Nevado Juncal

1 byte eliminado, 16:28 11 nov 2016
Texto reemplazado: « » por « »
[[File:Juncal trek.jpg|thumb|Alto Los Leones en el fondo]]
Luego de estacionar en Los Hornitos y registrarse con el Guardaparque, tomar el sendero en dirección sur-este. Luego de 5 minutos de marcha se llega a un puente que cruza el Estero Navarro. El sendero asciende suavemente por aproximadamente 25 minutos llegando a un mirador que nos revela casi la totalidad del valle por el que caminaremos y la belleza del Nevado de Juncal y el cerro Alto de los Leones. El sendero baja levemente y luego pasa por dos bajadas de agua. Camina hasta llegar a las Vegas de Nacimiento, y a partir de este lugar la caminata es relativamente plana con algunas subidas y bajadas ocasionales. Inmediatamente después de haber pasado las Vegas se llega a una zona de Las Morrenas, y un portón de alambre de púa, que se debe mantener cerrado para impedir el paso de ganado. Se puede utilizar las zonas por ambos lados de la cerca de alambre de púa para acampar. No se pisa ni se acampa sobre los humedales, son muy frágiles, particularmente ahora que se han secado varias vertientes y por la presencia de ganadería ilegal. Pasando la cerca, el camino se bifurca en varios lugares. Hay que tomar la bifurcación hacia el este unos diez minutos, pasando por una morrena, una playa pequeña de rocas, una loma pequeña y una otra playa de rocas donde esta apta para cruzar el estero de Monos de Agua. Este estero de 7 metros de ancho tiene un caudal que aumenta a medida que progresa el verano (es de origen glaciar) y para cruzarlo es recomendable llevar zapatillas y toallita, por lo frio del agua y una cuerda, no necesariamente de montaña. Es recomendado cruzar Monos de Agua lo más temprano posible para evitar la subida del caudal (recordando siempre que a la vuelta, en la tarde habrá aumentado). Una vez cruzado el estero seguir hacia la derecha, o hacia el sur-oeste, por el valle del río Juncal (el mismo valle que se ha seguido durante todo el sendero) y no por el valle del estero Monos de Agua, este nos llevaría al [[Glaciar Francisco Moreno]] descrito en el trek del mismo nombre. A los 15 minutos del Estero el camino empieza a ascender y luego de rodear una montaña el sendero torna a la izquierda revelándonos de a poco el Glaciar Juncal. Al doblar empiezan a aparecer las morrenas del glaciar (hielo cubierto por piedras y tierra) y el camino empieza a desaparecer.
El largo de la lengua es de unos tres a cuatro kilómetros. Cuando