Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Circuito Termas del Azufre - Laguna Mondaca

1388 bytes eliminados, 13:34 14 dic 2016
sin resumen de edición
Desde el Portezuelo puede también realizarse el breve ascenso al [[Cerro Las Ánimas]], desde cuya cumbre se obtiene una maravillosa vista al entorno.
Luego hay dos opciones '''Sendero a las Termas''' Es la opción más recomendable. Desde el Portezuelo (a menos que se opte por [[Laguna Mondaca|la ruta más corta que baja directo a Laguna Mondaca]]) se debe caminar hacia el sureste (a nuestra derecha), por un sendero que desciende con menos pendiente que el sendero que conduce directo a la laguna. Espera una larga caminata por un sendero de gravilla, que baja suave pero casi ininterrumpidamente hasta las termas, [[Glosario#T|traveseando]] por la ladera norte del macizo montañoso. Tras cerca de 90 a 120 minutos, se llegarán a un riachuelo, que es un gran lugar para cargar agua. Parece un oasis dentro del gran desierto de arena volcánica, con flores en sus costados.
[[File:Termas_del_Azufre_copia.jpg|thumb|Termas del Azufre]]
[[File:Termas_del_Azufre_cc.jpg|thumb|Termas del Azufre]]
Las termas valen todo el esfuerzo realizado en este día. En amplios sectores, el suelo de la carpa estará caliente. Hay cuatro pozones naturales, pero el agua es demasiado caliente y se debe combinar con las heladas aguas del estero Volcán.
'''Bajar directo la Laguna Mondaca'''
 
Sólo se recomienda en caso que no se contemple ir a las termas, sino sólo ir a la laguna y volver.
 
Se debe descender desde el portezuelo directo a la laguna, en dirección al este. Siempre se debe seguir las laderas de los cerros del costado izquierdo.
 
La huella se pierde en muchos sectores. La borra el viento ya que transcurre por la arena volcánica, pero no es difícil intuirla. El descenso es bastante rápido por la abrupta pendiente de la quebrada La Chimba. A medida que se avanza la huella es más clara. Cuando se alcanzan los 1680 msmn la pendiente disminuye, y se debe cruzar un amplio sector plano. La primera parte es sólo arenilla, pero luego aparecen numerosas rocas dispersas entre la arenilla. En este punto ya es posible ver el valle del estero Volcán hacia el sur (izquierda). Cuando ya se aproximado bastante a la laguna, el sendero deja esta suerte de "mesa" y desciende hasta la enorme playa que conforma la ribera oeste de la Laguna Mondaca, a 1451 msnm. Tiempo desde el Portezuelo Las Cruces hasta la playa es de aproximadamente dos horas.
===Día 3: Termas del Azufre - Laguna Mondaca - Laguna de las Ánimas===
===Día 4: Laguna Las Ánimas – Parque Inglés ===
Retornar por la misma ruta ya descrita.
===Variante directa a Laguna Mondaca sin pasar por las termas===
En este caso, la ruta se reduce a 51 kilómetros ida y vuelta, lo que reduce en un día el trekking.
[[File:Perfil laguna mondaca.png|thumb|Perfil de la ruta directa a Laguna Mondaca, sin pasar por las Termas del Azufre]]
==Itinerario sugerido por Wikiexplora==

Menú de navegación