo fuerte militar San Martíntiene alrededor de 400m de largo. Se recomienda utilizar linterna, abandonado desde ya que la posición de los años 80'durmientes y las paredes son irregulares.
Al otro lado del túnel continua el sendero, ahora por En este sector existen 2 paradas alternativas. A la Playa derecha de Punta de Parra, balneario donde se puede llegar en vehículo ingresando desde la localidad entrada del mismo nombretúnel se ve una huella que sube el cerro. Además en esa zona arriendan cabañas y otros serviciosDoblando cerro arriba es posible llegar al antiguo fuerte militar San Martín, abandonado desde los años 80'. Para mas información ver Doblando en dirección al mar es posible llegar a la playa el [http://puntadeparra.com/ sitio web]túnel, cuya gracia es la poca afluencia de publico y arenas blancas con roquerios.
Al otro lado del túnel continúa el sendero, ahora por la Playa de Punta de Parra, balneario donde se puede llegar en vehículo ingresando desde la localidad del mismo nombre. Además aquí se puede arrendar cabañas y acceder a otros servicios turísticos. Para mas información ver el [http://puntadeparra.com/ sitio web] del balneario. Continuando por la costa por 1km, se llega a la playa 3 pinos, excelente zona buena para marisquear(obtener mariscos del mar mediante buceo con apnea). Finalmente se llega a playa Bellavista, en Tomé, lugar donde termina el sendero y es posible tomar buses para salir.