Paso Copahue

594 bytes añadidos, 15:04 9 ene 2018
[[File:paso_copahue.jpg|thumb|400px|Mapa de Termas de Copahue. C: Camping, A: Abarrotes, I: Inmigración, G: Gendarmería.]]
El Paso Copahue es un paso fronterizo que conecta la localidad de Butalelbun, región del Biobío con las Termas de Copahue, Provincia de Neuquen Argentina. Con una altura maxima máxima de 2090 2012 msnm, es un sendero de montaña que rodea la cara norte del Volcán Copahue, realizable solo a pie, caballo, y con cierta alta dificultad técnica en bicicleta. Esta ruta describe como realizar este paso, considerando las restricciones aduaneras respectivas.
El paso está habilitado para cruzar cruce del 01-1 de noviembre al 30 Abril. Confirmar estado del paso con Avanzada de Carabineros de Trapa Trapa (043-2243123) antes de cruzar.
Desde el final de Butalelbul, se debe continuar sigue por camino vecinal de tierra el cual continua ascendiendo por el valle en dirección este. En el camino existen numerosos atajos, los cuales están marcados por el movimiento de ganado de los lugareños.
A la hora de caminata se puede ver a la derecha el Saltillo de Butalelbun. Aquí el camino empeora significativamente, con un leve ascenso hacia la derecha, llegando finalmente a las termas de Chancoco, lugar ideal para realizar campamento base (2 horas de caminata desde el inicio de ruta).
Pasadas las termas el camino se vuelve mas complejo, pasando a ser simplemente una huella que continua rodeando la cara sur del valle en dirección este. Pasada una zona en que la tenue huella va por encima de acantilados se debe cruzar un rio, para luego retomar la huella al otro lado y cruzar un segundo rio, pasando de la cara sur a la norte del valle.
Luego del último rio y una corta y empinada subida, se llega a una larga vega plana de pasto, fin con una vista al fondo del ascensoportezuelo. Unos 2,5km y 1 hora de caminata mas adelante se llega a la frontera con Argentina, marcada con un hito fronterizo metálico. Al otro lado, la huella que se ha venido siguiendo mejora lentamente, hasta convertirse en una huella vehicular 1km mas adelante. Siguiendo esta huella por 1,5km finalmente se llega a una Virgén que corona las laderas del pueblo, bajando hasta él la calle por unas escalera que vienen de una Virgen que corona el puebloun pequeño sendero.  Desde las termas de Chancoco hasta el Pueblo de Copahue el tiempo total de viaje es alrededor de 3 horas.
Una vez en Copahue recordar hacer el tramite de inmigración correspondiente.
===En bicicleta===
El Paso Copahue es una de las rutas que cicloturistas ([https://theridesouth.com/2015/04/04/more-criss-crossing-paso-copahue/ link 1], [http://nicholasgault.com/2017/04/27/santiago-to-pucon-the-long-way-paso-vargara-copahue-monkey-puzzle-trail/ link 2]) hacen toman para cruzar hacia Chile y seguir la ruta hacia el Volcan Lonquimay (ruta conocida como Monkey puzzle trail, ver [[Fundo Los Guindos]] y [[Del Cautín al Biobío]]).
Si se quiere intentar en bicicleta, en dirección este tiene la ventaja de que se puede pedalear todo el camino vecinal sin problemas y así rapidamente llegar hasta las termas de Chancoco. Una vez aquí habría que arrastrar la bicicleta por la huella y las cruzadas de rios hasta la vega en el portezuelo, subiéndose nuevamente al a bicicleta y pedaleando hasta llegar a Copahue.
Para la vuelta el proceso es el mismo, con la ventaja de que toda la ruta es en bajada. La mejor parte es que ya llegando a las termas la huella se vuelve pedaleable, siendo posible un descenso de 13km ininterrumpidos hasta llegar a Butalelbun, o incluso continuar los 6km restantes en leve descenso hasta llegar a la Avanzada de Carabinerosa realizar los tramites de inmigración.
Notas:
* Dada la complejidad de la ruta se recomienda solo para ciclistas experimentados, y además dispuestos a arrastrar la bicicleta por subidas pronunciadasy cruces de rio.* En caso de lluvia el camino vecinal se vuelve intransitable en bicicleta. Mas aún, el camino llegando a en las termas de Chancoco el camino se vuelve greda, por lo cual se llega a un punto donde seguir por el camino se vuelve imposible, al punto de que las ruedas de la bicicleta se trancarán y dejarán de girar. En este caso se debe avanzar caminando por el pasto, y en la zona de las termas atravezarlas por los pozones y las rocas hasta retomar el sendero mas arriba.
En bicicleta el regreso completo desde Copahue son 2 horas hasta las termas de Chancoco, 20 minutos hasta el inicio del sendero en butalelbun y 30 minutos adicionales hasta Carabineros.
===Tramites aduaneros===
'''Para cruzar de Chile hacia Argentina.'''
*1º: Ir a Departamento de extranjería de Policía de Investigaciones y pedir un Salvoconducto para cruzar un paso fronterizo sin aduana La entrega de este papel es inmediata, dura tiene validez de 30 días y vale 800 CLP. Para ver las oficinas en la región del Biobio Biobío ver [http://www.pdichile.cl/paginas/unidades_policiales/zonas/8.HTM aquí].*2º: Al llegar a Trapa Trapa pasar a la Avanzada de Carabineros, ubicada entre Trapa Trapa y Butalelbun, entregar salvoconducto y recibir papeles para salida y regreso de Chile.*3º: Luego de cruzar la frontera, se debe pasar a Oficina de Inmigración en el Centro Comercial de Copahue (horario de atención de 9:30am a 6pm). Entregar y entregar papeles de entrada.
*4º: Finalmente, ir a Cuartel de Gendarmería Argentina para revisión de equipaje.
'''Para cruzar de vuelta, Argentina hacia Chile.'''
*1º: pasar Pasar a Oficina de Inmigración en el centro comercial de Copahue. Entregar Estampar papeles de salida.*2º: pasar Pasar a Cuartel de Gendarmería Argentina para que revisen equipaje.
*3º: Luego de cruzar la frontera, pasar finalmente a Avanzada de Trapa Trapa a realizar tramites de entrada a Chile.
''' Sobre Bicicleta.'''
Al regresar desde Argentina al autor se le pidió en Gendarmeria Argentina documentación sobre la bicicleta. Se recomienda que al salir del país se lleve la boleta de la bicicleta, o algún papel para poder demostrar que ella salió desde Chile.
File:paso_copahue (7).jpg|Vista del Hito Fronterizo y el Volcán Copahue.
File:paso_copahue (3).jpg|Llegando al pueblo.
File:Paso_copahue_(15).jpg|Ruedas de bicicleta llenas de greda pasando las termas de Chancoco.