Valle del Motoco y Roca del Tiempo

84 bytes añadidos, 15:47 2 mar 2018

|País=Argentina
|CiudadesArgentina=El Bolsón
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Laguna, Río, Formación Geológica, Parque Nacional
|Duracion=3 días

|Longitud1=-71,596960
|Distancia=50100

|EsGratis=Sí
Si se viene desde El Bolsón, hay que tomar la ruta RP 16 en dirección a la villa Lago Puelo. Hay que doblar a la derecha en un camino de tierra en donde se indica que se va a La Pasarela del Río Azul. Al llegar a la pasarela, hay una ampliación del camino en donde se puede estacionar el coche y empezar la ruta, pero no hay nadie cuidando de los coches.
===AccesoPúblicoAcceso en transporte público===
Desde El Bolsón se puede tomar un bus que vaya en dirección villa Lago Puelo y pedirle al chofer que te deje en el paradero del camino de tierra que conduce a La Pasarela. Si se viene desde villa Lago Puelo, se toma un bus en dirección a El Bolsón y se le pide lo mismo al chofer. Desde el paradero a la pasarela hay menos de 1 km y el recorrido es plano.
===La Pasarela - Refugio El Motoco===
*'''Duración de la sección''':8 - 10 horas
Transcurridas unas 6 horas de marcha, se llega a un primer camping donde se puede armar campamento si se hace tarde o se está cansado. Cuesta aprox. 5 pesos argentinos y posee mesas y sitios de camping. Después de atravesar el camping, viene una fuerte subida, llamada El Caracol y desde ahí en adelante es todo subida hasta llegar al camping y refugio El Motoco. En el refugio vive Oscar Emilio, al cual llaman Pichón. Vende pan, comida no perecible, algunos bebestibles y comida casera también. El camping posee una letrina, ducha, mesas y sitios de camping, todo rústico.
==Descripción de la ruta== Refugio El Motoco - Roca del Tiempo===
*'''Duración de la sección''':10 horas
En general la ruta no presenta dificultades, salvo por dos excepciones. Es una ruta larga y con bastante desnivel, por lo que se recomienda hacerla en dos días, pero no permiten acampar en las zonas intermedias del trayecto. Debido a su extensión y desnivel, al hacer esta ruta sólo se logró llegar hasta una falsa cumbre a 1733 metros en donde se decidió descansar y recuperar fuerzas para el retorno, dejando la cima de la Roca del Tiempo (2020 m) para otra ocasión. La otra dificultad radica en que cuando se está llegando a la cumbre, hay que subir por un acarreo con bastante pendiente que posteriormente hay que bajar con cuidado.
==Descripción de la ruta== Refugio El Motoco - La Pasarela===
*'''Duración de la sección''':8 horas
Refugio El Motoco.
==Recomendaciones=={{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}