Laguna del Azufre

614 bytes añadidos, 18:50 5 dic 2017
[[File:Lagunas del Azufre (37).JPG|thumb|Laguna del Azufre, o Laguna Garañino. Mirando al sur, dic 2013]]
En este punto, la ruta se separa de aquella que conduce al [[Glaciar de Nieves Negras]]. Se debe continuar bordeando el río, sin cruzarlo. Al comienzo el sendero no se encuentra, pero luego de unos cien metros se puede encontrar nuevamente.
El sendero es muy claro. Poco más adelante gira a la derecha, y comienza a remontar el estrecho valle hacia el sureste. Al comienzo, el sendero va muy próximo al río, pero al poco andar comienza a ganar altura más rápido, alejándose del cauce.
Luego, se avanza por una zona más interior, subiendo por praderas con poca pendiente, llenas de senderos de ganado.
Cuando se vea hacia adelante un área gris clara (casi blanca), muy erosionada , desprovista de vegetación y muy empinada, es la señal de que se debe comenzar a subir directamente la ladera, pues ese formidable obstáculo cae en picada al río y la única manera de superarlo es por arriba. En este punto el sendero ha desaparecido completamente.
Una vez arriba, se debe travesear en la primera ladera blanca, un adelanto de lo que vendrá más adelante.
Luego, manteniendo la cota pero volviendo a la tierra y los arbustos, se debe pasar por sobre la primera zona de cráteres cársticos, formación conocida como "dolinas": grandes hondonadas en el terreno, cual cráteres volcánicos.
A continuación, viene el tramo más difícil de este trek: se debe [[glosario#T|travesear]] por una ladera muy expuesta del material blanco antes mencionado. La primera gran quebrada debe ser superada por arriba, lo que exige subir bastante. Luego, se deben superar quebradas delicadas: angostas, pero con bordes muy abruptos (con suficiente nieve, ni siquiera se notarán). Tras sortear por arriba otra quebrada grande y abrupta, viene lo más complejo: un descenso bastante expuesto por el material suelto. Sobretodo por este punto, se debe evitar realizar esta ruta con personas inseguras con la verticalidad. Sigue un traverse también algo delicado, y luego una tercera quebrada angosta, pero más profunda que las anteriores, con algo de agua. Se recomienda atravesarla por su extremo superior (aunque no es posible esquivarla por arriba, hay que se recomienda cruzarla por su punto más alto). Es posible atravesarla por abajo, en cuyo caso hay que tener cuidado de no resbalar en las rocas cubiertas con material suelto.
Se retorna al fin a la tierra y los matorrales, pero si siguen cruzando pequeñas aunque molestas quebradas, y luego una quebrada mayor, cuya pared casi vertical viene siendo visible hace rato. Lo más complejo es lograr bajar a su lecho, cuestión que se logra bajando bastante. Salir de esta nueva hondonada tampoco es fácil, sobretodo en el tramo inmediatamente contiguo al lecho. Al retornar, la salida de la quebrada es aún más difícil, pero si se sube a la parte de más arriba es posible encontrar un sector algo más sencillo.
Una vez arriba, y tras cruzar un breve tramo de matorrales, se atraviesa una nueva zona de dolinas. Mantenerse en la zona alta de la ladera, hasta que se aprecia una nueva ladera gris clara. Aunque menos hostil que la anterior, se recomienda bajar y avanzar a lo laargo largo de su base. Se pasa junto a un acantilado, donde hay una pequeña cascada y un fotogénico promontorio de roca que se asoma hacia el vacío. Se Aquí se debe bajar al lecho y luego seguir ascendiendo junto al río, y cruzarlo luego en una zona bien encajonada. (en diciembre de 2017, al final de la tarde la fuerza del agua hizo difícil su cruce, por lo que se realizó a la mañana siguiente). Desde este punto, se debe avanzar en línea casi recta hacia la laguna, apuntando hacia la zona este (izquierda) del circo de picos rocosos que cierran el valle, subiendo por una ladera sin más obstáculos que los cráteres que la salpican.
Una vez en la pequeña Laguna del Azufre, que los arrieros de la zona conocen como Laguna Garañino, se recomienda rodearla, para obtener la bella vista del [[Volcán San José]] con el espejo de agua en primer plano.