Gran Salto del Río Olivares

{{Trekking Chile}}
{{Rutas Patrimoniales}}
==Epoca adecuada==
La época adecuada para el trekking es entre fines de octubre y mayo. Ideal noviembre.
[[Imagen:Mapa rio olivares.jpg|thumb|200px|right|Mapa del trayecto. Imagen:[http://www.bienes.gob.cl/rutas/nuevas_rutas/download.asp?file=docs/04.pdf topoguía de las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales] ]]
[[Imagen:Valle olivares.jpg|thumb|200px|right|Valle del río Olivares poco antes de llegar a las vegas de Casa de Piedra. Diciembre de 2005]][[Imagen:Perfil rio olivares.png|thumb|200px|right|Perfil del trekking del Río Olivares. Faltan los 1910 metros finales hasta el mirador, punto ubicado a 2872 msnm, pero al parecer la base mundial de altitudes (SRTM) tiene un vacío en esa área]]  [[Imagen:Final valle olivares.jpg|thumb|200px|right|Circo de roca que cierra el valle. 12/05]][[Imagen:Salto.jpg|thumb|200px|right|Gran salto del río Olivares. Fin del trekking. Imagen: Joaquín Barañao, 12/05]][[Imagen:Salto olivares.jpg|thumb|200px|right|Gran salto del río Olivares. 12/05]]  Desde el estacionamiento, parte una subida pronunciada por un terreno típico de morrenas glaciares, por una huella bien marcada. Luego viene un descenso y luego una zona de lomajes. Se debe avanzar siempre directo hacia el norte, con la vista puesta en el cerro Esmeralda. Se debe atravesar una larga zona de vegetación achaparrada y dura. Luego la ruta bordea el río Olivares por su ribera oeste (la misma que se sigue todo el trekking). Se debe cruzar el estero Ramadas, a 2 horas 20 minutos desde el auto, y luego el estero Ventanas (cruce sin complicaciones), a 1 h 45 min desde el auto. Sigue un terreno deprimido con barro, y a poco [[Imagen:Valle olivares.jpg|thumb|200px|left|Valle del río Olivares poco antes de llegar a las vegas de Casa de Piedra. Diciembre de 2005]] después un trayecto en la terraza misma del río. Luego se llega a las primeras vegas, junto al estero Potrillo. 500 metros más adelante se cruza un cono de deyección donde la huella se pierde brevemente. Más adelante hay que cruzar el estero El Bordón, más caudaloso, y que presenta un salto hacia el oeste. Luego viene una cuesta, que se corona tras unas 4h45m. Más arriba se cruza el estero Cepo (2370m) y luego la vega de Casa de Piedra, donde la ruta empalma con [[Gran Salto del Río Olivares vía paso del Cepo|el trekking que viene desde Valle Nevado]]. Este lugar se alcanza tras 6 a 6 horas y media de caminata, y es un buen lugar para acampar. Hay agua y una linda vista al cerro Tronco hacia el norte. Luego bordear la “Vega Casa de Piedra” por su extremo norte para continuar junto al río Olivares siguiendo la huella en terreno plano hasta la Vega Seca. En este último punto es posible visualizar la ruta del paso fronterizo de “Las Pircas” o “Del Fraile”, utilizado por siglos para conectar históricamente la Hacienda de Las Condes por el estero
del Cepo con la provincia de Mendoza en la República Argentina. La senda continúa a orillas de la citada vega hasta llegar a pequeño
estero temporal al sur del estero Los Castaños, desde donde se inicia el cono de deyección de la quebrada Mil Hojas en la vertiente opuesta. Siguiendo el recorrido, se bordea la ribera poniente del estero Los Castaños, donde es posible visualizar su salto de agua y avanzar por terreno plano hasta llegar a pequeña vega, cruzándola por borde oriental por unos
sobre todo en situaciones de poca
visibilidad.

Después de avanzar 350 metros se
termina la subida iniciándose una abrupta
algo expuesto a avalanchas en período
primaveral.

Al finalizar este tramo, se ingresa
a una explanada correspondiente a la
alcanza los 40º, algo expuesta a posibles
caídas de roca.

Una vez alcanzada la parte
superior de la cuesta, a más de 2.700
regresar la misma jornada por falta de
sitios adecuados en último tramo.

[[Imagen:Salto olivares.jpg|thumb|200px|left|Gran salto del río Olivares. 12/05]]

[[Imagen:Perfil rio olivares.png|thumb|200px|left|Perfil del trekking del Río Olivares. Faltan los 1910 metros finales hasta el mirador, punto ubicado a 2872 msnm, pero al parecer la base mundial de altitudes (SRTM) tiene un vacío en esa área]]
===Tiempo esperado===
A un ritmo normal, este trekking debiera tomar dos días en subir en dos jornadas de cerca de 6 horas, y otros dos en bajar, en jornadas de 4 a 5 horas. También es posible realizar el descenso en un día de caminata intensa.