Volcán Tolhuaca (vía Caracoles)

1677 bytes añadidos, 01:37 10 jun 2019
[[Category:Parche_Volcanes_del_Sur]]{{indexada}}[[category:KMZconTrack]]

[[File:perfil tolhuaca caracoles.png|thumb|400px|Perfil de ruta.]]
[[File:tolhuaca caracoles (11).jpg|thumb|400px|Letrero en la entrada del fundo.]]
[[file:tolhuaca caracoles (9).jpg|thumb|400px|Caminando por el camino a la Geotérmica, cubierto de nieve.]]
[[File:tolhuaca caracoles (5).jpg|thumb|400px|Bajando desde la cima. A lo lejos la laguna, y toda la ruta recorrida.]]
El volcán Tolhuaca (en mapudungun frente de vaca) es un estratovolcán situado en la parte norte de la IX Región de la Araucanía de Chile. El volcán tomó forma con la erosión glacial que contrasta con las laderas relativamente suaves de su vecino Lonquimay, debido a la edad más joven de este último volcán. El volcán domina el paisaje del Parque nacional Tolhuaca, pero no está situado dentro de sus límites. Sus laderas están cubiertas por bosques de araucarias y otras especies de árboles. Pequeños lagos o lagunas completan el magnífico paisaje. Esta ruta describe un ascenso de menor nivel de dificultad que su [[Volcán Tolhuaca|ruta clásica]], desde Laguna Caracoles.
== Epoca adecuada ==
*'''Trekking''': De noviembre a abril.
*'''Randonnée''': De mayo a octubre.
== Descripcion de la ruta Acceso==Primer ascenso año 1909 ==En vehiculo==Desde Victoria (614km al sur de Santiago), se debe tomar la ruta 181 pavimentada hacia la ciudad de Curacautín (53km al este de Victoria). Atravesar Curacautin en dirección este (Malalcahuello, Lonquimay, Argentina) y continuar por J6km hasta llegar al desvío señalizado hacia laguna Blanca. EspinosaContinuando por el camino principal de ripio en buen estado por 15 km, se llega a una bifurcación con una reja a la izquierda, y un cerco de cordeles lleno de letreros indicando la entrada al Fundo Laguna Blanca. A mano izquierda de esta reja se encuentra la entrada al fundo Aledaño.{{Buses Curacautin}}
==Descripcion de la ruta==
pendiente
==Tiempo Esperado==
Esta ruta requiere 1 día y medio: El primer día para llegar a Laguna Caracoles y el segundo día para cumbre y vuelta al vehículo. Se elije como lugar de campamento la laguna por ser único lugar con agua corriente. No obstante en invierno se puede acampar mas arriba derritiendo nieve.

* Estacionamiento a CB: 3 horas, vuelta en 2 horas.
* CB a cumbre : 8 horas, vuelta en 4 horas.