Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Fumarolas de El Caulle

1674 bytes añadidos, 00:02 7 feb 2018
Alternativa desde la cumbre del Volcán Puyehue
===Alternativa desde la cumbre del Volcán Puyehue===
Muchos querrán alcanzar las fumarolas después de haber ascendido el [[Volcán Puyehue]]. Esto es posible. Aunque es tentador y mucho más escénico bordear el cráter, se trata de terreno bastante abrupto, que exige varios trepes y destrepes de cuidado. Más fácil resulta bajar de inmediato con rumbo Oeste, hasta dar con una pasada a la gran ladera recta que baja hasta el campo de cenizas. Esta ladera es bastante empinada y de terreno duro, por lo que requiere de cuidado e idealmente bastones para no resbalar. De haber nieve, muy probablemente los crampones serán necesarios.
 
Una vez en las laderas más suaves de ceniza, avanzar hacia el punto más bajo que conduce hasta el escorial, visible a ratos. A diferencia de la sección antes descrita, en esta área hay muchas menos quebradas que atravesar, y las que hay son en general más sencillas. El terreno es muy abierto, y en este tramo sin mayores obstáculos, por lo que es fácil orientarse y avanzar. El track de esta reseña avanza luego a lo largo de un pequeño estero que baja hacia el Noroeste. A medida que baja, el estero se vuelve más y más escarpado, por lo que el andar resulta más y más incómodo. Hay dos opciones: seguir el track aquí descrito, que sigue este terreno incómodo pero no requiere subir, o bien alejarse del curso de agua y avanzar por las laderas más suaves del costado derecho, lo que exige subir no pocos metros adicionales.
 
A los 1530m, el estero llega por fin a un sector plano, y ahora es terreno muy cómodo para avanzar. Siguiendo por este lecho con dirección Noroeste, se empalma con el waypoint "Agua" descrito en la ruta que viene desde el Refugio El Caulle.
===Tiempo esperado===

Menú de navegación