Pico Austria

565 bytes añadidos, 23:47 5 jul 2017
{{Borrador}}
[[Archivo:Condoriri-desde-pico-austria.jpg|thumb|1190px|Vista de la Cordillera Real desde la cumbre del Pico Austria]]
{{Indexada}}
[[category:KMZconTrack]]
|Comentarios distancia=
|Altitud=5320
|Primer Autor=[[Usuario:CMV|CMV]]
|Imágen Principal=Picoaustriachiar.jpg
[[File:Laguna Chiar Khota (13).JPG|thumb|Próximos a alcanzar la laguna Chiar Khota, con el Condoriri de fondo. Mirando al norte, sep/13]]
[[Archivo:Laguna Chiar Khota (8).JPG|thumb|Laguna Chiar Khota. Septiembre de 2013]]
[[Archivo:Austriatop.jpg|thumb|450px|Cumbre Pico Austria (FG, Jul. 2016)]]
==Descripción general==
Una cumbre sencilla, que permite admirar el lugar más famoso y uno de los más bellos de la Cordillera Real. Es un buen paseo por el día para quien está en La Paz y cuenta con vehículo, aunque solo se recomienda realizar el ascenso por el día a personas que vivan en altura o que lleven al menos tres días en La Paz y otra localidad de altura.
{{Estacionamiento - Laguna Chiar Khota}}
Luego del refugio, se caminan 620 metros por la ribera Este de la laguna Chiar Khota . Una vez en la ribera opuesta, comienza el ascenso del Pico Austria propiamente tal. la ruta aquí descrita evita un macizo de rocas que se precipita a la laguna rodeándolos por arriba, y luego sigue avanzando en diagonal hacia el Noroeste, "a la cuadra" del Pico Austria. En el km 4,4 (4842m), donde existe un sospechoso respiradero, tuerce casi en 90° hacia la izquierda, y ahora sí apunta a la cumbre a la que venimos. Se travesea hacia el Suroeste, hasta llegar a un pirca (km 5,3 - 4952m), donde se empalma con la ruta directa que no pasa por la Laguna Chiar Khota (track azul).
Desde la pirca, son 620 metros en dirección Oeste hasta el Paso Austria, ubicado a 5136m. Desde el paso, el sendero en dirección S Sur hacia la cumbre del Pico Austria es claro y está marcado con monolitos. El ascenso son 600 metros a través de acarreo (sin peligro alguno) hasta la cumbre a 5.350 msnm (40 min). Desde la cumbre de tiene una panorámica completa del sector, con el Nevado Condoriri y sus alas, el Aguja Negra, Pequeño Alpamayo, [[Huayna Potosí]], María Lloco y hasta el Lago Titicaca. Abajo se ve la Laguna Chiar Khota. El descenso desde el paso riesgoso al principio. Con el cansancio acumulado del día, las piedras de tamaño medio (30cm. diámetro aprox.) que hay en la parte alta del camino invitan a torcerse el tobillo. Ya pasadas las piedras, se continua por acarreo hasta llegar a una pirca (waypoint). Desde ese punto, se pueden tomar dos caminos (queda 1:00 hrs para llegar al campamento). Hacia la derecha es más directo y llega al sur de la Chiar Khota, o se puede bajar por la izquierda (norte de la laguna) que es más bonito.