Nevado de Olivares

410 bytes añadidos, 20:16 27 ene 2019
control fronterizo donde se debe registrar la expedición.
Desde Juntas del Toro continuar camino rumbo al paso internacionalAguas Negras, por una ruta que se encuentra relativamente en buenestado y con asombrosos paisajes del embalse La Laguna. El avanceen vehículo puede continuar hasta los pies del Cajón de Infiernillos,por donde pasa un riachuelo que favorece la presencia de la escasavegetación que existe en la zona. Aquí comienza el acercamiento apie, siguiendo el riachuelo y un sendero bien marcado que se internapor el cajón sin presentar muchas dificultades.ya cuando el riachuelo se eleva tienes dos opciones:
El CB puede instalarse casi al final • Seguir el curso del estero• Subir el morro de este cajón la derecha  En ambas opciones llegas al CB a 4000 m, desdedonde ya es posible divisar el Olivares hacia el Este y analizar la rutaa seguir.
Desde el CB enfilar hacia el Olivares a través de una quebrada quebaja desde éste al riachuelo. Una vez en siguiendo el nacimiento del estero, luego caminar hacia el cordón montañoso de los faldeos del nevado , aun noes posible distinguir la cumbre, pero sí el filo y la ruta hacia loscampamentos 1 y 2. Dado que el tramo a recorrer hasta el C1 eslargo y bastante exigente debido a las características del terreno,compuesto en su gran mayoría de roca suelta con algunas pendientescomplicadas, se recomienda comenzar a primera hora en la mañana.El C1 puede establecerse en una terraza un plano en el filo este del cordon a los pies del filo montañoso al lado de los neveros donde puedes abastecerte de agua 4860 m la .La ruta quecontinúa desde el C1 va en su mayor parte por un terreno de mucho material rocoso suelto que dificulta el avance, pese una vez de llegar alos filos desplazar con precaución por varias crestas hasta montarte a los más cerca de las paredes rocosas o murallón.Cuando este a la misma altura que los murallones debes cruzar hacia la izquierda con mucha precaución el acarreo hasta llegar al costado de unas paredes rocosas bordear por la izquierda con dirección a la pared de piedra donde se encuentran unas terrazas naturales con espacio para dos carpas solamente. Ésta se conoce como Piedra Planahaber sido ensanchada Es una jornada agotadora y el espacio donde se instala el C2 (5490 m) no es muy acogedor Desde el C2 es necesario enfilar directo hacia arriba por un terreno con bastante desprendimiento, aquí llegas al acarreo principal el cual debes ir hasta el final del mismo hasta llegar a varias pasadas de roca que se superan con unos gateo leve y otras con trepadas simples. La ruta continúa hacia la presente expediciónderecha rumbo a las canaletas que se visualizan en lo alto, aún puede resultarde las cuales hay que tomar la de la derecha como vía de ascenso. Al salir se divisa claramente la ruta hacia la cumbre, (el filo de la derecha) la que pasa por un terreno con menor pendiente que finaliza en un largo acarreo.Una vez superado este acarreo, se pasa por un sitio demasiado pequeño para instalar varias carpassector de rocas donde hay dos falsas cumbres. La cumbre verdadera se distingue hacia el Suroeste.El descenso se realiza por la misma ruta de ascenso.
La ruta que continúa desde el C1 va en su mayor parte por un
terreno de mucho material rocoso suelto que dificulta el avance, y
pasa por el costado de unas paredes rocosas que se distinguen desde
los faldeos del nevado. Es una jornada agotadora y el espacio donde
se instala el C2 (5490 m) no es el más acogedor ya que se trata de
una terraza natural bastante pequeña. Ésta se conoce como Piedra
Plana, y para llegar a ella es necesario girar el rumbo hacia el sector
rocoso que se encuentra a la derecha de las paredes que se venían
siguiendo.

Desde el C2 es necesario enfilar directo hacia arriba por un terreno
con bastante desprendimiento, hasta llegar a una pasada de roca
que se supera con un gateo leve. La ruta continúa rumbo a las
canaletas que se visualizan en lo alto, de las cuales hay que tomar
la de la derecha como vía de ascenso. Al salir se divisa claramente
la ruta hacia la cumbre, la que pasa por un terreno con menor
pendiente que finaliza en un largo acarreo.

Una vez superado este acarreo, se pasa por un sector de rocas donde
hay dos falsas cumbres. La cumbre verdadera se distingue hacia el
Sureste.

El descenso se realiza por la misma ruta de ascenso.