Cerro San Cristóbal

5 bytes eliminados, 16:02 11 nov 2016
Texto reemplazado: « » por « »
===Sendero La Tubería===
[[File:Cerro San Cristobal (13).JPG|thumb|Sendero que corre por el extremo oeste del cerro San Cristóbal, arriba del camino pavimentado. Bajando en dirección al sur, hacia el empalme con el camino del Zorro Vidal (sólo peatonal) que luego conduce a la entrada de Pío Nono]]
{{Rutas San Cristobal|Mountain bike cerro san cristobal la tuberia.JPG‎|Perfil la tuberia.png|3,6|Tupahue (90 metros más arriba de la bifurcación ubicada frente a la piscina)|Mirador de La Virgen|178|251|Sendero|Ambos, pero preferible en el sentido acá descrito|Desde el punto de inicio, junto a un pórtico, se interna por un sendero bastante abrupto, que sigue en gran parte una antigua tubería de bronce. Hay numerosos de mucha pendiente, con desniveles abruptos. Sólo experimentados ciclistas podrán recorrer esta ruta sin desmontar. Es un trazado muy escénico, pues rodea el cerro a bastante altura, con excelente vista hacia la ciudad. Em el km 2, cuando el sendero comienza a volver hacia el norte, se inicia también un marcado descenso. En el km 2,95 se cruza el [[Cerro San Cristóbal#Sendero del Zorro Vidal|Sendero del Zorro Vidal]]. No se debe tomar si se va en bicicleta, pues es estrictamente peatonal (tiene escaleras). Se debe continuar derecho por el sendero que venimos siguiendo, pasando junto a una banca de hormigón. Cuando llega a un bosquete de pinos, la ruta da un giro brusco y enfila hacia el sur. Termina igualmente en el Sendero del Zorro Vidal, pero a solo 200 metros del camino pavimentado Manuel Mackenna, que conduce a Pío Nono
Esta ruta constituye parte importante del '''[[Cerro_San_Cristóbal#Sendero_Grandes_Traves.C3.ADas|Sendero Grandes Travesías]]''', descrito más abajo}}
===Costanera Canal El Carmen===
{{Rutas San Cristobal|Mountain bike cerro san cristobal canal el carmen.JPG‎|Perfil costanera Canal El Carmen.png|1,75|Km 1,4 de ruta "Base La Pirámide" desde la entrada de Recoleta|Fin del sendero, a pocos metros de Américo Vespucio|104|103|Sendero, un tramo ancho y un tramo angosto|Ambos|El inicio es claro, pues es un camino ancho que nace desde Base La Pirámide y asciende en dirección al visible canal. Una vez ahí, se llega justo a la falsa cascada donde el canal emerge a la superficie. Continuar siguiendo el sentido del agua, con poca pendiente. En el km 0,93, muy importante, SE DEBE CRUZAR EL CANAL, junto donde existe un marco partidor para distribuir caudales, en una zona bien arbolada. Si se sigue sin cruzar, no será posible avanzar mucho más y habrá que retroceder. Luego el sendero se va alejando progresivamente del canal, subiendo con pendiente baja a moderada por la ladera, mientras el canal continua su descenso. Finalmente, el sendero termina por desaparecer poco antes de Américo Vespucio, pero es posible volver por [[Cerro San Cristóbal#Base la Pirámide|Base la Pirámide]] o [[Cerro San Cristóbal#Descenso Norte|Descenso Norte]] (aunque esta última se recomienda sólo para descender)}}
===Base Recoleta===
[[File:Cerro San Cristobal (16).JPG|thumb|Vista del San Cristóbal desde su extremo noroeste, mirando hacia el suroeste, donde Américo Vespucio inicia la subida de La Pirámide]]
[[File:Cerro San Cristobal (15).JPG|thumb|Camino vehicular de ripio en el sector norte, zona con muy poco tráfico, en rumbo hacia la salida de Huechuraba]]
{{Rutas San Cristobal|Mountain bike cerro san cristobal base la piramide.JPG|Perfil base la piramide.png|3,0|Entrada Recoleta|Cruce de Claudio Gay con Abate Molina|193|27|Asfalto (carpeta recién terminada), Ripio, ancho vehicular|Ambos|Desde la Entrada de Recoleta, ubicada al final de Av. Héroes de la Concepción, este ancho camino sube con poca pendiente en su primera tramo. Se pasa primero junto a una cancha de fútbol, y en el km 1,18 junto al camino que nace hacia la [[Cerro San Cristóbal#Costanera_Canal_El_Carmen|costanera del Canal El Carmen]]. En el km 1,93 se alcanza la primera curva y la pendiente aumenta, por lo que el tramo restante es más duro. Es una zona bastante más árida que otras del Cerro San Cristóbal, y, por ser ladera norte, es caluroso en verano}}
===Descenso Norte===
===Sanhattan + Chagual Bajo===
[[File:Cerro san cristobal we.jpg|thumb|Sendero Chagual bajo, Cerro San Cristóbal ]]
{{Rutas San Cristobal|Mountain bike cerro san cristobal sanhattan chagual bajo.JPG|Perfil P de Valdivia - Chagual bajo.png|2,58|Km 1 de Abate Molina desde Pedro de Valdivia|Rodolfo Phillipi, 100 metros al sur de Federico Albert|136|78|Ripio de ancho vehicular en Sanhattan, sendero en Chagual Alto|Ambos|Hasta el Jardín Botánico Chagual, "Sanhattan", se avanza por una cómoda y plana vía de ancho vehicular que avanza paralela al río Mapocho hasta Abate Molina (la ruta pavimentada que viene de Pedro de Valdivia. Pocos metros antes de llegar al Jardín Chagual, se debe girar a la izquierda por el sendero que asciende por la ladera. Sólo 94 metros más adelante de ese punto, se debe girar a la derecha, pues de otro modo se seguirá por [[Cerro San Cristóbal#Chagual Alto + Sanhattan|Chagual Alto]] (si llegas al salto de bicicletas, es porque te equivocaste de ruta y vas por Chagual Alto). Es fácil no detectar ese desvío si no se está atento. Luego la ruta sube por la ladera con una pendiente importante, pero perfectamente posible de realizar sin desmontar. Cuando baja la pendiente, el sendero gira marcadamente hacia la izquierda, y pocos metros después se pasa junto al [[Cerro San Cristóbal#Sendero Costanera Norte|Sendero Costanera Norte]], que nace hacia la derecha. Luego se cruza un bosquete aislado, y la ruta vuelve a empalmar con Chagual Alto, donde se dobla a la derecha. Seguir derecho, por una zona de pendiente moderada, hasta llegar al pavimento en Rodolfo Phillipi. <br><br><nowiki>*</nowiki>''Nota: Los primeros tramos de las rutas que aquí se han descrito como Chagual Alto y Chagual Bajo, hasta la intersección de las mismas, son intercambiables y la definición adoptada en esta reseña es arbitraria''}}
===Sendero El Hundimiento===
Dependiendo de la época del año, los guardias del Parque Metropolitano de Santiago comenzarán a hacer bajar a los visitantes entre las 20 y las 20.30 hrs. No hay un horario definido.
==Horario restringido para acceso de bicicletas a la zona de cumbre==
Los días sábado y domingo, entre 9:00 y 13:30 hrs., no es posible acceder en bicicleta hasta el mirador ubicado debajo de la cumbre, sino que se debe estacionarla en la planicie inmediatamente anterior, con debido candado o U-Lock. Debido a que dicho estacionamiento de bicicletas no es un lugar agradable para descansar (es un apretado lugar de tráfico de personas), se recomienda llevar candado. En caso de no llevar, también es posible tomar uno prestado de Ciclorecreovía, pero ello demanda algunos minutos de espera.
==Cerro San Cristóbal nocturno==
Es posible visitar el Parque Metropolitano de Santiago de noche, pero para ello se debe solicitar permiso a la administración.