Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Valle Río Pulul

46 bytes añadidos, 22:38 29 sep 2016
m
Texto reemplazado: « rio » por « río »
==Localización==
Ruta patrimonial “Valles de la Araucanía del Cautín al Ranquil” tiene como trazado desde la ciudad de Temuco, la ruta 5 sur hasta Lautaro, para luego continuar por ruta vial 5 – 11, camino de acceso sur occidental de la ciudad de Curacautin. Junto al rio río Cautin y ruta vial R – 89, camino de acceso occidental a la ciudad de Lonquimay, finalizando el recorrido por antiguas huellas de los valles de los ríos Ranquil y Pulul, de la cuenca hidrográfica superior del rio río Bio Bio. De esta manera, esta ruta patrimonial considera la visita, desde la capital de la IX región, de puntos de interés patrimonial asociado al antiguo camino a Lonquimay por el valle del Cautín y antiguas sendas troperas de las veranadas del Ranquil al Pulul.
==Acceso==
Se considera como punto de inicio de esta ruta, la plaza de Armas de la ciudad de Temuco. Para acceder a esta plaza desde la ruta 5 sur, tome la Av. Caupolicán al surponiente hasta llegar a la calle Bulnes. Allí doblar al sur y continuar 6 cuadras hasta llegar a la citada plaza de Armas.
Recorrer la ruta patrimonial “Valles de la Araucanía del Cautín al Ranquil” nos da la posibilidad de conocer desde la depresión intermedia hasta las alturas de los Andes, pasando por paisajes de ondulados lomajes aguas arriba del rio río Cautín, teniendo como telón de fondo conos volcánicos de singular blancura, entre los que destacan el volcán LLaima, volcán Tolhuaca y volcán Lonquimay.
Conocer los distintos puntos de interés patrimonial que ofrece esta ruta al inquieto visitante, sin duda, explorar las tierras andinas geotérmicas del milenario fruto de la Araucaria, el pehuén, en sutil combinación con aquellos atractivos tanto como culturales como históricos que han dado vida de contrastes y conflictos a cada uno de los valles de ancestral ocupación en presencia de nuestros pueblos originarios.
Son 256 kilómetros donde se combinan recorridos en vehículo, a caballo o caminando, internándose por el valle del rio río Cautín, atravesando las montañas por una de las obras de ingeniería más sobresalientes de Chile en el siglo XX, el túnel las Raíces; hasta llegar a Lonquimay y acceder al bosque de una de las especies más emblemáticas de la flora arbórea del bosque Sudamericano, La Araucaria.
Es junto al rio río Ranquíl finalmente que se inicia una huella que nos permite cabalgar a uno de los rincones más hermosos de los Andes Volcánicos del sur de Chile, la laguna Mariñanco, los baños de Coyuco y las termas de Pelehue, extraordinarias fuentes de calor geotérmico custodiadas por bosques, cóndores y gélidos vientos de las montañas del Ranquil.
==Descripción general==
Para mayor entendimiento del recorrido, la ruta ha sido dividida en tres tramos:
El primer tramo se inicia en la ciudad de Temuco y finaliza en la ciudad de Lonquimay, abarcando sitios de interés patrimonial emplazados en la cuenca hidrográfica del rio río Cautín. Es un recorrido de 151 kilómetros de caminos vehiculares asfaltados que incluyen 10 hitos de interés, donde es posible visitar monumentos naturales, miradores, sitios de interés históricos, reservas nacionales y observar una de las obras de ingeniería más destacadas del siglo XX en Chile, el túnel Las Raíces.
El segundo tramo se inicia en la ciudad de Lonquimay y termina a orillas del rio río Ranquil. Lugar de término del camino vehicular. Incluye sitios de interés patrimonial emplazados en las cuencas hidrográficas superiores de los ríos Cautín, Lonquimay y Bio Bio. Su recorrido es de 58 kilómetros de caminos vehiculares ripiados que incluyen cinco hitos de interés, correspondientes a miradores, sitios de observación de flora, sitios de ocupación ancestral y de interés histórico, destacándose la visita a Ranquil, uno de los valles que presenciaron uno de los tantos acontecimientos desafortunados en la lucha por el dominio de la tierra.
El tercer tramo constituye una Ruta Patrimonial del Sendero de Chile, que se inicia a orillas del rio río Ranquil, donde finalizan los caminos vehiculares y se da inicio al recorrido por huellas troperas, ideales para ser realizadas a caballo. El tramo concluye en las termas de Pelehue incorpora sitios de interés patrimonial emplazados en las cuencas de los ríos Ranquil y Pulul, ambos pertenecientes a la gran cuenca hidrográfica del rio río Bio Bio. 
El recorrido posee una extensión de 47 kilómetros con 9 hitos de interés, asociados a miradores, sitios de observación de flora y visita a sitios de interés termal, destacando como punto final del tramo y de la ruta la llegada a las prístinas termas de Pelehue en los dominios alto andinos de la Araucanía.
===TRAMO 1 “Valles de la Araucanía Del Cautín al Ranquil”===
Tramo: Plaza de Armas de Temuco-Mirador Valle rio río Lonquimay
Inicio: Plaza de Armas de Temuco
Kilómetros: 0.00
Tiempo: 00 min
Termino: Mirador valle rio río Lonquimay
Coordenadas:(UTM/WGS 84)
5739069 N 293840 E
Esta ruta patrimonial se inicia en la Plaza de Armas de Temuco, ciudad rodeada de los cerros Ñielol y Conún Huenu, considerada hoy en día como una de las ciudades más pujantes del sur de Chile.
Temuco deriva posiblemente su nombre de los términos temu=temo (árbol del temo) y ko = agua en alusión a los grandes bosques de temo que existían en la zona. Fue fundada como un fuerte por el “Ejercito de la frontera”, el 24 de febrero de 1881, en la ribera del rio río Cautín.
Las crónicas n os dicen que en el extremo nororiental de la cadena de montañas asociada al cerro Ñielol y cerca de la localidad de Temuco, se emplazó en febrero de 1881 un fortín militar bautizado Fuerte Ñielol, en el cual se refugiaron algunos jefes mapuches proclives al gobierno Chileno con motivo del alzamiento militar (malon) de noviembre de ese año. El más importante de ellos fue el cacique Domingo Coñuepán, nombrado por este acto de lealtad al gobierno Cacique General de la Pacificación de la Araucanía. El alzamiento de 1881 marco la derrota político-militar mapuche y la incorporación de estos territorios al Estado Chileno.
Una vez tomada la ruta 5 sur, recorra 14 kilómetros al norte hasta llegar al acceso a la ciudad de Lautaro. Luego de cruzar la línea férrea, doblar a mano izquierda por calle Matta y seguir por esta, hasta la plaza de Armas de la ciudad de Lautaro.
Producto de la llamada Guerra del Pacifico (1879 – 1883), las tropas se retiran de la zona al sur del Bio Bio y ante esto los mapuches provocan un alzamiento en 1881 derribando, entre otros, el puente construido sobre el rio río Cautín en el valle del Saco.
'''HITO 2'''
En esta época el ferrocarril adquiere un papel importantísimo para la zona. Este fue construido en 1890.
Desde el hito Nº 3, tomar al oriente, cruzando el rio río Cautín. Pasar por dos bifurcaciones del camino en donde se debe tomar la alternativa de la izquierda en ambas ocasiones, iniciándose en esta parte de la ruta, un atractivo recorrido por campos de suaves lomas bellamente cultivados con trigo, entremezclados con bosquetes nativos, teniendo como telón de fondo el majestuoso volcán Llaima, uno de los conos volcánicos más activos de Chile.
'''HITO 3'''
Tiempo acumulado: 1 h 0 min
Siguiendo por la misma ruta vial S-11 se llega finalmente al cruce del rio río Cautin, correspondiente al Hito Nº 4, obteniendo una interesante vista de este importante curso de agua.El rio río Cautín nace en las faldas del volcán Lonquimay. En su primer recorrido describe un arco con dirección Sudoeste para tomar, posteriormente, dirección Este-. Oeste.
El rio río Cautín fue un importante eje articulador de la historia mapuche independiente. En efecto, si bien el rio río cumplió importantes funciones económicas y productivas, por el uso que los antiguos mapuches le dieron como vía de comunicación Esta-Oeste y lugar de pesca, en el siglo XIX, este no simbolizaba la resistencia a la ocupación chilena de los llamados Borogas, mapuches habitantes del área llamada ultra Cautín. El rio río Cautín opero entonces como el límite entre los linajes mapuches afines a la colonización chilena y los linajes borogas, celosos defensores de su independencia. Hay que considerar que hacia 1895 la zona comprendida entre el rio río Cautín y el rio río Tolten más al sur estaba todavía habitada únicamente por población mapuche.
Desde el rio río Cautín continúe por igual camino al oriente, cruce el puente El Blanco y 100 metros pasado el puente doblar a la derecha. Seguir luego por calle Yungay hasta llegar a la Plaza de Armas de Curacautin. Hito Nº 5. Curacautin es una pequeña ciudad emplazada en la ribera norte del rio río Cautín. Sus orígenes se remontan al 12 de marzo de 1882, cuando don Gregorio Urrutia Venegas, época de la ocupación de la Araucanía funda un fuerte.
Es importante destacar que la ocupación chilena de la Araucanía marco el inicio de un proceso de transformación de la ocupación territorial. El trigo, las maquinas a vapor, el alumbrado público, las alambradas, puentes y caminos, fueron los signos más evidentes de los cambios que se experimentaron.
Recomendamos una breve parada contemplando el salto, antes de emprender la última parte de este tramo de la ruta.
Dejando atrás el Hito Nº 7, siga por la ruta vial R-89, ascendiendo por el valle del rio río Cautín, teniendo la posibilidad en partes, de acceder a sus riberas y obtener interesantes vistas del volcán Lonquimay, algo más de 500 metros al oriente de la localidad de Malalcahuello, se topara con el siguiente hito de interés, la entrada principal a las reservas nacionales Malalcahuello y Nalcas, correspondiente al Hito Nº 8.
La reserva nacional Malalcahuello tiene una superficie total de 12789 hectáreas y su paisaje está dominado por milenarias araucarias, escoriales volcánicos recientes y numerosas lagunas teniendo como telón de fondo, los volcanes Tolhuaca Y Lonquimay.
La reserva nacional Nalcas, por otro lado, tiene una superficie total de 17530 hecetáreas y, en conjunto con la reserva nacional Malalcahuello, ofrecen al visitante 11 senderos señalizados desde 1,5 kilómetros hasta 40 kilómetros. Son una interesante alternativa ecoturística asociada a la observación de bosques puros de raulí (Nothofagus alpino), bosques de tepas (laureliopsis philippianna), de coihues (nothofagus dombeyl) y araucarias (araucaria araucana) o la interpretación de un paisaje volcánico reciente de carácter único, como lo es la visita al cráter Navidad del volcán Lonquimay, formado recién el 25 de diciembre de 1988.
Desde el Hito Nº 8 continuar por la ruta vial R-89, al oriente, 3 kilómetros hasta llegar a una bifurcación del camino a su izquierda, la cuesta las Raíces y a la derecha, el túnel las Raíces. Tomar esta última opción, teniendo la posibilidad de cruzar la cordillera de las Raíces por el extremo e histórico túnel. Considerar 3,5 kilómetros desde la última bifurcación para dar inicio a una subida por las laderas de la cordillera de las Raíces, dejando atrás el valle del rio río Cautín, valle que se ha ido recorriendo a lo largo de la ruta.
A poco andar se topa con la entrada norte del túnel, correspondiente al hito Nº 9. Este túnel se origina pensando en la realización de un ferrocarril trasandino que uniera el valle central de Chile con el Océano Atlántico.
El ingeniero Emilio Jiménez hizo los primeros estudios de factibilidad en el año 1911 y concretó sus estudios en el año 1929, incluyendo el actual túnel, que con una longitud de 4,5 kilómetros atravesaría la cordillera Las Raíces a una altitud de 1000 m.s.n.m., aproximadamente. La construcción finalizo en el año 1934, constituyéndose en el túnel ferroviario, más extenso de Sudamérica, favoreciendo finalmente el desarrollo de la empresa de extracción forestal.
Luego de cruzar la cordillera Las Raíces por el Túnel, se desciende al valle del rio río Lonquimay, dominado este último por un paisaje más mediterráneo y fértiles valles para el pastoreo. Notables son los glaciares con una compleja a su espalda, proveniente de la Sierra Nevada.
Continuando el descenso, nos aproximamos al valle principal hasta llegar a un interesante mirador de la ciudad de Lonquimay, correspondiente al Hito Nº 10 su valle y rio río que lo bañan. Recomendamos una breve parada para una merecida fotografía, antes de reiniciar el recorrido.
Tiempo acumulado: 3 h 30 min
Este es un buen punto para recordar algo de la historia de Lonquimay, la que se origina luego de los problemas de límites con Argentina finales del siglo XIX. Muchas familias chilenas residentes en territorio de Neuquén pueblan estos valles desarrollando la pequeña ganadería e intercambiando sus productos con el vecino país. A partir de 1924, se inicia un importante periodo de desarrollo junto al rio río Bio Bio y rio río Lonquimay, lo que trajo un importante crecimiento urbano. Destaca en este sentido singular conformación en su planta urbana, en forma de ovalo, única en el país.
'''HITO 10'''
Nombre: Mirador valle del rio río Lonquimay
Tipo: Observación del paisaje
Coordenadas: (UTM/WGS 84)
Hoy solo queda la tierra surcada por los caminos y tierras sin vida, verdaderas heridas del recuerdo de uno de los acontecimientos más tristes de la vinculación con nuestros bosques de carácter patrimonial.
===TRAMO 2: Mirador del valle rio río Lonquimay – rio río Ranquil.===
Tramo: Mirador valle del rio río Lonquimay-Rio RanquilInicio: Mirador valle del rio río Lonquimay
Coordenadas: (UTM/WGS 84)
5739069 N 293840 E
Considere no más de 4 kilómetros de camino de ripio desde Lonquimay hasta llegar al Hito Nº 11. Este punto es un sitio ideal para el descanso con posibilidad de observar una variada gama de avifauna.
Desde la laguna San Pedro continúe por el camino principal al nororiente cruzando la pampa de Chilpazo, puente Ñireco y la recta de los corrales de Chilpazo, para llegar finalmente a las riberas del rio río Bio Bio, el que se puede observar a poca distancia.
Recomendamos llegar hasta el puente Paso Paz, correspondiente al Hito Nº 12, que permite cruzar el rio río Bio Bio, obteniendo bellas panorámicas de este importante rio río y su entorno.
'''HITO 11'''
Tiempo acumulado: 4 h 30 min
El rio río Bio Bio posee una de las cuencas más extensas del país, con 24.029 km.2, es de régimen mixto con crecidas en invierno-primavera y su longitud alcanza a los 380 kilómetros.
Nace en la Cordillera de los Andes en la región de la Araucanía, siendo el desaguadero de dos lagos cordilleranos: Icalma y Galletué. Constituyendo el eje del pueblo originario pehuenche , hombres dedicados a la recolección del pehuén y frutos de la araucaria.
El rio río Bio Bio en los últimos tiempos se ha visto enfrentado al gran dilema del crecimiento nacional: la conservación sus bosques y a construcción de centrales hidroeléctricas. La central Pangue, con su funcionamiento desde noviembre de 1996 y una potencia instalada de 450 MW, ha representado más del 8% de la potencia instalada total del sistema interconectado central del país, ventajas que no han estado ajenas a impactos al medio ambiente, como la eliminación de 3395 hectáreas inundadas de bosques únicos y la relocalización de familias de los pueblos originarios.
'''HITO 12'''
Tiempo acumulado: 5 h 30 min
Desde el puente Paso Paz se sigue bordeando el valle del rio río Bio Bio por el oriente, con la posibilidad de admirar este hermoso rio. Luego de pasar por el acceso a Pehuenco, en donde debe tomar su izquierda, se llega al camino de acceso al valle del rio río Ranquil, correspondiente al Hito Nº 13.
El valle del rio río Ranquil tiene una importancia histórica por los sucesos que allí acontecieron. La llamada “Revuelta de Ranquil”, enfrentamiento de carabineros de Chile con campesinos, teniendo como foco principal los alrededores del puente Ranquil los últimos días de junio del año 1934. Para unos, un acto sedicioso inspirado en la radicalización política de los sindicatos de campesinos, para otros, el más justo derecho de lucha por las tierras que les pertenecían.
'''HITO 13'''
Nombre: Valle del rio río Ranquil
Tipo: Sitio de interés histórico
Coordenadas: (UTM/WGS 84)
En la década del sesenta del siglo pasado se dio solución definitiva al problema de Ranquil y a muchos otros parecidos originados en esa región erradicando legalmente de las tierras en disputa a sus antiguos ocupantes. De este modo, se confirmó que los gobernantes, por insensibilidad o negligencia, trataron los problemas de la tierra y de su gente dejándose seducir por las codicias del latifundista que aspiraba a la condición de terrateniente a costa de muchas vidas. Sin embargo, la revuelta de Ranquil, sin duda, fue una voz de alerta previa para conflictos posteriores que quedaran en la memoria histórica de Chile.
Desde el Hito Nº 13, tome el oriente, por el valle del rio río Ranquil, 4,7 kilómetros hasta llegar a la escuela del sector Ranquil, punto central del valle poblado. Continúe por el mismo camino, aguas arriba del rio río Ranquil, con posibilidad de obtener interesantes vistas del valle. En la medida que se asciende, se aproximan las araucarias que cada vez más dominaran el paisaje forestal del valle principal, llegando finalmente a un bellísimo bosquete de araucarias junto al estero Llame, lo que le indicara la llegada del Hito Nº 14.
La araucaria (araucaria araucana), hermoso árbol siempreverde de hasta 50 metros de altura, es una conífera endémica de Chile y Argentina, que se desarrolla actualmente en zonas muy restringidas por la Cordillera de los Andes, desde el volcán Antuco hasta el volcán Villarrica; y en la de la Cordillera de la Costa solo en la Cordillera de Nahuelbuta. Crece únicamente a más de 800 metros sobre el nivel del mar, y de manera óptima, en la cota de los 1000 m.s.n.m.
Tiempo acumulado: 8 h 40 min
Siga con un rumbo general al sur poniente y cruce el rio río Pulul. Desde este cruce no existe huella en un tramo corto confundiendo así al visitante, por lo que deberá tener máxima precaución con el rumbo a seguir. Tenga siempre como referencia el borde oriental del valle, franja por donde continúa una huella bien marcada paralela al río Pulul.

Menú de navegación