Alazán Couloir

36 bytes eliminados, 18:32 4 oct 2016
Texto reemplazado: «|300px|» por «|»
==DescripcionGeneral==
[[Archivo:Alazan5.jpg|thumb|300px|[[Cerro Cortaderas]] y Mesón Alto. 28.11.2015]]Escondido al fondo del cajón del Arenas, Alazán Coilour es realmente un paseo idílico para el randonneé. Si bien la altura no es menor, las vistas impresionantes de los Cerros [[Cerro Morado|Morado]], [[Cerro Cortaderas|Cortaderas]] y Punta Italia, entre otros, lo hacen una salida única, y con pocas exigencias técnicas. Además, debido a la orientación del canalón, la nieve se mantiene bastante más fría, por lo que la bajada siempre es de aquellas que entran dentro de la categoría de "inolvidables". En definitiva, se recomienda para Randonnéeros con un alto nivel de esquí.
[[Archivo:Alazan7.JPG|thumb|300px|Tras llegar al filo, este se debe seguir hasta el último promontorio. 28.11.2015]]Desde Santiago, debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo. Desde el cruce de las Vizcachas (km 0), son 47 kilómetros pavimentados hasta el control de carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290, en caso que quiera verificarse el estado del camino más adelante, aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"). En abril de 2015, el pavimento llegaba hasta el kilómetro 54.
Luego comienza el tramo de ripio, cuyo estado es por lo general regular a bueno, aunque entre junio y septiembre puede estar cortado si ha habido nevadas recientes. El desvío a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán, se encuentra en el kilómetro 65,1.. Este será el último lugar donde abastecerse. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales, luego de 1,5 km desde la bifurcación se pasa por el pueblito minero de San Gabriel. 6 kilómetros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la Cuesta de los Afligidos, se llega a un puente que cruza el río Colina. Sólo 120 metros después de este puente se llega al cabrerío, a la derecha del camino. El Cabrerío no es más que un refugio frecuentado por arrieros, reconocible por una gran roca con una pequeña chimenea en su parte superior.
[[Archivo:Alazan4.jpg|thumb|300px|Inicio del canalón. Una capa de polvo sobre primavera, 28.11.2015]]Desde el Cabrerío (poner el marcador de kilometraje en cero), continúa un camino vehicular, recientemente ensanchado con motivo de la construcción de la Central Hidroelétrica Alto Maipo. Entre curvas, el camino desciende para cruzar el Estero de la Engorda (ver ruta al Refugio Plantat) en el km 2,03. Luego vuelve a ascender hacia el Valle del Arenas. Cerca del km 4,9 hay un tramo especialmente malo, que requiere de un vehículo alto. En el km 5,75, inmediatamente de la zona de boulders conocida como el Choriboulder, se debe tomar la bifurcación que surge hacia la derecha (a la izquierda el camino conduce hacia la ruta de el Glaciar del Morado). En el km 6,17 se cruza un corto puente (su apariencia superficial es frágil, pero está bien reforzado por debajo), y en el km 6,57 se debe tomar la bifurcación de la izquierda, que se interna por el lecho del estero. Finalmente, en el km 7,55 se llega a una zona algo más amplia, donde se recomienda estacionar y comenzar la caminata.
===Transporte público===
Junio - Noviembre. De preferencia intentar en primavera para evitar avalanchas.
[[Archivo:Alazan6.jpg|thumb|300px|El coilour se abre tras varios cientos de metros. Condiciones primaverales el 28.11.2015]]
===Estero Morado - Anfiteatro===
Dependiendo de la cantidad de nieve, el sector de Choriboulder (2535 msnm) es el lugar ideal para comenzar el gran día que nos espera. Generalmente en invierno el camino está abierto hasta este sector debido a la construcción de la central hidroeléctrica Alto Maipo, pero puede ser que esté cortado al llegar a la yesera de Lo Valdés, en cuyo caso habrá que volver y tomar el desvío a Baños Morales para comenzar desde ahí el trayecto (ver Tramo Baños Morales - Empalme con Ruta Principal).
===Coon's Run===
[[Archivo:Perfil_coons_run.PNG|thumb|300px|Perfil altitudinal del circuito Coon's Run]]
[[Archivo:Flow.jpg|thumb|left|200px|Paisaje, con el [[Cerro Morado]] al fondo]]Dependiendo de la cantidad de nieve, el sector de Choriboulder (2535 msnm)[[Archivo:Chicavista.jpeg|thumb|300px|Vista hacia el [[Valle del Morado]] desde el punto más alto del circuito]] es el lugar ideal para comenzar el gran día que nos espera. Generalmente en invierno el camino está abierto hasta este sector debido a la construcción de la central hidroeléctrica Alto Maipo, pero puede ser que esté cortado al llegar a la yesera de Lo Valdés, en cuyo caso habrá que volver y tomar el desvío a Baños Morales para comenzar desde ahí el trayecto (ver Tramo Baños Morales - Empalme con Ruta Principal).
Hacia Octubre del 2015, dependiendo de la suerte, es muy probable que el camino esté cortado en "la garita" (ubicación de la obra gruesa de Alto Maipo), haciendo partir la caminata a aproximadamente 2400 m. No obstante, es posible que debido a las condiciones del camino se tenga que partir bien del cabrerío o del puente La Engorda (aunque las camionetas de la obra muestran buena disposición para acercarte a dedo lo más que puedan).