Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Laguna del Maule – Puente El Látigo

3 bytes eliminados, 16:37 11 nov 2016
m
Texto reemplazado: « » por « »
La primera parte del descenso ya en el Cajón de Rodríguez tiene múltiples senderos por lo que se puede seguir cualquiera de ellos por donde el terreno que se tenga adelante nos parezca más fácil. En general todo el trayecto hasta las vegas de Botalcura va paralelo al Arroyo de Rodríguez, a veces más cerca y otras un poco más distante siendo muy fácil seguirlo. Se cruza el arroyo en solo tres oportunidades en esta etapa. Desde el comienzo del descenso el sendero va por el lado izquierdo del arroyo hasta el punto del mapa 1er cruce y pasa al lado derecho donde se encontrarán vegas (áreas en verde en el mapa) y por tanto terreno inundado por muchos pequeños esteros que bajan de las lomas. Al lado izquierdo del arroyo se puede ver a la distancia un puesto de arriero. Un poco más adelante el Arroyo de Rodríguez se encajona en unas rocas basálticas, por donde se debe seguir la huella durante un par de kilómetros, para así evitar cruces innecesarios. Luego, se cruza el estero Rodríguez para quedar al lado izquierdo del valle donde luego de un rato se llega el corral Yeguas.
Otra opción, es seguir el sendero (desde el sector de las rocas basálticas) que desciende unos metros para cruzar un angosto estero que viene del lado derecho. El sendero continúa en descenso por el lado derecho y se tienen al frente una gran “cajón” que es el estero Casa de Piedra y aquí el sendero cruza al lado izquierdo del Arroyo de Rodriguez '''(2do cruce)'''. En el sector encontrarán un corral y en los faldeos del cerro de la izquierda a media loma se verá la casa de piedra que sirve de puesto de arrieros. A partir de aquí el sendero es algo complicado seguirlo por la gran cantidad de ellos pero a medida que se avanza hay que ir hacia el borde del arroyo hasta que se encuentre un lugar apropiado para cruzarlo '''(3er cruce)''' hacia la derecha. Una vez cruzado el arroyo seguir hacia la derecha hasta encontrarse con el sendero. Poco más adelante donde el sendero pasa al borde del arroyo se puede instalar el Camp-2. En los cerros de lado derecho llama la atención el pequeño volcán Co. Hoyo Colorado cuyo nombre proviene de las laderas de él de un marcado color rojo.
*'''Duración de la sección''': 8 horas
===Etapa 3===
Al dejar el '''Camp-2''' se nos presenta al frente un llano con coirones. Hay bastantes senderos y se debe ir con cierta tendencia a la derecha. Se tendrá al frente y al costado izquierdo coladas de lava. A 50 minutos aprox de dejar el '''Camp-2''' se debe cruzar el estero Saso. Posterior al cruce de dicho estero el sendero avanza entre una colada de lava por el lado izquierdo y lomas del cerro del lado derecho. En este callejón hay varios pequeños esteros y el sendero serpentea entre arbustos achaparrados. Después de 2½ de haber dejado el '''Camp-2''' se encuentra un puesto de arrieros. El sendero continua el descenso y en 30-40 minutos pasado el puesto de arrieros se llega a las Vegas de Botalcura, hermosa pradera verde con cientos de animales vacunos. La vega hay que rodearla por la izquierda con el objeto de evitar meterse al agua. A poca distancia después de haber dejado atrás la vega se encuentra una pista vehicular la cual nos llevará primeramente al Corral Las Yeguas habiendo cruzado previamente el Arroyo de Rodríguez.
Posterior al Corral Las Yeguas la ruta no merece mayor descripción pues sigue por el camino vehicular. Hermosa vista de cajones y a los volcanes San Pedro, Pellado y [[Cerro San Pablo|San Pablo]], y muchas vegas. La presencia humana se hace más presente con diferentes construcciones como corrales y casas. Poco antes de llegar a Puente de Piedra se encuentra la Avanzada Carrizal de Carabineros.

Menú de navegación