Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Trongol Alto

1685 bytes añadidos, 21:34 15 dic 2017
sin resumen de edición
|KMLZ=Trongol_Alto.kmz
|TipoDeMap=HYBRID
|ComentariosMapa=asdf
}}
{{borrador}}
==Descripción General==
[[File:perfil trongol alto2.jpg|400px|thumb|Perfil de ruta completo.]]
[[File:trongol alto (8).jpg|400px|thumb| Rio Carampangue]]
[[File:trongol alto (7).jpg|400px|thumb| Laguna]]
[[File:trongol alto (6).jpg|400px|thumb| Vista a la primera entrada a la laguna. Esta foto fue tomada de mirando desde abajo hacia arriba, por lo que la amplia entrada a la izquierda del camino se ve en esta foto a la derecha.]]
La cordillera de Nahuelbuta (mapudungun: nawelfütra, "jaguar grande" o "tigre grande") es un tramo de la cordillera de la Costa, que se extiende entre los ríos Biobío e Imperial. Sirve como frontera natural entre las regiones del Biobío y la Araucanía. En las partes más altas de la cordillera se encuentran las zonas protegidas de Trongol Alto, Cuesta de Caramavida y el Parque Nacional Nahuelbuta donde predominan bosques de araucaria, los únicos que existen fuera de los Andes.
Esta ruta de ciclismo de XXkm 31km recorre la zona cordillerana de Trongol Alto, paseando por la [[Piedra del Puma]] y sus hermanas del Queso y Mañungo, similes en características a la ya famosa [[Piedra del Águila]] en el Parque Nacional Nahuelbuta. Adicionalmente es posible extender esta ruta quedándose un día extra en la casa de la Familia Vergara , ubicada cerca de las piedras, para así recorrer los numerosos senderos cercanos por bosque nativo.
Esta ruta está descrita para realizarla subiendo la cordillera en auto, y partiendo desde la casa de Familia Vergara a hacer un circuito circular bajando cerros por senderos nativos. Alternativamente, se puede llegar pedaleando desde Curanilahue.
==Descripción de la ruta==
Desde la casa se parte en dirección sur este por un camino vehicular, unos 100m mas adelante se debe pasar un arroyo y cruzar una reja. Aquí parte un ascenso de 2,8 km con un desnivel de 200m, el cual lleva nuevamente al camino de las altas cumbres. doblando Doblando a la izquierda y unos 1km por el camino se abre un pequeño sendero hacia la derecha. Aquí hay , donde parte un espectacular sendero de araucarias en descenso al hacia el rio Carampangue (1.12km de largo y desnivel de 120m).
Una vez cruzado el rio (hay un cruce natural ancho o un tronco botado en caso que el rio traiga mucha agua) mirando a mano izquierda parte un empinado sendero que vuelve a subir el cerro por la ladera de enfrente (650m y desnivel de 100m). Una vez que pasado este tramo el sndero sendero permite volver a pedalear.
El sendero, nuevamente en ascenso, va lentamente ensanchándose, pasando de huella, a sendero y finalmente a camino interior, pasando por algunos tramos de pino y volviendo al verde del bosque nativo. 2.20km de recorrido desde que se vuelve al camino, se llega a un cruce donde se debe doblar a la derecha, inicio de un largo descenso de 5.66km y de un desnivel de 241m hasta llegar a la laguna. A los 1.6km en descenso se toma la izquierda en un cruce de caminos, y se sigue por 3km exactos hasta un portón que se debe pasar a la izquierda, pasando por unas casas hasta llegar finalmente a la laguna.
 
Para devolverse al camino principal se toma un atajo atravezando la laguna y tomando el camino que continua hacia la izquierda por 1.28km.
 
Una vez de vuelta en el camino principal son 6.4km de leve ascenso, pasando por unas casas de lugareños de la zona (recordar cerrar el portón al salir), hasta llegar a otro cruce de caminos, esta vez conectando Pillinpilli, la cuesta Caramavida, y la ruta de ripio de vuelta a la [[Piedra del Puma]].
 
El tramo final son 8.6km, siempre en descenso tomando la ruta realizada en subida hasta llegar de vuelta a la casa de la Familia Vergara.
 
Una recomendación para ciclistas mas experimentados, es que en vez de devolverse por el camino que se tomó en ascenso, se baje por el sendero de la [[Piedra del Puma]]. Esta sería una alternativa mucho mas técnica pero mas entretenida. Ver esta ruta en el articulo principal de la [[Piedra del Puma]].
===Tiempo Esperado===
* Concepcion Concepción - Estacionamiento Casa Familia Vergara: 3:30 hrs en auto.
* Circuito completo: 7 horas.
* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
* Considerar estado físico y nivel técnico de los ciclistas en la planificación de la ruta, ya que es una zona poco poblada.
* Excepto en primavera, tener en consideración que solo hay agua en el arrollo del comienzo de la ruta, el Rio Carampangue y la laguna a medio camino.
==Galería de fotos==
<gallery>
 
File:trongol alto (10).jpg| Senderos de Nativo
File:trongol alto (9).jpg| Senderos de Nativo
7271
ediciones

Menú de navegación