Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Volcán Llaima (cara norte)

580 bytes añadidos, 17:04 30 abr 2018
sin resumen de edición
[[File:llaima norte (4).jpg|thumb|400px|Llegando al paso de rocas.]]
[[File:llaima norte (3).jpg|thumb|400px|Vista de la [[Sierra Nevada de Conguillío]] desde la cima.]]
El Llaima es un estratovolcán ubicado en la Región de La Araucanía, Chile. De forma cónica relativamente regular y simétrica, tiene una altitud de 3.195 m. Se ubica en la zona precordillerana de La Frontera, a 72 km al noreste de la ciudad de Temuco en el Parque Nacional Conguillio. A abril del 2018 su última mayor erupción fue el año 2009 y ocupa el número 2 en el Ranking de riesgo específico de Sernageomin.
El Llaima es un estratovolcán ubicado en la Región de La Araucanía, Chile. De forma cónica relativamente regular y simétrica, tiene una altitud de 3.195 m. Se ubica en la zona precordillerana de La Frontera, a 72 km al noreste de la ciudad de Temuco en el Parque Nacional Conguillio. A abril del 2018 su última mayor erupción fue el año 2009 y ocupa el numero 2 en el Ranking de riesgo específico de Sernageomin. En esta ruta se describe su ascenso por la cara norte, subiendo por parte de donde fué la bajada de lava de en su ultima erupción. Para otra ruta de ascenso por una cara mas fácil con menor inclinación y un punto de subirinicio mas alto, ver [[Volcán Llaima]].
==Época adecuada==
* '''Trekking''': Octubre a abril.
*'''Randonnée''': Fines de mayo o principios de junio a mediados de fines de octubre.
Esta ruta puede realizarse tanto por el día desde el estacionamiento, como realizando campamento base al final del escorial (inicio del filo). Considerar decisión según el nivel de la cordada, tiempo disponible, y condiciones de la nieve antes de realizar el ascenso.
Desde la caseta de Conaf en Laguna Captren parte el Sendero al Llaima. Seguir una marcada huella vehicular por 2km hasta que la ruta te hace descender al escorial. Una vez abajo cruzar y subir por la otra orilla, marcada con una baliza.
desde laguna captren parte sendero al llaimaseguir Una vez arriba continuar siguiendo la huella vehicular,xx km avanzados cruzar el escorial hacia el otro lado (ver baliza esperandote al otro lado)cruzandovolcán, seguir en direccion directa hacia el volcan.parte buscando la nieveascenso por la cara, por la izquierda mejor ruta hasta llegar 2km adelante al inicio del filo que parte el volcan en 2para ascender.subirsubirsubirsubirpasar Este punto es un buen lugar para acampar, teniendo la zona precaución de rocas po rla izquierda,seguir por la ladera limpia hacia la derecha hasta llegar a la cimaestar cerca de nieve para obtener agua.
Viendo la bajada cara norte del volcán se puede apreciar una cara bien marcada que mira hacia el norte. Nuestra ruta de ascenso es por la misma rutaizquierda de esta, tomando 2 horas mas protegida del viento y con mas nieve. Tomando la ladera, se sube por 400m de descenso desnivel hasta el inicio encontrarse con una pequeña pasada de rocas la nieve, y 1:30 adicionales cual debe rodearse por escorial la izquierda para minimizar exposición a caída de tierra rocas. Una vez pasada esta parte, se suben los 400m finales por la ladera ininterrumpida hasta el estacionamientollegar a la cima.
La bajada es por la misma ruta, tomando 2 horas de descenso hasta el inicio de la nieve, y 1:30 adicionales por escorial de tierra hasta el estacionamiento.
===Tiempo Esperado===
==Enlaces Externos==
* [http://www.sernageomin.cl/volcan-llaima/ Sitio Sernageomin del Volcan llaima.]* [http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-conguillio/ Sitio Parque Nacional Conguillio.]
* [http://www.sendasconguillio.cl/ Sitio del concesionario de cabañas en el parque.]
7271
ediciones

Menú de navegación