Sierra de Paredones

166 bytes añadidos, 20:44 7 sep 2016
Para llegar a Machalí se debe tomar un bus en el Terminal Rodoviario de Rancagua (Av. Dr. Salinas 1165, Rancagua, junto al Mercado) que salen cada 15 minutos. También se puede tomar el bus a Coya y tomar en este poblado el bus proveniente de Machalí.
[[Archivo:Cruce_Río_Blanco.jpg|thumb|300px|left|El Cruce del Río Blanco requiere de gran esfuerzo y cuidado, en especial en las tardes cuando aumenta el flujo debido al deshielo.]]
[[Archivo:Perfil_altura.png|thumb|300px|left|Perfil de altitudes de la ruta a seguir. El desnivel total hasta el Cerro Mirador es de 1.800m.]]
[[Archivo:Cruce_Río_Blanco.jpg|thumb|300px|Texto explicativo de la imagen]]
[[Archivo:Perfil_altura.png|thumb|300px|Perfil de altitudes de la ruta a seguir.]]
Saliendo de Las Cayanas ubicado a 1.500 metros de altura se debe cruzar el vecino Río Blanco. El Cruce de este río puede requerir un gran esfuerzo dado que durante el verano una gran cantidad de agua producto de deshielo baja por el río. Una alternativa es cruzar con Mulas o Caballos. En caso de intentarse el cruce a pié, se recomienda bajar levemente por la orilla del río hasta encontrar una huella vehicular que atraviesa sus aguas, y cruzar sin pantalones dado que estos provocan gran arrastre. Una vez en la orilla este del Río Blanco se debe continuar por la huella vehicular que se interna por el valle. En el kilómetro 1,6 el camino termina, y se debe continuar por las huellas bien marcadas que recorren en parte el lecho de arena y piedras del río y en parte la orilla de éste con alguna vegetación. En el kilómetro 4,2 existen entre los árboles de la orilla, así como en una pequeña isla de árboles en el lecho del río mesas y fogones que evidencian antiguos campamentos. En el kilómetro 5,4 el río se aproxima a la orilla del valle, haciendo que el sendero ascienda levemente por la orilla de la ladera. En el kilómetro 6,1 se encuentra la confluencia del Estero Flores con el Río Paredones, pasándose a llamar Río Pangal. Se debe cruzar el Estero Flores en este punto. Luego de cruzar el estero se debe enfilar por el lecho arenoso del río rumbo la loma que se alza en la mitad del valle entre ambos ríos. Al llegar al borde de este lomaje es posible armar campamento junto a antiguos fogones. Desde este punto se observa hacia el norte la Quebrada de Flores, profundo y angosto zanjón excavado por el río entre grandes rocas. Esta Quebrada es la ruta de acceso a una serie de cumbres siendo la más importante el Nevado de Flores de 4.910m.