Cerro Roble Alto

|KMLZ=Cerro_Roble_Alto.kmz
|ComentariosMapa=
{{colores|red|Ruta al Cerro ChicaumaRoble Alto}}
{{colores|yellow|Variante alternativa. Es indiferente cual tomar}}
[[Archivo:Cerro_chicauma_2.jpg|thumb|Perspectiva de la meseta somital que se deberá recorrer en dirección Sur para llegar a la cumbre. 7/2017]]
[[Archivo:Cerro_chicauma_4.jpg|thumb|Avanzando por la meseta, septiembre de 2013. Imagen: Celindo Gonzalez]]
[[Archivo:Cerro_chicauma_3.jpg|thumb|Cerro ChicaumaRoble Alto, julio de 2011. Imagen: Celindo Gonzalez]]
{{Epoca y acceso Chicauma}}
[[File:Perfil_cerro_chicaumaPerfil_cerro_roble_alto.PNG|thumb|center|750px|Perfil del Cerro Chicauma Roble Alto vía roblería]]
'''Nota''': Esta ruta es considerablemente más larga que un ascenso directo por la cara Este. Sin embargo, el sendero es mucho más claro, se disfruta de la roblería, y se consigue una grata caminata a lo largo de la meseta somital con vista a Los Andes.
{{Inicio - fin de la robleria}}
Tras unos 300 metros de caminata desde la salida del bosque, cuando el sendero comienza a torcer hacia el Norte y antes de alcanzar el punto más alto de esta zona del macizo, se debe abandonar el sendero (que conduce a la [[Laguna del Inca de Altos de Chicauma]]) y girar hacia la izquierda (waypoint "Dejar sendero principal"). No es un punto claro ni único, pero lo importante es no perder altura y comenzar el avance hacia la verdadera cumbre del macizo del Chicauma.
Se debe avanzar por campo traviesa durante los siguientes 840 metros. Se subirá por pendiente muy suave y entremedio de pastizales y arbustos pequeños hacia el lomo que se ubica directo hacia el Oeste. Sin llegar hasta su punto más alto, bordearlo por la derecha. Se llegará a un corral hecho con pircas. Bordear este corral por su extremo Sur (el más cercano al acantilado) hasta encontrar el punto donde la ladera hacia el Sur ha perdido pendiente y se puede bajar. No hay sendero, y es la parte más incómoda de la ruta, aunque no es difícil.
Tras bajar solo 90 metros (en sentido horizontal) se llega (km 9,8 - 2090m) a un insólito camino vehicular, construido por una empresa minera. De ahora en adelante, solo resta caminar 2,84 3 kilómetros a lo largo de dicho camino hasta la cumbre. Es una caminata muy grata: casi plana (solo se baja hasta 2038m), y con vista permanente al valle de Santiago y a la Cordillera de Los Andes.
===Tiempo esperado===
Altos_de_Chicauma_(2).JPG|[[Monte Aconcagua]] desde Chicaumael macizo del Roble Alto, julio de 2017